VER VIDEO EN:

http://www.teleaire.com/masaai-mara-kenia/

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo habitual es ir en avión hasta la capital del país, Nairobi. Desde España no hay vuelos directos aunque sí hay muchas posibilidades si se hace escala en alguna capital europea o de Oriente Medio; en este caso recomendamos el vuelo de Qatar Airways, que sale desde Madrid y Barcelona, hace escala en Doha y llega por la mañana a Nairobi.

En una primera etapa del viaje salimos de Nairobi en dirección sur por la carretera de Mombasa, hacia las colinas de Chyulu Hills. La primera parte se realiza sobre una asfaltada y cómoda carretera; posteriormente habrá que abandonarla y, a través de pistas de tierra, continuar el recorrido. Es un trayecto largo pero merece la pena, pues poco a poco se van descubriendo los paisajes de la sabana.

Comienzan a aparecer los primeros impalas, gacelas, jirafas, cebras… y se comienza a tomar conciencia de aquellos decorados que todos retenemos en nuestra memoria gracias al cine y a la televisión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de unas horas de viaje llegamos a la primera etapa: en las colinas de Chyulu Hills se encuentra el  Ol Donyo  Mbirikani Group Ranch, un lodge propiedad de los fotógrafos Beverly y Dereck Joubert, de National Geographic. El complejo está  formado por pequeñas villas, con terraza, y un jacuzzi exterior desde los cuales se observa la sabana y en días especiales el majestuoso Kilimanjaro.

Hay que aprovechar la tarde, por lo tanto recomiendo hacer una salida para conocer los alrededores en un vehículo especial 4×4. En este tipo de salidas no defraudan a nadie porque siempre hay suerte y se ven muchos animales. Los más atrevidos pueden apuntarse a las cabalgatas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya de vuelta, la mejor forma de acabar el día es montar  un minúsculo campamento, una mesita, unas sillas y unos almohadones y disfrutar de la puesta del sol al abrigo de una buena fogata con una copa en la mano.

Al día siguiente: visita a diferentes proyectos con las comunidades Masai y con los representantes Maasiland Preservation Trust. Es imprescindible visitar un poblad Masai, conocer sus costumbres, bailar con ellos y escuchar sus cánticos. El pueblo Masai es muy acogedor y siempre están dispuestos a explicar y compartir su cultura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estas salidas se acompañan con una típica comida de Picnic en medio de la sabana. Los guías suelen llevar todo lo necesario, desde la cubertería, platos y vasos, además de la comida que ha sido preparada en la cocina del lodge.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la tarde se visita uno de los lugares más interesantes y menos conocidos por la región, los Lava Tubes, túneles excavados por el paso de la lava durante las últimas erupciones volcánicas. Siempre acompañados por un guía armado, la vista a estos túneles es muy interesante. Desde esta zona se pueden disfrutar de unas hermosas puestas de sol con las colinas volcánicas de fondo.

La siguiente etapa del viaje lleva de nuevo a Nairobi. En el trayecto se observan un gran número de jirafas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A la inversa que a la llegada, la primera parte del recorrido se realiza sobre pistas de tierra para posteriormente pasar a carretera asfaltada. La siguiente etapa se va a realizar en el Barrio de Karen, este se encuentra en las afueras de Nairobi y recibe el nombre de la famosa escritora Karen Blixen, pues su casa es el centro de interés del barrio. Sin embargo la etapa no comienza en la casa de la escritora, sino más bien en el Orfanato de Elefantes, uno de los lugares más interesantes de Kenia. Este centro puede llegar a albergar más de 40 elefantes huérfanos  agrupados en pequeños grupos por edades.

Este orfanato va recogiendo a aquellas criaturas que, ya sea  por accidentes o  víctimas de cazadores  furtivos, se quedan solos. Gracias a las aportaciones recogidas con las entradas de los visitantes, además de varias  subvenciones, pueden mantenerse y cumplir con sus objetivos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muy cerca del Orfanato de Elefantes se encuentra la Casa Museo de Karen Blixen, escritora de origen danés, que se hizo famosa a nivel mundial por ser la autora del libro Memorias de África, obra que años después fue llevado al cine. Tal y como comienza el libro, la casa se encuentra al pie de las colinas de Ngong .

Desde la casa de Karen Blixen, la siguiente visita es hacia el  orfanato de Jirafas Langata Girafe Center, cuya misión es la conservación, divulgación y cuidado de las jirafas.

Girafas_Orfanato

En el centro hay un mirador al que se acercan los animales y los visitantes pueden alimentarlas y conocerlas de muy cerca, incluso hay algún ejemplar que se deja acariciar.

