El valle del Loira, 280 km del cual están declarados Patrimonio de La Humanidad por sus paisajes, ofrece una sucesión de castillos y abadías que se levantan entre viñedos. Señores feudales y monjes se repartían sus dominios vigilando el paso de las aguas en su descenso hacia el Atlántico. El río era una buena vía de comunicación para el comercio y fue utilizada durante mucho tiempo como tal.
Nosotros, como el agua, seguiremos su curso desde Saumur hasta la costa, visitando ciudades tan importantes como Angers, Nantes y la curiosa isla de Noirmoutier, donde las ostras comparten protagonismo con el turismo de playa y de naturaleza.

Saumur es una ciudad de 20.000 habitantes en lo alto de la cual destaca el castillo del siglo XVI. Pegada al Loira, la ciudad que estuvo completamente amurallada, se reparte entre las dos orillas y la isla situada en el centro del río, todo ello unido por el largo puente Cessart del siglo XVII.

Vista de Saumur

Vista de Saumur

La mejor vista la disfrutamos precisamente desde la otra orilla y, por supuesto, desde lo alto del castillo rodeado de viñedos. Esta fortaleza se empezó a levantar en el siglo XI y durante los siglos XIV y XV los duques de Anjou la transformaron en palacio residencial. Historias de amor, leyendas de trovadores y luchas caballerescas se esconden entre las piedras de tuffeau -el material de las canteras locales-. Vuelto a abrir en el 2012, su interior se puede visitar y revivir en verano las leyendas de otros tiempos con el espectáculo de animación Les Écuyers du temps, un montaje de luz y sonido producido por Bruno Seillier que durante una hora y media utiliza los muros del castillo como plató para proyectar imágenes espectaculares unidas a la tradición ecuestre de Saumur, mientras en la arena las espadas tiñen el aire con el sonido del acero.

Saumur – Spectacle-projections-géantes

 

Si descendemos hasta la población iremos a parar a la coqueta plaza de Saint Pierre, centro neurálgico del casco antiguo y lugar donde se levanta la iglesia de Le Puy-Notre-Dame en plena rehabilitación. Rodeada de mansiones, algunas de ellas con maderas entrecruzadas en la fachada (colombage), es el lugar ideal para sentarse en las terrazas de los bares a tomar un aperitivo y asistir el sábado al popular mercado. Pasear por el casco antiguo transformado en isla peatonal es otra de las delicias. Junto al río, el edificio neogótico del nuevo ayuntamiento se levanta junto a una de las mansiones más antiguas de la población que alberga dependencias municipales; a su lado, el teatro en plena transformación, será el nuevo emblema de una ciudad ligada a la cultura.
Saumur fue una de las primeras ciudades protestantes de Francia cuando acogió al rey Enrique IV de Navarra camino de convertirse rey del país. Lejos del conflicto religioso que suscitó en la capital francesa, aquí convivieron durante algún tiempo católicos y protestantes en franca armonía. La ciudad también es conocida como capital de la equitación ya que posee una de las tres escuelas más importantes que hay en Europa –las otras dos son Jerez y Viena-. Cadre Noir, conocida con este nombre por la vestimenta de los jinetes-, agrupa a los instructores de la Escuela Nacional y representa la herencia de la caballería francesa. Ofrecen espectáculos durante los cuales se puede ver como los caballos cabalgan al ritmo de la música y como realizan figuras arriesgadas.
Cerca de Saumur merece la pena acercarse hasta la abadía de Fontevraud. Erigida en el 1101 por el predicador Robert d’Arbrissel la historia se condensa entre sus piedras. Llegó a tener una numerosa comunidad de monjas, fue una terrible prisión en la época posterior a la revolución –entre 1804 y 1963- y actualmente es un lugar insólito con una gran proyección cultural. En la cabecera de su iglesia abacial descansan los restos de los Plantagenet; el que fuera rey de Inglaterra Enrique I, su esposa Leonor de Aquitania y su hijo Ricardo Corazón de León.

SIGUIENDO EL LOIRA
Nos ponemos en marcha siguiendo el Loire por su margen izquierdo y la D751 nos llevará a recorrer bellos pueblecitos que conservan un marcado carácter medieval. En Saint Hilaire llama la atención las numerosas bodegas la mayoría visitables. Ackerman es de las más antiguas –data del 1811- y ha conservado un verdadero museo aprovechando la galería excavada en la roca de lo que fue una antigua cantera y donde durante muchos años reposaron miles de botellas del espumoso de la marca. Historia y modernidad de la mano de un artista creativo, se dan la mano en este “Viaje al Centro de la Burbuja”. Al final, una degustación del producto alegra nuestras papilas gustativas.
El Loire nos lleva hasta cerca de Angers donde nos recibe el robusto recinto amurallado de su castillo.

