Cuando entras en el Algarve llega la bienvenida olfativa: un profundo olor a mar. Desde ese momento es imposible ignorar que nuestro recorrido de cuatro días por el Algarve portugués va a ser una inmersión completa con los cinco sentidos en esta región cuya geografía, gastronomía y turismo está ligada al olor, sabor, tacto, sonido y vista del mar.

Al buen tiempo habitual en la región, a sus calas envidiables y la gran cantidad de hoteles turísticos que pueblan su costa, ahora se une la posibilidad de poder viajar directamente a Faro gracias a la irrupción de Vueling desde Barcelona y Air Nostrum desde Madrid.

7

Faro es la capital del Algarve. El arco de Vila, junto al puerto nos permite entrar en el casco viejo y acceder a la plaza Largo de Sé, donde se halla la iglesia de Sao Francisco y el palacio Episcopal construido en el siglo XVIII. Andar por sus callejuelas adoquinadas nos lleva a una sucesión de plazuelas tranquilas donde se respira mucha paz.

Faro

Faro

Tiene muchos pueblos con un encanto especial donde en algunos es posible alojarse en palacios del siglo XVIII como la Pousada de Estoi. El contraste entre el mobiliario rococó de las salas del palacio y el minimalismo imperante en la parte moderna del hotel forma parte de un nuevo concepto de alojamientos emplazados en edificios históricos. En esto tiene mucho que ver la mano de las Pousadas de Portugal (lo que podría ser el equivalente de los Paradores españoles pero de gestión privada en lugar de estatal), una cadena que incide en la creación y mantenimiento de un tipo de alojamiento que dista mucho del macro-hotel y va destinado para todos aquellos viajeros que buscan una diferencia en sus vacaciones.

Pousada de Estoi

Pousada de Estoi

Durante nuestro recorrido hemos podido descubrir que existe un tipo de turismo vinculado al relax y a la gastronomía y que cada vez se potencia más gracias a grandes hoteles, campos de golf, spas y playas pensados para la desconexión total y de restaurantes capaces de reinventar el concepto de cocina desde una estrella Michelin a comer junto al mar para deleitarse con platos de pescado y marisco en cuya preparación los algarvios son auténticos maestros.

El recetario actual del Algarve se asienta en años de tradición y de historia y su mayor logro consiste en sorprender nuestro paladar, gracias a una serie de platos que brillan por su sencillez y para los que los chefs utilizan una serie de materias primas básicas que aprovechan todo el potencial de la caza y de la pesca cercanos. Las mariscadas siguen siendo una de las grandes estrellas de la gastronomía del Algarve. En ese sentido sorprende un plato de aires marineros en el que combinan dos de los elementos esenciales de la comida portuguesa: marisco y pescado a los que se suele añadir patata. Se trata de la cataplana, un guiso que le roba el nombre a la cazuela cerrada de cobre en la que se cocina y de procedencia árabe, muy típica en la zona. Para poder saborear mejor estos platos típicos nada más que regarlos con los mejores vinos de la zona.

Cataplana, estrella gastronómica de El Algarve

Cataplana, estrella gastronómica de El Algarve

En el Algarve encuentran satisfacción los aficionados al golf. Los campos de golf se concentran en la zona de Faro. Alguno de ellos merece ser visitados aunque sea por disfrutar de la diversidad de paisajes que esconden. Uno de los más conocidos es la Quinta do Lago, en Loulé, que se extiende de una forma majestuosamente escenográfica sobre el océano.

8

Pero la accidentada costa del Algarve con un mar bravío y sugerente es uno de sus principales atractivos favoreciendo sus brisas atlánticas a un clima muy benigno.

Las playas, generalmente de arena fina y clara, tienen a sus espaldas altas escolleras de durísima roca. En cambio en otros puntos existe una piedra muy tierna que los agentes atmosféricos y las olas han moldeado con extrañas formas, excavando en ellas fascinantes grutas y arcos. La zona de Carvoeiro en Lagoa ofrece este espectáculo de la naturaleza tanto en paseos en barca como por encima el acantilado para disfrutar de estas formaciones rocosas y pequeñas calas donde nos ofrece esplendidas panorámicas de la costa.

El Algarve con un total de 240 kilómetros de costa hoy compite por ser una de las regiones de playa más importantes de todo el sur de Europa.

5

guia3

CÓMO LLEGAR

Ahora en verano,  viajamos a Faro con Vueling desde Barcelona. Desde Madrid, Air Nostrum, ofrece tres frecuencias a precios muy competitivos.

DÓNDE DORMIR

Pousada de Estoi (Rua Sao Jose. Estoi). Muy cercana a Faro, la Pousada de Estoi es perfecta para sentirnos como auténticos reyes durante unos días gracias a sus jardines, al más puro estilo Versalles, y los salones y la fachada originales del siglo XIX. El cupo de relax y tranquilidad se suple con creces con la amplitud y comodidad de sus habitaciones, su piscina y un pequeño spa.

DÓNDE COMER

Siete de las 17 estrellas Michelin atribuidas este año a restaurantes portugueses se concentran en el Algarve. A destacar el restaurante São Gabriel, del chef Leonel Pereira.

Restaurante São Gabriel (Estrada Vale do Lobo. Quinta do Lago. 8135 Almancil).

www.sao-gabriel.com

Para comer la mejor cataplana del Algarve en el centro histórico de Faro. Un lugar donde combinan la cultura con las tradiciones culinarias de la región: http://www.tertulia-algarvia.pt/

Restaurante Sueste.  Buen pescado y marisco fresco en el pequeño y pintoresco pueblo de Ferragudo: www.restaurantesueste.com

Precioso y original restaurante en el interior de Vale de Lobo. Decoración sofisticada, pero nada cargante. La comida buena, magníficos los productos de la mar, camaraos al ajillo y las ostras: www.paixarestaurante.com

Restaurante de comida portuguesa, especializado en pescado fresco y marisco ubicado en Praia Verde: www.pezinhosnareia.com.

ACTIVIDADES

Golf: www.quintadolago.com

Bañarse con delfines: La experiencia se hace en Zoomarine, un parque temático situado a pocos kilómetros de Albufeira, en la parte central de la costa del Algarve.

12ok

La fase inicial de la experiencia Dolphin Emotions Premium consiste en una oferta educativa donde se transmiten varios conocimientos sobre el delfín mula (una de las más de 30 especies de delfines que existen), su biología y ecología.  Incluyendo la sesión educativa, el tiempo para cambiarse de ropa y la sesión dentro del agua, la duración total de la experiencia es de 90 minutos aproximadamente.

Los participantes permanecemos cerca de 30 minutos dentro del agua donde, con la supervisión de un entrenador, podremos conocer los delfines, vivir momentos de ternura y cariño y realizar una serie de comportamientos acuáticos con estos extraordinarios embajadores de los océanos.

http://www.zoomarine.pt

http://www.zoomarine.pt/es/dolphin-emotions

MÁS INFORMACIÓN

www.visitalgarve.pt

www.turismodoalgarve.pt