Amberes fue y es ciudad portuaria, también fue residencia de la aristocracia y un importante nudo de comunicaciones. La estación central, salvada en el último momento de la piqueta demoledora, se ha convertido por votación popular en una de las estaciones de trenes más bellas del mundo. Pero la verdadera razón del resurgir de Amberes hay que buscarla en el barrio de Eilandje. El antiguo puerto y sus alrededores, obsoletos para todo lo que se refiere a trasvase de mercancías, han tomado un nuevo impulso de la mano de modernos museos de atrevido diseño, zonas de ocio y sede de empresas punteras. Todo un acierto.

Batavier, bar junto al MAS

Batavier, bar junto al MAS

Eilandje, una apuesta novedosa

El antiguo puerto empezó a quedar en desuso a principios del siglo XX y junto con el que fuera Barrio de los Marineros (Schpperskwartier) ha visto como nuevos proyectos museísticos comparten espacio con antiguos almacenes y dársenas. La Schippersstraat nos conduce hasta allí. En el llamado “barrio rojo” aún se muestran las chicas de alterne como mercancía en los escaparates; eso sí, ahora con un guiño de modernidad y confort. Antes, pero, hemos pasado por delante de la iglesia de San Pablo, de esta forma los pecados resultan menos penosos. Este templo levantado por los dominicanos tiene en su interior una verdadera caja de sorpresas. Retablos barrocos, un magnífico mobiliario, más de 200 estatuas y 50 cuadros, algunos realizados por Jordaens, Rubens y Van Dyck entre otros reputados artistas del renacimiento.

Puerto deportivo junto al MAS

Puerto deportivo junto al MAS

Ocio e historia a partes iguales

El puerto deportivo –Willemdok- nos recibe como un espacio amplio y lleno de vida. A su alrededor un bosque de grúas levantando modernos edificios intentan demostrar que la crisis no ha llegado a este sector de la ciudad. Frente a nuestros ojos se levanta el MAS (Musuem aan de Stroom) un grandilocuente edificio con el que la villa de Amberes se nos muestra como lugar de paso.

foto 3

La catedral emerje en pleno barrio antiguo

La catedral emerje en pleno barrio antiguo

Al otro lado del puerto deportivo, se encuentra el llamado Puerto Bonaparte gracias a una excentricidad de Napoleón, con una colección de barcos antiguos. Entre las extravagancias Welvaert, una vieja grúa flotante que hace tiempo dejo de prestar servicio y donde un romántico intenta mantener su bar –Paniek- entre plantas y objetos de otras épocas.

A pie, cuatro calles nos separan del Red Star Line Museum. Fue el gran hangar de esta línea de navegación que entre 1873 y 1934 transportó millones de viajeros al otro lado del Atlántico. Europa estaba sumida en una gran depresión causada por la hambruna y la I Guerra Mundial y las gentes llegaban de todas partes del viejo continente para embarcar en busca de un nuevo mundo.

Las Galerias Stadsffeestzaal fuer on una antigua sala de fiestas

Las Galerias Stadsffeestzaal fuer on una antigua sala de fiestas

MAS, cuando la imaginación supera la realidad

El MAS (Museum aan de Stroom) es algo más que un simple museo. El edificio en sí es una obra arquitectónica que no deja indiferente a nadie. Realizada por el despacho de arquitectos holandeses Neuteling-Riesijk Architecten, su proyecto ganó un concurso entre 55 propuestas provenientes de todo el mundo. Sus nueve plantas son una combinación perfecta de cerámica y cristal ondulado, de tal manera que la percepción del mundo exterior se nos presenta desvirtuada. Desde la terraza panorámica se puede descubrir la profunda transformación que está sufriendo su entorno.

