Las autoridades del Puerto de Barcelona y los operadores del Grupo Carnival han aprovechado la enésima visita del Queen Mary, con 2.000 cruceristas dando la vuelta al mundo,  para presentar en sociedad la nueva Terminal de Cruceros E, ubicada en el muelle Adossat, a continuación de la Terminal de Cruceros D. La superficie construida total es de 12.500 metros cuadrados y la inversión asciende a 20 millones de euros y cuenta con el beneplácito de todos los implicados en el negocio porque no en vano Barcelona como el resto de puertos españoles, ocupan el segundo lugar en Europa en número de cruceros que recalan en nuestras aguas, sólo superados por los puertos italianos.

El edificio tiene una geometría rectangular de 120m de largo y 60m de profundidad, y se conecta al barco a través de una pasarela edificada adyacente al edificio, que da acceso a dos pasarelas móviles. El Grupo Carnival ha sido también el responsable de la adecuación de los accesos terrestres, así como de la urbanización del entorno. El tejado de la nueva Terminal E ha sido construido con olefina termoplástica reciclable, que proporciona una fuerte resistencia a las condiciones climatológicas, grietas e impactos.

Los periodistas que acudimos ayer a la presentación de la nueva Terminal E, disfrutamos de una visita al Queen Mary 2, que a pesar de las diversas remodelaciones llevadas a cabo desde su botadura en el 2004 sigue conservando el sabor añejo que a los cruceristas les recuerda el Titanic, aunque el ahora gigante de los mares que navega por aguas de los cinco continentes, evidentemenete no tiene aquellos camarotes cutres de tercera categoría, donde cientos de pasajeros viajaban hacinados rumbo a Nueva York, donde jamás llegaron tras chocar contra el iceberg.

S.i les apetece apuntarse a la próxima vuelta al mundo a bordo del Queen Mary 2 el año que viene tomen nota: Se embarcará en Southampton el 10 de Enero para llegar a Pekin el 14 de abril. Serán 95 días visitando 25 países, 36 puertos de escala, 42 Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. Cinco noches mágicas en Haifa, Singapur, Hong Kong, Shanghai y Pekin. Navegarán por el Canal de Suez y descubrirán tesoros como Petra.

Los precios de la próxima vuelta al mundo en el Queen Mary 2 en las fechas señaladas oscila entre los 12.957 euros  en camarote interior a los 40.388 euros en Queens Grilxl. En camarote exterior el desembolso es de 15.551 euros. Con balcón la tarifa sube a 16,947 y en Club Balcony el coste por persona es de 24.029 euros.

Por Ferran Martínez-Aira