Volcán Arenal

Volcán Arenal

Aquellos que viajen a este país centroamericano en busca de ruinas precolombinas o de restos de ciudades coloniales, se equivocan de destino. En Costa Rica el patrimonio artístico lo conforman los monumentos que ha dado la propia naturaleza: 8.000 especies de plantas, 200 de mamíferos y casi un millar de aves distintas.

Perezoso

Perezoso

Costa Rica sorprende por la gran cantidad de especies de aves

Costa Rica sorprende por la gran cantidad de especies de aves

P1120205

Y es que no existe otro país en América latina que mime con tanto esmero el medio ambiente, y es por ello que todos sus atractivos turísticos están relacionados con él. Contemplar el volcán Arenal o el desove de miles de tortugas marinas en las playas, o deslizarse con tirolinas por las copas de los árboles son algunas de las apasionantes actividades que se pueden realizar en este paraíso llamado Costa Rica.
Así que, para justificar con creces el viaje, nada mejor que recorrer algunos de sus parques nacionales.

Volcán Arenal

Volcán Arenal

La puerta de entrada a Costa Rica para quienes venimos desde España es San José, la capital.
No es ésta una ciudad hermosa. Numerosos temblores acabaron con su patrimonio arquitectónico colonial. Así pues, sugiero abandonar la ciudad. Bien temprano, antes de que los vientos alisios traigan las nubes del Caribe que más allá del mediodía estallarán en una violenta tormenta tropical, conviene recorrer entre cafetales el valle Central y los faldeos del volcán Poás.

Volcán Poás

Volcán Poás

El volcán Poás es el más desarrollado de los parques nacionales del país. Una magnífica carretera asfaltada lleva hasta casi el mismo borde del cráter principal. Son apenas 60 kilómetros desde San José. Una vez arriba se accede al mirador del cráter, uno de los más grandes y espectaculares del mundo. Impresiona ver tan de cerca la boca de un volcán en actividad que emana humaredas blancas y vapor. El cráter tiene apariencia lunar, aunque el resto del Poás es de un verde intenso.

Laguna Botos (Poás)

Laguna Botos (Poás)

El Poás tiene también dos cráteres menores, actualmente inactivos, que dormitan bajo exuberantes alfombras de verdor. Uno de ellos, el Botos, alberga un hermoso lago color jade, al que se llega por un sendero en apenas de 20 minutos de relajante caminata. Y es que por el camino resuenan los cantos de los petirrojos y de los tucanes, que se mezclan con el melodioso canto del quetzal.

Otro volcán que se puede visitar cómodamente desde San José es el Arenal. El Arenal comenzó a formarse hace un millar de años, ascendiendo como un termitero. El 29 de julio de 1968, un terremoto despertó a este gigante dormido, cuya erupción diezmó la cercana población de Tabacón. Desde entonces no ha dejado de humear y se ha convertido en la principal atracción de la zona. Para los más atrevidos, los alrededores de Arenal proponen otra gran aventura: el canopy-tour.

La tortuga es otro de los grandes focos de atracción. El Parque Nacional Tortuguero, al noreste del país, en pleno Caribe, es también visita obligada. Entre los meses de julio y octubre, aunque con mayor intensidad en septiembre, las tortugas, de un metro de longitud y hasta 200 kilos de peso, utilizan los cerca de 30 kilómetros de playa virgen de Tortuguero para desovar.

P1090116

De una forma muy organizada los viajeros podemos ser testigos directos de este ritual de vida ancestral. Y es que miles de tortugas aprovechan la tranquilidad de la noche para poner sus huevos, una vez que han excavado con sus aletas el nido en el lugar que consideran más adecuado.

tortugas

Para quienes no tienen la fortuna de poder presenciar el desove de las tortugas, el parque nacional ofrece, como consuelo, la belleza de su paisaje. Tortuguero es una de las zonas silvestres del país más ricas y variadas, tanto en flora como en fauna; algo que el viajero puede disfrutar en largos paseos en barca a través de la intrincada red de canales que se extiende a lo largo de su decena de kilómetros.

En lancha por los canales de Tortuguero

En lancha por los canales de Tortuguero

La oferta de Costa Rica no se agota aquí.  Más de 20 parques nacionales, ocho reservas biológicas, y más de 50 zonas protegidas abren posibilidades que incluyen también los deportes de aventura. En próximos capitulos trataremos de ellos…

MÁS INFORMACIÓN. www.visitecostarica.com

¿Has visto ya el vídeo de Keylor Navas y Costa Rica?,

No te lo pierdas y entra en www.elporteromasfelizdelmundo.com