Situémonos en el extremo suroccidental de Inglaterra. Ese lugar maravilloso es el condado de Cornualles, una lengua de tierra que debido a su posición geográfica mantiene aún arraigadas creencias y leyendas medievales. De hecho, a la gente que vive en Cornualles le gusta subrayar sus diferencias con respecto al resto del país. Y es que Cornualles es el último bastión celta en el archipiélago británico.

Sin embargo, no es Cornualles un destino que destaque por su poder de atracción. Pero aquí, en este pequeño detalle, reside precisamente su encanto. Porque atributos, desde luego, no faltan: el litoral presenta algunas de las postales más bellas del país, con su mezcla de elevados acantilados y pequeñas ensenadas que cobijan encantadores pueblos de pescadores. (ver:

http://espirituviajero.com/la-mejor-ruta-por-cornualles-gran-bretana/  )

Ruinas des Castillo de Tintagel

Ruinas des Castillo de Tintagel

En mi viaje por la región dos lugares llamaron poderosamente mi atención: Tintagel y Saint Michael. Aquí, en efecto, todos los viajeros coinciden: Tintagel es parada ineludible..

En realidad toda la localidad está completamente dedicada al turismo. Y eso no es extraño si tenemos en cuenta que esta localidad posee un castillo en el que se dice que nació el rey Arturo. Las ruinas de la fortaleza se encuentran en la cima de  un maravilloso acantilado que alberga, también, la cueva de Merlín.

Su Situación en una isla sometida a la erosión del mar y unida al continente por una franja de tierra lo convierten en una visita única e inolvidable, en un viaje atrás en el tiempo. Lo cierto es que Tintagel es magia pura. Una sugerencia: el mejor momento para subir al castillo es a primera hora de la mañana, cuando la niebla inunda todos los rincones de la localidad.

Otro de los puntos ineludibles en esta parte de Cornualles es Saint Michael,s Mount, homónimno del francés Mont Saint Michel, en Normandía.

Este antiguo monasterio inglés se encuentra en un islote a unos 500 metros de la playa de Marazion, y es accesible a pie con la marea baja. Cuando sube el nivel del mar, un ferry cubre el trayecto, lo que permite ahorrar fuerzas para el ascenso a las Pilmgrim,s Steps que conducen a lo alto del monte.

El magnetismo de las mareas y laleyenda de su fortaleza miltar han convertido el islote  en un centro de peregrinación espiritual y en la estructura arquitectónica más emblemática de Cornualles.

CÓMO LLEGAR 

El aeropuerto internacional más cercano es el de Bristol.- Easyjet (www.easyjet.com; 902 29 99 92) tiene vuelos directos a Bristol desde Madrid y Barcelona,

DÓNDE DORMIR

St Michaels Hotel & Spa www.stmichaelshotel.co.uk

MÁS INFORMACIÓN

St Michael’s Mount (Marazion) www.stmichaelsmount.co.uk

Castillo de Tintagel: www.english-heritage.org.uk/daysout/properties/tintagel-castle

www.visitengland.com

www.cornwalltouristboard.co.uk.