A Bruselas se la conoce principalmente como la capital de Bélgica y sede de las principales instituciones de la Unión Europea, pero también posee numerosos atractivos que maravillan a los viajeros.

Bruselas es la capital de Bélgica y sede de las principales instituciones de la Unión Eu-ropea, por tal razón se la conoce como “La Capital de Europa”, aunque también es la sede política de la O.T.A.N. Situada aproximadamente en el centro del país, Bruselas cuenta con alrededor de un millón de habitantes de los que una buena parte proceden de otros países (2 millones en su área metropolitana que se extiende por las provincias limítrofes de Brabante). Oficialmente cuenta con dos idiomas, una mayoría de los habitantes tienen como lengua cotidiana el francés (90 %, de ellos, un tercio lo componen los inmigrantes), y una minoría tiene el flamenco (10%).

Es una de las ciudades europeas más visitada, con cerca de seis millones de visitantes al año, aunque la mayoría lo hacen por negocios y no por placer. Así mismo, es uno de los mercados mundiales de antigüedades más importantes y su tan conocida Grand Place, o Plaza Grande, una de las más bellas del mundo. Según explican, en la Edad Media la ciudad estaba emplazada en un área pantanosa con riachuelos y meandros que formaban islas.

En una de ellas se creó una ermita y alrededor de ella un burgo. En flamenco medieval broek (que se pronuncia bruk) significa pantano, y sel, ermita, y de ahí procede su nombre: Ermita del pantano.

Junto a la capital, las ciudades legendarias de Brujas, Gante y Amberes atraen cada año a miles de turistas, y no es para menos!

En este artículo vamos a intentar resumir los lugares más imprescindibles para visitar, que no son pocos.

Atomium. www.atomium.be Rue Wiertz, 43.

(Todos los días de la semana de 10:00 a 18:00 / la venta de tickets finaliza media hora antes / adultos: 11 euros / estudiantes y menores de entre 12 y 18 años: 8 euros / menores de entre 6 y 11 años: 4 euros / menores de 6 años y personas discapacitadas: gratis).Heysel. Tel. 02 475 4777. El Atomium, con sus 102 metros de altura y 2400 toneladas de peso, representa la estructura de un átomo de hierro aumentado 165 millones de veces. Sus esferas fueron construidas por André Waterkeyn en acero y aluminio para la Exposición Internacional de 1958, y está formada por nueve esferas de 18 metros de diámetro cada una, comunicadas entre sí por escaleras mecánicas. En principio se habló de desmontarla una vez concluida la exposición, pero rápidamente se convirtió en una atracción turística que todavía perdura en la actualidad, y que se ha convertido incluso en un icono de la ciudad. En marzo del 2004 se llevó a cabo un proceso de rehabilitación que duró hasta febrero del 2006, incluyendo un ascensor que sube hasta la cima a una velocidad de 5 m/s. Cuenta con un espacio interior para albergar exposiciones y un restaurante.

Grand Place.

Conocida por su bella arquitectura, ésta es la principal plaza de Bruselas y está catalogada como una de las mejores ornamentadas del mundo. Fue inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1998, y en ella se ubican edificios de vital importancia como el ayuntamiento gótico del siglo XV y otras no menos pintorescas que datan del siglo XVII. Lamentablemente, en 1965, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de los edificios, al ser de madera, quedaron reducidos a ceniza, resistiendo únicamente algunos que estaban construidos en piedra. Entonces los mercaderes de la zona se reunieron y volvieron a edificar, esta vez en piedra, el colosal conjunto arquitectónico que podemos ver hoy en día. En Agosto, cada dos años, los horticultores de Gante colocan una alfombra de flores que ocupa 25 X 75 metros en medio de la plaza.

Manneken Pis. Rue de l’Étuve, 46 esquina Rue du Chêne.Bourse.

