He aquí un viaje fotográfico por el Parque Nacional Odzala Kokoua, en el Congo Brazaville, para muchos el más bello parque del mundo.
No es un viaje para cualquiera. Es para los viajeros que buscan algo diferente, en la naturaleza y en zonas poco o nada exploradas, donde ver además gorilas de sabana, que son casi idénticos a los de montaña que se pueden ver en Ruanda o Uganda. Se trata de un viaje muy, muy exclusivo…

El Parque Nacional Odzala Kokoua con más de 1,3 millones de hectáreas de extensión está situado en la cuenca del Congo, que es el segundo bosque tropical más extenso del mundo después de la Amazonía, y reconocido como el bloque de bosque más rico de África central en especies primates.
La cuenca tropical del Congo proporciona refugio a no menos de 10.000 especies de plantas, 1.000 de aves, 700 de peces y 400 especies de mamíferos y también a diversas tribus y comunidades que habitan los bosques bajo una enorme presión de la tala, la minería y los impactos del cambio climático global. Sus ecosistemas incluyen sabanas, pantanos, bosques y varios centenares de claros conocidos como bais o salinas que contienen depósitos ricos en minerales que atraen a muchas especies de animales, en particular grandes mamíferos como elefantes, búfalos y gorilas.
Por cierto, el campamento es espectacular, consta de 6 habitaciones de ocupación doble, distribuidas entre la espesura del bosque, construidas con materiales naturales, como paneles de rafia y son preciosas. El salón-comedor, lounge y bar están situados sobre una plataforma elevada con vistas al bosque. Las habitaciones están elevadas entre 3 y 4 metros del suelo, tienen una terraza que la rodea con vistas de 360 grados, cuarto de baño completo con ducha de agua caliente y camas con mosquiteras.

foto a

foto 4

foto 5

foto rio

foto 7

foto 6

foto 10

foto 44

foto 43

foto mercat

foto 51

foto cap

El campamento de Ngaga Camp, donde nos alojamaos durante dos noches, es el hogar de los investigadores españoles Magda Bermejo y German Illera. Estos primatólogos han sido los primeros en conseguir habituar con éxito a la presencia humana a gorilas occidentales de llanura y gracias a su trabajo Ngaga se ha convertido en uno de los destinos africanos más importantes en “gorilla trekking”. Han enfocado su investigación en esta especie del norte de Congo durante los últimos 15 años. Sin su trabajo no existiría actividad en la que basar esta aventura de eco-turismo.

foto gorila mama

foto descans

foto foc

 

Por Enrique Sancho

MÁS INFORMACIÓN

theafricanexperiences.com