La guerra y sus consecuencias tienen una amplia presencia en el museo, junto con los grandes éxodos, la solidaridad, los mitos y las religiones. Un continente y contenido que no deja indiferente a nadie. www.mas.be

Al pie del edificio cuatro pabellones siguen el mismo concepto arquitectónico. En uno de ellos está ubicada la tienda, otro está dedicado a la actividad portuaria, un tercero reúne las obras más destacadas del Museo de la Plata Sterckshof y el cuarto –el más interesante- nos muestra el por qué a Amberes se le conoce como el centro mundial del diamante.

MAS Museum, un edificio sorprendente

MAS Museum, un edificio sorprendente

Red Star Line, bienvenido a América¡

Este museo representa, no solamente la historia de esta compañía de navegación sino también de la emigración en general y las circunstancias que la provocan.

La Red Star Line se fundó en 1873 con la idea primigenia de transportar petróleo y pasajeros entre Europa y EEUU. Ante la prohibición de este último país de mezclar ambos debido a la peligrosidad que representaba, se dedicó solamente al transporte de personas y mercancías secas, constituyéndose en la primera compañía que alimentó de emigrantes en busca del “sueño americano”.

Red Star Line, cartel

Red Star Line, cartel

El hangar situado en el antiguo puerto de Amberes, se ha remodelado para acoger una gran exposición de los movimientos migratorios que hay actualmente en el mundo. En las salas de este antiguo edificio rehabilitado se concibe todo este universo de penurias presentado a través de una concepción moderna de lo que deben ser los museos del futuro.

Red Star Line, movimientos migratorios

Red Star Line, movimientos migratorios

Imprescindible subir hasta lo alto de la moderna torre donde, además del panorama, unas flechas permiten identificar los puntos más lejanos de los que llegaron gentes hasta Amberes para embarcar y los lugares más apartados en el continente americano a los que llegaron. Toda una odisea. www.redstarline.be

Red Star Line, sala del museo

Red Star Line, sala del museo

Rubens, el personaje más famoso de Amberes

Se puede decir que Pierre Paul Rubens (1577-1640) es el pintor de Amberes más famoso y uno de los pocos artistas de la época que pudo vivir de su trabajo. De echo y a tenor de las casa que podemos visitar situada en una agradable placita en medio de la avenida Meier, Rubens vivió muy bien, tanto que se pudo permitir el lujo de tener un taller donde algunos pintaban por él dando el artista los últimos retoques. Sus cuadros tenían doble valor si estaban enteramente realizados por el maestro y para que no abandonara la ciudad se le eximieron de algunos impuestos. Cosas de ricos que no son ajenas a la actualidad.

Casa-museo de Rubens

Casa-museo de Rubens

En esta casa con aires de palacete italiano Rubens pasó veinticinco años de su vida y aquí realizó una buena parte de se extensa obra. Además de las estancias con un rico mobiliario, el jardín y las numerosas esculturas de las que Rubens era gran coleccionista, lo que fue el taller está convertido ahora en pinacoteca. www.rubenshuis.be

La moda amberina

El mundo de la moda siempre ha tenido grandes creadores en Amberes y repartidas por toda la ciudad encontraremos tiendas de jóvenes creadores junto a otras de diseñadores ya consagrados. En los años ochenta, seis estudiantes de la Academia de la Moda de Amberes situaron definitivamente a la ciudad en el complicado vericueto de este mundo creativo. Se les conoce como los seis de Amberes: Walter Von Beirendonck, Ann Demeulemeester, Dirk Van Saene, Dirk Bikkembergs, Marina Yee y Dries Van Noten. Precisamente este último adquirió un palacio en la calle Nationalestraat, 16 (www.driesvannoten.be) y lo convirtió en el Het Modepalais donde exhibe sus colecciones.