Angers. Vista desde el recinto amurallado del castillo

Angers. Vista desde el recinto amurallado del castillo

Si el color oscuro de la pizarra no era capaz de disuadir al enemigo, los gruesos muros y las 17 torres hacían el resto. Un castillo que fue levantado en el siglo XIII durante el reinado de Blanca de Castilla y a cuyos pies discurre el río Maine. Diversas transformaciones lo llevaron a convertirse en residencia palaciega en la época en los que los duques de Anjou eran amos y señores de estas tierras. Pero el verdadero tesoro de la fortaleza no está en sus almenas y dependencias sino en el Tapíz del Apocalipsis, una obra excepcional empezada a tejer en el 1375, de unos 100 m de largo por 4,5 de ancho–el trabajo duró ocho años-.

Angers.Casa de Adam

Angers.Casa de Adam

Angers es además una ciudad que posee un cuidado casco antiguo perfectamente habilitado para los que van en silla de ruedas y en bicicleta. Destaca el Museo de Bellas Artes, la Galería David d’Angers ubicada en una antigua abadía del siglo XIII y la colegiata de San Martin en cuyas estructuras se pueden contemplar veinte siglos de historia. Merece la pena detenerse en la plaza Sainte-Croix para contemplar la casa de Adam –entre las figuras que decoran la fachada hay una realmente obscena- y desde allí desplazarse hasta la catedral de San Mauricio de estilo gótico.

LA CAPITAL DE LA REGIÓN
Para llegar hasta Nantes podemos hacerlo de una forma rápida utilizando la autopista de peaje A 11 o por carreteras locales. En este segundo caso resulta obligatorio pasar por el castillo de Brissac, del que dicen es el más alto de Francia.

Castillo de Brissac

Castillo de Brissac

La altura no es probablemente lo más importante, pero sí los jardines que lo rodean y sus lujosas estancias.
Nantes, ciudad de 300.000 habitantes, se está reinventando constantemente. Declarada capital verde en el 2013, si por un lado conserva un envidiable casco antiguo cuyas obras de peatonalización aún no han terminado, por el otro compite en festivales, arte actual y modernización. A lo largo de 120 km del Loira se han ido ubicando 28 obras creadas por artistas de todo el mundo, mientras antiguos edificios se están transformando en centros de ocio. Toda una apuesta que empezó el 2007 y cada dos años se ha ido prorrogando.
En el centro del casco antiguo destaca el castillo de los duques de Bretaña –este territorio pertenece a la Bretaña histórica- desde donde Ana de Bretaña intentó mantener la independencia de sus tierras a base de alianzas matrimoniales, cosa que no consiguió a pesar de haber sido en dos ocasiones reina de Francia.

Castillo Duques de Bretaña

Nantes – Castillo de los duques de Bretaña

 

Si durante mucho tiempo esta fortaleza fue el icono más representativo de la ciudad, actualmente esta imagen debemos buscarla en la Isla de Nantes. Rodeada por el Loira, en esta tierra donde antes había fábricas y suburbios ahora se desarrollan grandes proyectos. El Palacio de Justicia de Jean Nouvel. La Escuela de Arquitectura, la Fabrique espacio dedicado a las músicas emergentes son algunos de ellos. El Hangar Banane, antiguo almacén de plátanos, se está transformando en zona de tiendas, restaurantes y bares de copas. En el muelle, Les Anneux por la noche se tiñen de colores diversos. Es otra manera de ver la ciudad a través de ellos, como también lo es montados en el elefante articulado que cada día se desplaza por la isla hasta el gran Tiovivo de los Mundos Marinos.

Nantes - Les machines de l'île

Nantes – Machines de l’île

 

Una ciudad donde nació Julio Verne que no deja indiferente a nadie y donde una buena red de tranvías compite con las bicicletas. Un paseo por el casco antiguo nos llevará hasta la catedral de San Pedro y San Pablo, la plaza Real con su peculiar fuente y al teatro Graslin frente al cual se encuentra La Cigale, un restaurante donde el art nouveau adquiere su máxima expresión. Desde lo alto de la Torre Bretaña tenemos la mejor imágen de la ciudad a vista de pájaro. Y hablando de pájaros, la original decoración del bar que hay en lo alto nos permite compartir reposo con una peculiar cigüeña.

