De los lugares en que la naturaleza te golpea en la cara, me quedo con los fiordos de Noruega. Allí, donde uno entra en contacto directo con los elementos, la belleza no tiene nombre, sólo algunas señales: los carteles dicen Geirangerfjorden, Naerofjorden, Sognefjorden o Lysefjorden. No se entienden, pero se disfrutan. Son valles singulares, de una virginidad escandalosa, en lo que el mar juega a llegar muy lejos, tierra adentro. Combinados con las montañas que los rodean, dan como resultado una interminable costa recortada, tan escarpada como imposible. Elegir por qué fiordos perderse es una tarea para gente decidida, que no tiembla ante el infinito. Pero esta vez nos decidimos por el fiordo de Lyse (Lysefjorden), en la región de Rogaland.

Muelle de Stavanger. Hay salidas guiadas en barco al fiordo de Lyse

El Lyse es un profundo fiordo de unos 40 kilómetros de longitud donde historia y naturaleza confluyen a la perfección.
Iniciamos el viaje en la pequeña ciudad de Stavanger. Es la capital de Rogaland, de la gastronomía y de las casas de madera que, repartidas por sus “siete calles”, conforman la mayor y mejor conservada edificación de madera del norte de Europa. Pero Stavanger es, sobretodo, el puerto de partida hacia el fiordo de Lyse.

Lysefjorden tiene, básicamente, dos puntos de vista: desde el agua y desde las alturas. No hay que elegir uno u otro, ambos son imprescindibles. El ferry turístico del fiordo sale de Fiskerpiren y Lauvik, en Stavanger, a diario por la mañana. Son cuatro horas y 42 kilómetros de emociones fuertes, a pesar de lo apacible del recorrido. Nada equivocado estaba Victor Hugo cuando describió este fiordo como “el más aterrorizante de todos los corredores”. Y es que, además de las bellas cascadas, en algunos tramos se vuelve tan estrecho como inquietante.

Creado por la acción del hielo hace 10.000 años, el fiordo de Geiranger se extiende a lo largo de más de 40 kilómetros

Mirador Preikestolen, también conocido como El Púlpito

Al final de la travesía nos espera la cima del Kjerag, con sus mil metros que caen perpendiculares al fiordo. La tentación de estar allí arriba es incontenible: así que, desde el puerto de Lysebotn, emprendemos el camino: 27 curvas nos conducen hasta Oygardstol, y desde allí, una caminata de una dos horas nos acerca hasta lo más alto, el punto donde los amantes del vacío saltan por puro placer. Yo me conformo con maravillarme con la roca de cinco metros cúbicos encajada en una grieta a mil metros de altura sobre el fiordo, colgada sobre la nada. Pero todavía nos falta conocer la joya de la corona del condado de Rogaland: el Preikestolen. Se ve desde el ferry, pero hay que pisarlo.

Subida al Púlpito

No hay nada como llegar a esa impresionante meseta sobre el mar, también conocida como el Púlpito, y acercarse a su caída vertical. Lo más recomendable es tomar un ferry en la terminal de Firkepiren hasta Tau, porque los autobuses que van desde allí hasta la base del Preikestolen tienen los horarios coordinados. Después una caminata de unas dos horas nos llevará a esta maravilla natural.

Hace falta pisar esta superficie de 25 metros cuadrados, suspendida a más de 600 metros sobre las aguas del fiordo de Lyse, para saber de qué es capaz la naturaleza. Allí arriba es posible sentirse, como mínimo, un dios. De todas formas, las vistas sobre el fiordo son más de lo que se puede pedir. Seguramente están entre las más impactantes de toda Escandinavia…

Por Gonzalo Martínez Azumendi

Tambien se puede visitar  Noruega  con Hurtigruten: 

Hurtigruten agencia: Viajes EV | Rambla De Catalunya 124 5° 1a | 08008

CÓMO IR

Hay que volar hasta Stavanger. SAS (www.flysas.com) puede ser una buena opción.

CÓMO MOVERSE

Viajar en coche por la zona de los fiordos es una buena opción, porque la excelente red de carreteras permite recorrer paisajes impresionantes. En la zona de los fiordos es muy común usar los transbordadores. Tienen un servicio continuo y permite sortear los cortes de carretera donde no hay puentes o túneles.

DÓNDE DORMIR

La oferta de alojamiento bed & breakfast en la propia ciudad de Stavanger es muy amplia. Consultar en la web: www.regionstavanger.com
Dos sugerencias:

  • Skansen Hotel (www.skansenhotel.no) Es muy confortable y tiene una muy buena relación calidad/precio.
  • Cabañas Byhaugen (www.byhaugen.no) Muy cómodo, a poco más de 20 minutos de Stavanger. Para disfrutar de la vida rural.

MÁS INFORMACIÓN

www.fjordnorway.com Todas las opciones para recorrer los fiordos noruegos.
www.visitnorway.com Sitio oficial de Turismo de Noruega, con informaciones útiles, alojamiento, actividades y transporte.