DESDE LA PLAYA HASTA EL INTERIOR, LA PROVINCIA DE MÁLAGA ALBERGA LAS DELICIAS PARA TODO AVENTURERO. UN PARAÍSO PARA VIAJEROS SEDIENTOS DE EMOCIONES FUERTES

 

Vía ferrata en el tajo de Ronda

La espectacular imagen del Puente de Ronda, con la ciudad colgada en cada colina, resulta de lo más fascinante que se puede ver. Una proeza arquitectónica ante un imponente accidente natural y acompañado de la mejor naturaleza, entre los campos de dehesa y el río Guadalevín. Una maravilla que atrae multitud de viajeros cada año y que se ha convertido en todo un símbolo de la región.

Aunque las vistas de la Serranía de Ronda que se obtienen desde lo alto son imperdibles, la visión contrapicada del puente impresiona hasta al viajero más valiente. Y más si pretende disfrutar del turismo activo en la Costa del Sol. Ante él se le abrirá un sinfín de posibilidades: pasar bajo el puente haciendo barranquismo, descolgarse por las cascadas con un arnés, recorrer los senderos más apasionantes de la ciudad o escalar vías ferratas de infarto. Todo ello imprescindible de hacer con profesionales cualificados, como la empresa Al Andalus Activa.

 

El Caminito del Rey

Quien busque emociones fuertes encontrará en el Caminito del Rey su paraíso particular. Se trata de una pasarela de tres quilómetros que sobrevuela desfiladeros de hasta 100 metros. Un camino centenario labrado entre la épica y la tragedia, entre grandes hazañas y leyendas negras. Su rehabilitación en 2015 fue tan espectacular como la propia experiencia de recorrerlo, con la participación de helicópteros y escaladores. Así se dejaba atrás una era oscura de accidentes mortales, causadas por el mal estado de las plataformas.

El Caminito es ahora la joya del turismo activo en la Costa del Sol. Ubicado entre los municipios de Álora y Ardales, el itinerario muestra la belleza del paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, siguiendo el curso del río Guadalhorce y culminando en sus embalses de color turquesa.

 

Senderismo en el Torcal de Antequera

Cualquiera que despertase en el Torcal de Antequera sin recuerdos recientes podría creer hallarse en otro planeta. El paisaje kárstico, marcado por la forma caprichosa de las rocas, otorga al escenario un aspecto lunar. La imagen jurásica, con los toques de verde salpicando las piedras, advierten que todo sigue igual. Una virginidad que convierte este espacio en una maravilla natural, que recuerda a las chimeneas de las hadas de Capadocia.

El Torcal, a 17 quilómetros de Antequera, es un lugar perfecto para senderismo. Entre las rutas de uso público, existen tres itinerarios, según la dificultad. Empieza en la ruta verde, con un recorrido circular de un quilómetro y medio, 40 metros de desnivel y una duración estimada de 45 minutos. Sigue con la ruta amarilla, también circular, de tres quilómetros y 53 metros de desnivel, que se completa con unas dos horas. Y la ruta naranja, de 3,60 quilómetros lineales y 263 metros de desnivel, que se eleva hasta las cuatro horas de duración. Otra opción para disfrutar del turismo activo en la Costa del Sol.

 

Kayak entre acantilados en Nerja

Además de su casco antiguo, Nerja tiene mucho que ofrecer. Su belleza se halla tierra adentro, pero también mar allá.  Las playas secretas, las piscinas naturales y la riqueza de especies. Una realidad que puede conocerse embarcando en un kayak y saliendo a humear por los Acantilados de Maro. Atravesando cascadas, explorando cuevas y visitando escenarios de Verano Azul en un itinerario lineal de unas tres horas.

Los amantes de la famosa serie tienen la oportunidad de descubrir la otra Nerja acompañados de Miguel Joven, el actor que encarnó el personaje de Tito. Apartado de cámaras y platós, Joven se dedica ahora a lo que más le gusta: la organización de actividades al aire libre y la promoción turística de su ciudad. Un amor por la tierra que transmite a todos sus visitantes.

 

De playa en playa por la Senda Litoral

¿Te imaginas recorrer las playas malagueñas de punta a punta? No se trata de ninguna locura, es un desafío posible de conseguir. La Senda Litoral conecta esta provincia andaluza desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta el Castillo de la Duquesa de Manilva. Son más de 200 quilómetros de paseos marítimos, caminos de tierra, pasarelas de madera o carriles bici que conectan doce etapas de itinerario, algunas de ellas aún en obras.

Enfúndate las botas o cabalga sobre los pedales para descubrir parajes de un excepcional valor natural. Rincones como los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, la Punta Chullera, las Dunas de Artola, el delta del Río Vélez, la Desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas. Otro plan que completa el amplio abanico de propuestas de turismo activo en la Costa del Sol.

 

CÓMO LLEGAR

DÓNDE COMER

En Ronda,  Restaurante Azahar (Calle Jerez, 25, 29400 Ronda, Málaga). http://www.restauranteazahar.com

En Antequera, Restaurante Plaza de Toros. Bajo los tendidos de la Plaza de Toros, Carretera Del Albergue 1, 29200 Antequera, Málaga. http://restauranteplazadetoros.es/es/

En Nerja, Merendero La Barca. Camino de Burriana, s/n, 29780 Nerja, Málaga http://merenderolabarca.es

En Málaga, Chiringuito Rocamar. Paseo Maritimo Antonio Machado, 29002 Málaga http://chiringuitorocamar.com

 

DÓNDE DORMIR

En Ronda, Hotel Catalonia Reina Victoria (Calle Jerez, 25, 29400 Ronda, Málaga) https://www.cataloniahotels.com/es/hotel/catalonia-reina-victoria

En Málaga, AC Hotel Málaga Palacio (Calle Cortina del Muelle, 1, 29015 Málaga) http://achotels.marriott.com/es/hotels/ac-hotel-mlaga-palacio 

 

MÁS INFORMACIÓN

www.visitacostadelsol.com

www.andalucia.org