La siguiente etapa de nuestro viaje nos lleva hacia el Lago Naivasha, que se caracteriza por la gran población de aves que pueblan la ribera del lago, además de ser esta zona muy conocida por los viveros de plantas y flores que abastecen gran número de floristerías europeas.

Antes de llegar al  Parque Nacional del Lago Naivasha se realiza una parada en un parque pequeño pero con un nombre inquietante, La Puerta del Infierno, The Hells Gate Game Park.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las inmediaciones del Parque se encuentra el Elsamere conservation Center, fundado por el matrimonio Adamson, famosos por sus proyectos de conservación de leones y especialmente por la historia de la leona Elsa, que después fue llevada al cine en la película Nacida Libre. Asímismo, los escenarios que aparecen en la película de dibujos de Disney el Rey León se basaron en diferentes localizaciones de este parque.

En el lago Naivasha se realiza un pequeño tour en canoa para la observación de aves, especialmente pelicanos, cigüeñas de pico amarillo  y los imponentes hipopótamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El recorrido sigue dirección al Parque Nacional del Lago Nakuru.  Al disponer de varios Lodges, lo ideal es alojarse  dentro del Parque de esta forma se puede disfrutar al máximo todas las sensaciones producidas por la cercanía de los animales.

Para que un safari sea fructífero hay que madrugar y aprovechar las primeras luces del día; es el  momento en el que los animales se ponen en marcha, cuando comienza su actividad.

En Nakuru es muy importante la población de aves, especialmente de flamencos, y pelicanos. Es muy habitual verlos volar en grandes bandadas a primeras horas del día. Desde un observatorio se domina casi todo el parque y, dependiendo de la época del año, es posible ver tal cantidad de flamencos que las orillas del lago son literalmente de color rosa.

Otro de los aspectos que destacan de este Parque es la importante población de rinocerontes  blancos. También hay grandes grupos familiares de babuinos y grandes manadas de  búfalos y jirafas.

Desde este Parque se puede acceder a otros parques: Parque Nacional de Samburu, Parque Nacional del Lago Baringo, e incluso al Parque Nacional de Masai Mara. Sin embargo, mi propuesta dirige nuestros pasos hacia el lago Victoria, el lago más grande de África.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El recorrido es bastante largo en el tiempo, debido al gran número de vehículos que transitan por estas carreteras. Uno de los momentos interesantes de la ruta es la parada en los miradores sobre el  Valle del Rift, desde donde se aprecia perfectamente la falla. Aquí es muy recomendable visitar a los artesanos de la zona y sus pequeños puestos de venta de souvenires.

En esta zona del país hay una buena oferta de complejos hoteleros y resorts.

Después de una larga jornada de coche se llega a la isla de  Rusinga donde es posible alojase en un resort a orillas del lago Victoria.

La actividad comienza con los primeros rayos de luz, al amanecer. Es muy interesante acercarse a las pequeñas comunidades de pescadores  del lago, donde se observa su  llegada en sus pequeñas embarcaciones dotadas de un mástil y una vela triangular.

Una vez atracados los barcos, comienza el trasiego: mientras los hombre preparan la barca y limpian las artes de pesca, las mujeres se llevan el pescado  en grandes barreños que transportan sobre sus cabezas hasta los secaderos al sol.

En estas poblaciones hay que dedicar algo de  tiempo a visitar las pequeñas escuelas y observar cómo estudian y cantan en clase.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La visita al lago Victoria no es completa si no se realiza una excursión por el lago en lancha motora.

Aquí damos por terminado nuestro safari.

guia

CÓMO IR

Desde España no hay vuelos directos a Nairobi. Nuestra propuesta es con Qatar Airways, con escala en Doha.

18

DÓNDE DORMIR

Ol Donyo Lodge. Pequeño y exclusivo lodge, con capacidad para 20 clientes. En las Chyulu Hills National Park, entre los Parques de Tsavo East y el Amboseli National Park. http://greatplainsconservation.com/ol-donyo-lodge/

ol Donyo Lodge

En las proximidades de Nairobi, se encuentra el Nairobi Hemingways Hotel, un precioso Hotel Boutique con tan solo 45 habitaciones. A tan solo 40 minutos del aeropuerto de Nairobi, está considerado como uno de los mejores hoteles no solo de Kenia sino de África. http://www.hemingways-nairobi.com/

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rusinga Island Camp. Uno de los mejores alojamientos en ej Lago Victoria. http://www.rusinga.com/index.php

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MÁS INFORMACIÓN. www.magicalkenya.com