Nantes, a vista de pájaro

Nantes, a vista de pájaro

EN BUSCA DEL ATLÁNTICO
El Loira desemboca en Saint Nazaire. Una costa protegida por Le Croisic por un lado y la isla de Noirmoutier por el otro esconde bonitas poblaciones como Pornic con su largo paseo o Port du Bec con los criaderos de ostras.

Pornic

Pornic

La isla de Noirmoutier el acceso a la cual por el passage du Gois sólo puede realizar un par de veces al día con la marea baja –hay un puente alternativo- es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Rutas para bicicleta, playas vírgenes y pueblecitos encantadores son una buena alternativa además de la práctica de los deportes náuticos y como no, con una docena de ostras acompañas de vino de la variedad muscadet.

Noirmoutier

Noirmoutier

Por Jordi Bastart

CÓMO LLEGAR
Vueling (www.vueling.com) conecta a diario Barcelona con Nantes con un cómodo vuelo que dura 1.25 h y que acostumbra a ser muy puntual. www.vueling.com
En el aeropuerto de Nantes existen diversas empresas de alquiler de vehículos, aunque la ruta entre Nantes y Angers también se puede realizar en TGV con varios trenes al día.

MÁS INFORMACIÓN
En Nantes existe el Pass Nantes válido para 1, 2 o 3 días con el cual se tiene acceso a museos, transportes públicos y aparcamientos. Precio: entre 22,50 y 40,50 €.
Entre el 15 de junio y el 19 de agosto y bajo el lema “Le Voyage à Nantes” la ciudad se viste de gala con todo tipo de acontecimientos culturales y artísticos.
www.nantes-tourisme.com

Arte junto al río
En Nantes, en Saint-Nazaire y a lo largo de los 60 km del estuario del Loira, ha nacido lo que podríamos llamar un centro de arte contemporáneo junto al río. Esta colección que nació en 2007 y se ha ido ampliando en años posteriores, nació con el objeto de transformar espacios cotidianos e instalaciones en desuso, en obras de arte. Para ello se seleccionó a diversos artistas del panorama internacional con el objeto de que crearan su propio proyecto. Así nació Le Pendule, un enorme péndulo en una cementera abandonada, la Ville Cheminée, una casa elevada sobre un pedestal que imita las chimeneas de la cercana central térmica, o Misconceivable, un velero que languidece junto al canal de la Martinière y así hasta completar un total de 28 obras. Con ello se pretende, no solamente potenciar los valores del arte, sino también el conocimiento del territorio a través de rutas en bicicleta y en coche, por carreteras secundarias.
www.estuaire.info

Los sabores de la naranja
En la periferia de Angers, Cointreau ha habilitado un espacio dedicado al conocimiento de este licor cuya elaboración se inicia en 1849. El popular color naranja de la marca tiene mucho que ver con un proceso que utiliza de tres tipos de cortezas de naranja. Alambiques, aromas, diseño, campañas publicitarias y, cómo no, cócteles para degustar forman parte del recorrido. www.cointreau.fr

Les Machines de l’île www.lesmachines-nantes.fr

SAUMUR
www.saumur-tourisme.com
Espectáculos medievales
www.chateau-saumur.com
Cadre Noir. www.cadrenoir.fr

ABADÍA DE FONTEVRAUD
www.abbayedefontevraud.com

BODEGAS ACKERMAN
www.ackerman.fr

ANGERS
www.angersloiretourisme.com

Terra Botánica
Cerca de Angers y después de muchos años de trabajos, nació Terra Botánica, un espacio único en Europa donde está representado todo el mundo vegetal. Son once hectáreas de jardines, zonas acuáticas, tierras volcánicas, ríos artificiales, películas, circuitos de aventura, etc. La puesta en escena es excepcional con recreaciones de distintos ambientes del mundo vegetal y 275.000 plantas y árboles de todo el planeta. Calurosos desiertos, bosques tropicales repletos de orquídeas de mil colores, el bosque mediterráneo, las tierras de oriente donde crecen distintas clases de té y plantas medicinales, los casquetes polares con sus paredes de hielo, islas misteriosas en las que desembarcaron misteriosos galeones, mundos emocionantes aderezados con imágenes en 4D creadas para la ocasión.
El diseño, los espacios didácticos y también la aventura forman parte del “conocer divirtiéndote”. No faltan las corrientes de agua para pasear en una barcaza movida por el impulso del líquido elemento, las vagonetas que emulando cáscaras de nueces transitan por el espacio aéreo o el mundo ficticio de los dinosaurios que se extinguieron hace millones de años. En este mundo vegetal no podía faltar un espacio dedicado a las energías alternativas.
Todo ello creado con un sentido didáctico excepcional. Un lugar para pasar toda la jornada con bares, restaurantes, zonas de pic-nic. Terra Botanica permanece abierto desde mitad de abril hasta primeros de noviembre.

www.terrabotanica.fr

ISLA DE NOIRMOUTIER
www.ile-noirmoutier.com

DÓNDE DORMIR
En Noirmoutier
Hotel L’Ile o Chateau**
11, rue des Douves
Tel. +33 (0)2 51 39 02 72
www.ileochateau.com
Situado en el centro de la población de Noirmoutier, junto al castillo, ofrece una veintena de habitaciones de distintas capacidades. Hotel familiar con una decoración moderna y trato agradable.

