Del 7 de febrero al 8 de marzo, una docena de restaurantes del Grau proponen menús con sus versiones de este arroz… y sorprendentes entrantes con galeras

 

Con alcachofas, con verduras y ajos tiernos, con almejas, con sepia, con calamarcitos… ¡pero siempre arropados de galeras! Los arroces de Castelló tienen un sabor especial acompañados de este crustáceo típico de la costa mediterránea, protagonista de unas jornadas gastronómicas que llegan este año a su 9ª edición.

 

La gastronomía de Castelló de la Plana, plato fuerte de su variada oferta turística, arranca la temporada culinaria con una tentadora propuesta: Las IX Jornadas Gastronómicas de la Galera. Del viernes 7 de febrero al domingo 8 de marzo, una docena de restaurantes del Grau ofrecen durante un mes menús que permiten degustar la llamada carabela valenciana, un crustáceo típico de aguas mediterráneas cuyo caparazón liso y aplanado protege una carne muy sabrosa y jugosa. Sin el pedigrí de otros mariscos como la langosta o el bogavante, la galera marida tan bien con el arroz que le otorga un sabor especial que seduce a los paladares más exigentes. La mejor manera de comprobarlo es saboreando estos menús, de entre 26 y 33 euros (IVA incluido), compuestos de dos o tres entrantes, plato principal que versiona el ‘arroz con galeras’ y postre.

Casa Santiago propone un ‘Arroz con galeras y alcachofas, seco o meloso’. La Trocha, ‘Arroz de galeras con verduras y ajos tiernos’. Ri & Co Bistró, ‘Fideuà de calamaret con galeras y rape’. Tasca del Puerto, ‘Arroz de galeras seco, meloso o caldoso’. Hotel del Golf Playa, ‘Fideuà de marisco con galeras, alcachofas y foie’. La Ballena, ‘Arroz meloso de galeras, alcachofas y sepia’.

Casa Lola se decanta por su ‘Arrocito del senyoret con sepia y pulpo’. Nou Escull, ‘Arroz seco o meloso de galeras, almejas, alcachofas y ajitos tiernos’. Casa Juanito, ‘Arroz seco o caldoso con verduritas de temporada y galeras’. La Ola, ‘Arroz de sepia y alcachofas de Benicarló con galeras de nuestra lonja’. Brisamar, ‘Arroz con galeras, calamarcitos y alcachofas de Benicarló’. Y el restaurante Mediterráneo apuesta por un ‘Arroz caldoso de galeras, sepia y coliflor’.

En los entrantes, las galeras también cobran protagonismo con propuestas tan sugerentes como: ‘Crema de galeras con castañas y alcachofa’, ‘Creppe de corvina y galeras con crema de espinacas’, ‘Crema americana a la galera con leche de coco’, ‘Canelón de galeras y langostinos con fina bechamel al aroma de PX’, ‘Croquetas caseras de galera’ o ‘Alcachofas gratinadas con galeras’. Tentador, ¿verdad?

Más información en la web: https://www.castellonturismo.com