Esta estatua de bronce de apenas 30 centímetros de un niño desnudo haciendo pis en una fuente es el símbolo por excelencia de la ciudad. Esculpida por Jérôme Duquesnoy en 1619, sufrió varios intentos de saqueo en siglos posteriores hasta que por fin consiguieron robarla en 1960, aunque fue recuperada posteriormente. Para preservarla, actualmente se exhibe una copia de bronce, y el original descansa en el Musée de la Ville de Bruselas. Varias leyendas sitúan su procedencia, unos dicen que el hijo de un duque se puso a orinar en medio de una batalla que acabaron ganando y la estatua consagra ese coraje militar, otros dicen que un niño llamado Juliaanske vio como colocaban dinamita en las murallas y, antes de que la mecha detonara la carga, consiguió orinar encima deteniendo de esta manera la explosión y salvando la ciudad de una conquista. Fuere como fuere hoy en día es un mito y cuenta con más de 800 trajes diferentes pertenecientes a todo tipo de culturas y naciones. Entre éstos figuran, por ejemplo, trajes típicos de varias comunidades autónomas españolas, de torero, del cid campeador, del Barça y del Madrid, de Castellers de Villafranca e incluso de la cofradía de la Hermandad de Cruzados de la Fe.

Zinneke. www.hallessaintgery.be Rue des Chartreux esquina Rue du Vieux Marché aux Grains.Bourse.

Según la jerga local, esta palabra servía para denominar a los perros vagabundos que deambulaban por la ciudad sin dueño, aunque en la actualidad también da nombre a la expresión de la creación artística de los ciudadanos europeos, orgullosos de formar parte de una mezcla de culturas y raíces, en una época en la que cada vez más surgen tensiones raciales y en la que los políticos fomentan el miedo y el odio para dividir a los ciudadanos. Durante el mes de Mayo, y cada dos años, la Zinneke Parade elogia la diversidad cultural. Esta estatua de bronce a tamaño real del perro bastardo haciéndose pis en esta esquina simboliza justamente todos estos conceptos.

Centre Belge de la Bande Dessinée. www.cbbd.be Rue des Sables, 20Botanique Kruidtuin.

(De martes a domingo de 10:00 a 18:00 / adultos: 7,5 euros / jubilados, carnet joven y entre 12-18 años: 6 euros / menores de 12 años: 3 euros). Tel. 02 219 1980. El centro Belga del Cómic, abreviado coloquialmente como CBBD, está ubicado en un magnífico edificio de estilo art nouveau diseñado por Víctor Horta entre 1903 y 1906, de 4.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos, en los que rinde homenaje al mundo del cómic en todos sus estados: tableros de dibujo, fotografías, reproducciones a tamaño real, dibujos animados, películas, esbozos, maquetas, libros, además de 6.000 láminas originales. Evidentemente, Tin Tin es uno de los grandes protagonistas de este museo, haciendo un recorrido de sus portadas, desde su debut el 10 de enero de 1929 en la revista “Le Petit XXe”, pasando por el cambio del blanco y negro al color y la incorporación del capitán Haddock, Hernández y Fernández y el profesor Tornasol, hasta el declive de su creador, Georges Remi, evidenciado en “Tintín en el Tibet” en 1958. No es el único personaje de historieta que se puede ver en el museo, ya que también están presentes Los Pitufos, Lucky Luke, Spirou y muchos otros más. Siete exposiciones permanentes y varias temporales, además de varias actividades realizadas regularmente conforman el programa de este museo que hará las delicias de cualquier niño, y más de algún adulto. También cuenta con una biblioteca y una librería especializada en todo lo que rodea al mundo del cómic.

Ascensor panorámico de Marolles. Place Poelaert.

(Todos los días de 07:00 a 23:00 / gratuito).Louise. Para salvar el desnivel que separa Marolles de la zona del Palacio de Justicia se creó este ascensor acristalado que, además, ofrece unas vistas inmejorables de todo el barrio.

Palais Royal. Place des Palais.