En Nantes
L’Hotel***
6, rue Henri IV
Tel. 33(0)2 40 29 30 31
www.nanteshotel.com
En el centro del casco antiguo, junto al castillo, con habitaciones sumamente amplias, confortables y decoración actual. Disponen de aparcamiento en el mismo hotel.

En Angers
Hotel d’Anjou***
Bd Maréchal Foch
Tel. 33(0)2 41 21 12 11
www.hoteldanjou.fr
Todo un clásico situado en el corazón de la ciudad que aún conserva elementos modernistas. Habitaciones amplias y confortables. Regentado por la cadena Best Western.

En Saumur
Hotel Saint Pierre****
Rue Haute Saint Pierre
Tel. 33(0)2 41 50 33 00
www.saintpierresaumur.com
Escondido en un callejón junto a la iglesia y al lado de la plaza de Saint Pierre, penetrar en su interior es hacerlo en una mansión de época. Quince habitaciones que comparten decoración clásica y moderna con un trato exquisito.

GASTRONOMÍA
En la costa son muy típicas las ostras, almejas y todo tipo de pescados y mariscos. En Nantes se practica una cocina de fusión con propuestas de la gastronomía francesa mezcladas con productos orientales. En toda la región son típicos dulces como el macarron que elaboran de distintos sabores. En Angers La Petite Marquise ha puesto de moda los Quernons d’Ardoise a base de nougat y chocolate. Los vinos, con diversas A.O.C son otro de los productos a tener en cuenta.
Restaurantes
En Noirmoutier
Le Grand Four
1, rue de la Cure
Tel. 33(0)2 51 39 61 97
www.legrandfour.com
Junto al castillo, en una casa del siglo XVII, cocina refinada en medio de una decoración clásica. Recomendado por diferentes guías una de sus especialidades son las ostras a la plancha que combinan con distintos productos vegetales.

En Nantes
La Cigale
4, place Graslin
Te. 33(0)2 51 84 94 94
www.lacigale.com
Abierto hace más de un siglo La Cigale ha vuelto a renacer. Art Nouveau en su máxima expresión, recargado por los cuatro costados, vale la pena hacerle una visita aunque sólo sea para percibir el ambiente que respira.

Le 1
1, rue Olympe de Gouges
Tel. 33(0)2 40 08 28 00
www.leun.fr
Hay que cruzar el Loira para llegar hasta él. Situado en la isla de Nantes, muy cerca del Palacio de Justicia de Jean Nouvel, todo es modernidad tanto en el espacio como en la comida. Menús a precio fijo y sugerencias.

Le Sóng
5, rue de Santeil
Tel. 33(0)2 40 20 88 07
En pleno casco antiguo, cocina de fusión a cargo de la joven chef Nhung Phung. Mezcla de cultura culinaria asiática con productos locales. Exquisita presentación y platos muy elaborados.

En Angers
Villa Toussaint
43, rue Toussaint
Tel. 33(0)2 41 88 15 64
Original restaurante situado cerca de la oficina de turismo. Agradable terraza en verano, menú y sugerencias.

La Salamandre
1, bd Maréchal Foch
Te. 33(0)2 41 88 99 55
www.restaurant-lasalamandre.fr
Restaurante del hotel d’Anjou aunque funciona de forma independiente. En un marco sumamente clásico, el chef Daniel Louboutin propone una cocina refinada llena de sabores.

En Saumur
Bistrot de la Place
Place de Saint Pierre
Tel. 33(0)2 41 51 13 27
www.cafedelaplace-saumur.com
Verdadero bistrot en el corazón de la localidad. Ambiente agradable, restaurante en el piso superior y bodega subterránea que vale la pena visitar.

En Rou-Marson
Les Caves de Marson
1, rue Henri Fricotelle
Te. 33(0)2 41 50 50 05
www.cavesdemarson.com
En este pequeño pueblo situado cerca de Saumur, restaurante excavado en una antigua cantera de tuffeau. Horno de leña a la entrada donde se cuece el típico fouée, pan que después se rellena con distintos productos. Cena a la luz de las velas.