Ruta «Caminos de Pasión»

Eso es justamente lo que sucede con los municipios de la ruta Caminos de Pasión: 10  pueblos situados en el corazón geográfico de Andalucía con una riqueza patrimonial y gastronómica impresionante. Aquí están Lucena (Córdoba), Alcalá la Real (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Écija (Sevilla), Carmona (Sevilla), Utrera (Sevilla), Osuna (Sevilla), Cabra  (Córdoba), Priego de Córdoba (Córdoba) y Baena (Córdoba). Una ruta que recorre los detalles más auténticos y delicados entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Priego de Córdoba

Lucena, por ejemplo, allí donde el último rey de Granada, Boabdil, durmió entre rejas antes de ser entregado a los Reyes Católicos, es famosa sobre todo por su Semana Santa: aquí se «santea», es decir que el trono de la imagen se lleva directamente al hombro y a cara descubierta al son del tambor; Alcalá La Real, que con uno de los perímetros amurallados más extensos de Andalucia sorprende a propios y extraños; Puente Genil, donde destacan los mosaicos de la Villa Romana de Fuente Álamo; Écija, con su Ciudad de las Torres (once campanarios) que hoy articulan una de las rutas turísticas por su casco histórico; Carmona, una de las ciudades más antiguas de Andalucía; y así las demás localidades, todas ellas muy importantes, con sus manifestaciones y tradiciones más peculiares.

Carmona

Pues bien ahora, precisamente en diciembre, esta ruta es ideal porque se trata de disfrutar experiencias únicas. Por ejemplo, degustar los sabores más característicos; conocer las costumbres y las tradiciones que los convierte en únicos y disfrutar en directo de los procesos para obtener productos tan preciados como puede ser el mismo aceite de oliva.

Y eso será lo que queda de noviembre y diciembre. Sí, porque aquí la gastronomía destaca de forma muy especial. Aparece la aceituna, que se convierte en una joya. Como aceitunas de mesa destaca la gordal de Utrera o la aceituna manzanilla de Carmona; y si hablamos de sus aceites hay que destacar los de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba, los de Lucena y Baena. Y luego están los vinos:  la Denominación de Origen de Puente Genil, Lucena, cabra o Baena están dentro de la conocida como Montilla Moriles y Alcalá La Real cuenta con una indicación geográfica protegida bajo el marco de Sierra Sur.

Hablemos ahora del queso. En esta época destaca la elaboración artesana del queso que se hace en Baena o Alcalá la real y que, con el membrillo de Puente Genil, hacen una combinación perfecta. Y también las setas o los dulces, cuya base es la almendra, muy característicos de otoño.

Todo esto puedes degustarlo en los diferentes eventos gastronómicos que se organizan en diciembre, como es la Fiesta del Aceite Fresco en Cabra durante los primeros días de diciembre y que ofrece la oportunidad de conocer más sobre este primer aceite de la campaña; en Carmona, con el mes de la tapa o la exposición y venta de dulces conventuales en el Convento de Santa Clara (6 de diciembre). En Puente Genil proponen para el puente de diciembre otra actividad: Saboreando tu historia en la que se aúna gastronomía, turismo, cultura y actividades para realizar en familia; y en Écija se realizan otras actividades que conjugan gastronomía y turismo como son «las Noches de vinos y Palacios» o «la Ruta Écija, Historia y Sabor», en la que se tiene la oportunidad de conocer la historia y el Patrimonio de Écija además de saborear su gastronomía más típica.

Puente Genil

Y llegamos al capítulo de las costumbres y tradiciones, la mayoría con un marcado carácter religioso. Estas celebraciones se han ido conformando gracias a la transmisión que se ha hecho de ellas generación tras generación y que construyen una identidad marcada con características conjuntas y, a la vez, peculiaridades propias. En Puente Genil celebran la festividad de su patrona, la Inmaculada, el día ocho de diciembre. También ese día tiene lugar la Romería de la Fe y la Familia en Cabra que cierra el ciclo de peregrinaciones que durante todo el año realizan los fieles hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Cabra. Llegando la Navidad, la festividad del patrón de Alcalá La Real, santo Domingo de Silos, tiene lugar cada 20 de diciembre.

Es buen momento, pues, para recorrer «Caminos de Pasión«. Dejémonos sorprender por su cultura y sabor!!!

Más Información: www.caminosdepasion.com