El barrio de San Andrés (Sint-Andries) se ha convertido en el predilecto de los diseñadores de moda. En la Nationalestraat, 28 se encuentra el ModeNatie, edifico que pasó de hotel y grandes almacenes, a albergar el Flanders Fashion Institute y el Museo de la Moda MOMU entre otros organismos relacionados con el mundo de la moda (www.modenatie.com). A su lado, en un gran espacio, jóvenes diseñadores presentan sus creaciones.

guia3

CÓMO IR
Cinco compañías aéreas vuelan a Bruselas desde varios aeropuertos de España. Estas compañías son Brussels Airlines (www.brusselsairlines.com), Vueling (www.vueling.com), Air Europa (www.aireuropa.com), Ryanair (www.ryanair.com) e Iberia (www.iberia.es). Todas vuelan al aeropuerto de Zaventem (www.brusselsairport.be) que está a 15 km de Bruselas, aunque Ryanair vuela también al de Charleroi. La compañía Jetairfly vuela directo desde Barcelona a Amberes (www.jetairfly.com)

Desde el aeropuerto hay servicio de autobuses hasta la capital y trenes a todas las ciudades. Los trayectos son cortos, los trenes puntuales y los precios muy económicos. Información sobre horarios y tarifas con la posibilidad de sacar los billetes en la web www.b-rail.be.

QUÉ VER
La Grotte Markt, la Handschoenmarkt -Plaza de la Catedral- y la Groen Plaats forman el centro del casco antiguo de la ciudad con algunos de los monumentos más representativos, mientras la avenida Meier es el eje comercial donde no debemos pasar por alto la que fue Sala de Fiestas Municipal (Stadsfeestzaal) transformada en agradable centro comercial y el Palacio de la Meir (Paleis op de Meir) con el refinado Café Imperial y The Chocolate Line, obrador y venta de chocolate donde el polifacético Dominique Persoone, a través de sus productos, da rienda suelta a la creatividad, ingenio y buen humor.

VISITAS CON NIÑOS
Zoo.
Situado justo al lado de la Estación Central es de los más antiguos de Europa. Entre arquitectura modernista y un agradable jardín inglés conviven más de 5.000 animales de casi un millar de especies distintas. Ideal para pasar en él como mínimo media jornada. www.zooantwerpen.be

Aquatopia. Muy cerca del zoo, en este magnífico acuario podemos ver especies de los siete mares además de un formidable jardín tropical. Los océanos, las marismas, los arrecifes coralinos y un espacio para que los más pequeños puedan experimentar. Existe una entrada combinada con el Zoo www.aquatopia.be

CÓMO MOVERSE
Existen dos líneas de metro con sólo once estaciones y numerosas líneas de autobús. El tranvía TRAM, con una docena de líneas, es el transporte más utilizado. Los billetes se pueden adquirir en el mismo convoy a 2 € o en las máquinas expendedoras, librerías, supermercados, etc, a 1,30 €. Existen pases para uno, dos o tres días al precio de 5 (3 € de 6 a 12 años), 10 o 15 €.

MÁS INFORMACIÓN
En España, la oficina de turismo de Flandes se encuentra en Barcelona: Moll de Barcelona s/n – WTC – Ed. Este Pl. 6ª , tel: 93 508 59 90. En el portal www.flandes.net encontrará toda la información necesaria para descubrir Amberes y las demás ciudades de Flandes.

En Amberes hay dos oficinas de información turística, una en la Estación Central y otra en la Gote Markt, 13. Permanecen abiertas de lunes a sábados, de 9 a 17.45 h y los domingos, de 9 a 16.45 h.

Tel. +32 3 232 01 03. www.visitantwerpen.be

Unos tótems rojos nos indican el barrio donde estamos, en naranja al que nos queremos dirigir con el tiempo de marcha y en gris los principales lugares, museos y monumentos.

Antwerp City Card. Es una buena opción si queremos visitar algunos museos de la ciudad. Hay tarjetas de 24, 48 o 72 horas a 19, 25 o 29 €. El Bus turístico Citytour es gratuito y además tendremos descuentos en algunas tiendas y en los transportes turísticos incluidos los barcos que navegan por el río.