(De mediados de junio a mediados de septiembre de 09:00 a 17:00). Parc. Tel. 02 551 2020. Hasta 1731, éste fue el emplazamiento del antiguo Palacio Ducal, quemado y sustituido por dos residencias familiares construidas por el arquitecto Louis Montoyer. Los trabajos fueron concluidos en 1829 y retomados en 1862 durante el mandato del duque de Brabant, futuro rey Léopold II. El edificio fue ampliado y la decoración interior modificada por el arquitecto Balat. Actualmente no se utiliza como residencia real, ya que el Rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. Es interesante contemplar el cambio de guardia que se produce varias veces al día.
Justo delante se encuentra el Parc de Bruxelles, una extensa plaza ornamentada con un jardín francés y que ocupa los terrenos de caza utilizados en la época medieval por los duques de Brabante. En la actualidad, muchos habitantes de la zona la utilizan a primera hora de la mañana para hacer deporte.

Square Marie Louise. Maelbeek.

Es Bruselas hay un montón de parques y zonas verdes, pero este es especial. Se trata de un hermoso estanque rodeado de césped y vegetación, ideal para hacer un alto en el camino. En el sendero que lo rodea hay bancos para sentarse y alguna bonita estatua, como por ejemplo, la “Naissance d’une Nación”, o la del Teniente General Bernheim, héroe de la Primera Guerra Mundial. En el centro del lago hay una especie de fuente que mana agua en forma de geiser. También es la morada de una veintena de patos que campan a sus anchas, alimentados por los niños que les ofrecen comida todas las tardes.

Parc du Cinquantenaire. Parc du Cinquantenaire. Schuman.

El Parque del Cincuentenario fue construido en 1880 para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la independencia de Bélgica, y representa la zona verde más grande de la ciudad. Tiene una extensión de unas 30 hectáreas, que incluyen grandes espacios forestales, zonas de juego infantil, senderos y otros edificios singulares, como la Gran Mezquita, ubicada al noreste del parque y que se construyó en 1880 como pabellón de estilo arábico, para pasar a ser mezquita tras una visita del rey Balduino de Arabia Saudí en el año1967.
El arco triunfal estaba previsto que estuviera acabado para la conmemoración del 50 aniversario, pero solamente se acabaron las columnas. Para que pareciera acabado se colocaron paneles de madera, y hasta 1905 no pudo ser finalizado. La escultura de la cuadriga que lo corona se llama Brabante levantando la Bandera Nacional, y fue dise-ñada por Jules Lagae y Vincotte Thomas.

Laurent Gerbaud Chocolatier www.chocolatsgerbaud.be 2 D rue Ravenstein

1000 Bruxelles Telf 0032 (0) 2 511 16 02 0032 (Abierto de lunes a domingo de 10:30 a 19:30). Uno no puede irse de Bruselas sin probar el chocolate. Este artista chocolatero lleva más de nueve años combinando chocolate, fruta y especias para conseguir unos bombones exquisitos. Fue a raíz de un viaje a la China donde descubrió miles de aromas y comenzó a combinarlos con el chocolate. En la acualidad, Laurent Gerbaud ha escogido trabajar con una mezcla exclusiva compuesta de dos cepas de maracas nobles: el Trinitario, procedente de Madagascar y el Nacional, cultivado exclusivamente en Ecuador. Estos bombones se combinan con frutas de una gran calidad aromática: naranjas de Shangái, higos de Izmir, peras de El Cabo, albaricoques de Barrydale y jengibre de Guilin.

La producción de Laurent Gerbaud es testigo de una búsqueda original y rompedora con los gustos tradicionales del arte chocolatero belga. Se conservan en cajas preciosas ornamentadas con un sello rojo que corresponde a la palabra china «chocolate».

Amberes.

Si el tiempo nos lo permite, se puede combinar la visita a Bruselas con una excursión a Amberes. Pensar en Amberes es pensar en su río, el Escalda, en una ciudad abierta, cosmopolita, famosa por su Catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, por ser cuna no sólo del histórico Rubens, sino también de personajes más contemporáneos como los diseñadores llamados los «Seis de Amberes». Amberes es todo esto y mucho más. A tan solo 50 Km. de Bruselas, Amberes, con 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. En esta ciudad se produce el 85% de diamantes en bruto Hay más de 1.500 empresas que se dedican al tema, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña el arte de pulir diamantes Y todo ello concentrado en las pequeñas calles en torno a la Estación Central.

También se pueden las numerosas tiendas, el Museo del Diamante (Koningin Astridplein 19-23, Tel. 0032 (0) 3 202 48 90) o el showroom Diamondland donde, además de ver cómo talladores profesionales trabajan esta piedra preciosa, podrás adquirir joyas a precios increíbles. Al otro extremo de la ciudad, en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, es una auténtica joya.

En ella destaca la estatua de Brabo, el héroe que, según la leyenda, fundó la ciudad venciendo al tirano Antigón, cortándole la mano y lanzándola al río. De hecho, el nombre neerlandés de la ciudad, Antwerpen, deriva de «hand» (mano) y «werpen» (lanzar). En la misma plaza podrás contemplar el Ayuntamiento, del siglo XV, un híbrido de gran efecto con elementos renacentistas flamencos e italianos. En la famosa Catedral, de un importante valor arquitectónico, podrás admirar algunas de las mejores obras del pintor Rubens.

Texto y fotos: Sergi Reboredo

CÓMO IR

Bruselas cuenta con dos aeropuertos de primer orden situados en Zaventem, a 13 km al noreste de la ciudad y en Charleroi, a 46 kilómetros al sureste de la capital.

En avión.

Cuatro compañías aéreas vuelan a Bruselas desde varios aeropuertos de España. Estas compañías son Iberia, Brussels Airlines, Vueling y Ryanair. Todas vuelan al aeropuerto de Bruselas, excepto Ryanair, que vuela al aeropuerto de Charleroi. Brussels Airlines vuela desde Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, Alicante, Ibiza y La Coruña. Iberia tiene vuelo directo desde Madrid y Bilbao. Ryanair vuela desde Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Reus, Sevilla, Santander, Palma e Ibiza. Vueling vuela desde Barcelona, Valencia y Sevilla.

En tren.

Bélgica cuenta con una nutrida red ferroviaria y la calidad de sus trenes es magnífica. Desde España www.renfe.es solamente podemos acceder por tren a través de París ya sea por la línea Madrid-Valladolid-Burgos-Victoria-Paris, o por la Barcelona-Girona-Figueres-París.

Para ir a Amberes hay conexión directa en el tren que sale de la estación del aeropuerto de Bruselas Se tarda solo 34min. y un trayecto sencillo cuesta 10,20€. Sigue existiendo además el bus directo también.

DÓNDE Y QUÉ COMER

Bruselas es una ciudad con una enorme variedad de restaurantes aptos para todos los bolsillos. La zona de Ste- Cathérine resulta muy animada, sobretodo por la noche. Gran cantidad de marisquerías dispuestas una detrás de otra se disputan a los clientes, en un barrio popular y marcadamente flamenco.

Au Rugbyman nº 1. www.rugbyman1.com Quai aux Briques, 4. Ste-Catherine. (Abierto de lunes a domingo). Telf. 02 512 5640. Creado en 1949, es la tercera generación la que actualmente se está haciendo cargo de este restaurante- marisquería, en el que la langosta fresca es la especialidad de la casa. La preparan flambeada, con whisky, a la plancha con ajo, a la parrilla o salteada con verduras y su precio ronda los 50 euros.

Les Crustaces. www.lescrustaces.be Quai aux Briques, 8. Ste-Catherine. (Abierto de lunes a domingo). Telf. 02 511 5644. Otra marisquería situada puerta con puerta de la anterior y que ofrece diferentes menús con tres platos, algo más asequibles. En el de 23 euros podemos escoger como plato principal carne o pescado, en el de 33 euros langosta, además, cuenta con un par de menús degustación por 38 y 47 euros.

Maison de la Bellone. www.bellone.be Rue de Flandre, 46. Ste-Catherine. (En-trada gratuita. De lunes a viernes de 10:00 a 18:00). Telf. 02 533 3333. En la Maison du Spectacle, que acoge espectáculos en torno a las artes escénicas se ubica este café-restaurante dirigido por Fabio De Santis que ofrece un menú mediterraneo Show Food, basado principalmente en productos frescos de temporada, que se acaban convirtiendo en deliciosos platos italianos. El plato del día cuesta únicamente entre 8 y 10 euros.

Mer du Nord. www.vishandelnoordzee.be Ste-Catherine, 45. Ste-Catherine. (De martes a sábados de 08:00 a 18:00 / sábados de 08:00 a 17:00). Telf. 02 513 1192. Todo el mundo se acerca a esta barra de acero inoxidable junto a las estufas de gas, a probar de pie su delicioso pescado frito, mariscos y otros productos del mar.

DÓNDE DORMIR

En Flandes encontrarás varios tipos de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Los numerosos y agradables hoteles, Bed & Breakfast, campings, casas de turismo rural y albergues harán que disfrutes aún más de tus vacaciones en Flandes.

Albergues: www.vjh.be y http://es.hostelbookers.com/albergues/belgica 
Campings: www.camping.be  y www.eurocampings.net 
Casas de turismo rural: www.hoevetoerisme.be 
Bed & Breakfast: www.taxistop.be, 
www.bnb-brussels.be (Bruselas), www.gastenkamersantwerpen.be (Amberes)

Hotel Dominican

Rue Léopold, 9 1000 Bruselas www.thedominican.be Este hotel boutique está ubicado a 5 minutos a pie de la Grand Place. Ofrece habitaciones amplias. Los huéspedes pueden hacer uso del spa con sauna y baño turco. El Hotel Dominican dispone de acogedoras habitaciones con conexión inalámbrica a internet gratuita, aire acondicionado y cafetera Nespresso. El Dominican se encuentra a 5 minutos a pie de la estación central de Bruselas.

Podrá llegar a la Comisión Europea mediante los tranvías 1 o 5, que paran en la estación de De Brouckère, situada a 200 metros de distancia.

Antwepen Hotel O.

Leopold de Waelplaats 34 2000 Antwerpen http://www,hampshire-hotels.com/hotel/92/Hotel_O_Antwerpen_-_Hampshire_Classic.html Hotel de diseño ubicado en una zona en la que se encuentran varios museos y que cuenta con animada vida nocturna a poca distancia. Cuenta con 14 habitraciones y 2 suites con spa y jacuzzi alñ aire libre. En la planta baja del hotel se encuentran Brasserie Nerón.

Un lugar elegante reunión local que es uno de los lugares más populares en Amberes con un «ambiente emocionante» intensa y. Aquí podrá disfrutar de una amplia gama de cervezas belgas, aperitivos, vinos y bebidas biológicos o hacer una selección de la extensa carta.

QUÉ COMPRAR

Ir de compras en Bruselas es todo un arte, y hay para todos los gustos. Enumenaremos algunas a modo de ejemplo.

  • Frederic Blondeel. www.frederic-blondeel.com Quai aux Briques, 24. Ste-Catherine. (De domingo a Viernes de 13:00 a 18:45 / Sábados de 10:30 a 18:15). Telf. 02 502 2131. Deliciosa chocolatería que además funciona como salón de té, aunque en este caso lo correcto sería decir salon de chocolate.
  • Hoet. www.hoet.eu Dansaertstraat, 97. Ste-Catherine. (De lunes a Viernes de 09:00 a 18:30 / Sábados de 09:00 a 18:00). Telf. 02 511 0447. Gafas de diseño para estar a la última moda, además de espejos de maquillaje y otros muchos accesorios vanguar-distas.
  • Nicolas Woit. www.nicolaswoit.com Dansaertstraat, 80. Ste-Catherine. (De lunes a Viernes de 10:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00/ Sábados de 10:30 a 18:30). Telf. 02 503 4832. Justo enfrente de Hoet se encuentra esta boutique del diseñador Nicolas Woit especializada en ropa femenina.
  • Marianne Timperman. www.mariannetimperman.com Rue Antoine Dansaert, 50. Ste-Catherine. (De lunes a sábados de 11:00 a 18:30). Telf. 02 675 5382. Pulseras, collares, pendientes y toda clase de complementos elaborados en oro y plata diseñados por Marianne Timperman.

MÁS INFORMACIÓN

http://flandes.net

Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas

Moll de Barcelona s/n
World Trade Center,
Ed. Este, planta 6
08039 Barcelona

Telf 935 085 990