El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Filipinas: En el paraíso

 

En la isla de Luzón, la más importante de las Filipinas, se encuentra su capitalManila, que junto con metro Manila agrupa el mayor asentamiento de filipinos de todo el archipiélago. Metro-Manila, está conformada por diferentes ciudades:Caloocan City, Valenzuela City, Quezón City, Mandaluyon, Makati, Pasay city. Su skyline es cambiante debido al auge de la construcción de grandes rascacielos y en sus calles se puede contemplar el contraste entre lo nuevo y lo viejo, entre los coches último modelo y los jeepneys heredados de los tiempos de los estadounidenses.

LAS ESCALERAS QUE LLEVAN AL CIELO
En el centro de la isla de Luzón nos encontramos con la tierra de los Ifugaos, un lugar único donde la cordillera central recrea grandes y montañosos paisajes y donde nos encontramos con el poblado de Banaue que debido a su altitud se describe como el lugar “donde la tierra se funde con las nubes para encontrar el cielo”, y a sus terrazas de arroz como “las escaleras que llevan al cielo”.

Abre el articulo, Snake Island. Arriba, atardecer en bahía Biscuit (ambas en Palawan)

Las Banaue Rice Terraces están consideradas como la octava maravilla del mundo. Para llegar a Banaue, en plena cordillera central, es preciso serpentear durante horas por una estrecha y polvorienta carretera. El arduo viaje es recompensado con la maravillosa visión de sus arrozales en bancales, escaleras de amplios peldaños que casi alcanzan el cielo. Cavadas en escarpadas laderas, estas terrazas de piedra, de hasta 2000 años de antigüedad, ascienden desde los valles hasta alturas vertiginosas.

Muchas de ellas fueron construidas por la tribu de los ifugao utilizando rudimentarias herramientas. Su cultivo y mantenimiento, transmitido de generación en generación, se realiza sin ningún tipo de ayuda animal o mecánica, debido a la dificultad que entraña ascender por los empinados arrozales. Resulta increíble como esta tribu se las ha ingeniado para que las fuentes y riachuelos de las cumbres bañen sucesivamente canales y arrozales, creando espejos de agua de los que surgen verdes plantaciones de arroz.

LAS VISAYAS, LAS ISLAS QUE GUARDAN LA HISTORIA
El archipiélago de Las Visayas está situado al sur de la isla de Luzón y formado por las islas de Panay, Negros, Cebú, Bohol, Samar y Leyte. Todas ellas de gran belleza y con rasgos diferenciados debido a su geografía volcánica y población existente.

La belleza del mar que baña Filipinas es una de las notas características de este destino

La isla de Cebú, en el corazón de Las Visayas, está considerada como el lugar de mayor arraigo español. Allí fue donde desembarcó Magallanes el 16 de marzo de 1521. La ciudad de Cebú guarda bellos rincones españoles. como la Basílica del Santo Niño, santuario del cristianismo. El legado español sigue igualmente presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. De hecho, gran parte del vocabulario de la lengua de Las Visayas tiene raíces españolas

BOHOL, LA ISLA DE LOS PINTADOS
Llamada así porque sus ancestros llevaban todo su cuerpo tatuado en referencia a su estatus social y el servicio prestado a la comunidad. Protagonista de la historia de Filipinas, fue aquí donde Legazpi firmó un pacto de sangre con Si Katuna, jefe de los Pintados. Mediante este pacto, Legazpi pudo establecerse en este bello archipiélago formado por numerosas islas que guardan en su litoral un bello paraje coralino que hace la delicia de los buceadores. La mayoría de hoteles y Resorts se sitúan en incomparables islas coralinas.

Chocolat Hills (Bohol)

Por toda la isla se puede apreciar el legado español con numerosas iglesias en todos sus poblados de nombre español, como Sevilla, Carmen, Valencia…
Mas allá de sus aspectos colonizadores, Bohol guarda un fenómeno geológico de máxima importancia: son las “montañas de chocolate” o Chocolat Hills, una formación de montañas de forma circular con una vegetación que cambia de color según la estación del año..

La isla de Panglao está unida por un puente a Bohol y es donde se sitúan los mejores Resorts ya que posee una gran barrera coralina que hace la delicias de los amantes al buceo. En todas estas pequeñas islas se hallan preciosas playas de arena blanca y aguas cristalinas.

En el extremo noroeste de Las Visayas se localiza la isla de Boracay, la isla de la “dolce vita”. Pequeña isla que alcanzó su fama en los años 60, cuando el movimiento hippy la puso en el mapa mundial, hoy en día es la meca del turismo en Filipinas, en donde los días se suceden bajo el sol disfrutando de sus hermosas playas de fina y blanca arena. Su principal playa, “White Beach”, guarda todo un tesoro coralino y es donde se encuentra el pequeño islote altar de la Inmaculada.

Una hermosa playa en la isla de Boracay

MINDANAO DELICADA Y ESTRICTA

Es la segunda isla en importancia de las Filipinas, la más oriental y con mayoría musulmana. Su capital es Davao y guarda estrictas normas de comportamiento: está prohibido lanzar papeles al suelo y fumar en la calle o lugares públicos. Al norte de la ciudad de Davao se encuentra el Parque Nacional del Monte Apo cuyo pico es el más alto de las Filipinas. Sus bosques guardan verdaderas maravillas naturales, cataratas, lagos y termas y entre su fauna cabe destacar el águila morena, considerada como la ave nacional de las Filipinas. En la bahía de Davao se localiza la pequeña isla de Samal un lugar para el disfrute de sus bellas playas.

ZAMBOANGA, LA CIUDAD LATINA
A lo largo y ancho de la isla de Mindanao encontramos numerosas poblaciones que atesoran el paso de los españoles. Cabe destacar Cagallan de Oro y la rica Zamboanga conocida como la ciudad latina de las Filipinas y donde se habla el chabacano, lengua criolla del Español.

Sirawai Zamboanga (norte de Mindanao)

Es una ciudad llena de vida, los comercios abarrotan todas las calles y los triciclos, motos chinas, coreanas y japonesas, con sus sicodélicos sidecares, hacen las funciones de taxi. Los triciclos son el único modo de locomoción y recorren las calles transportando gentes y mercancías. Son cuidados con esmero por sus propietarios, quienes pintan sus sidecares con colores vistosos y motivos disparejos para diferenciarse unos de otros.

La mayoría de calles están identificadas con nombres de ciudades españolas y temática religiosa: Barcelona Street, Reyes Street, La Purísima Street, donde se encuentra la fastuosa catedral de Zamboanga, lugar de culto para muchos filipinos. Tenderetes y pequeños restaurantes callejeros se suceden por toda la ciudad dando lugar a sinfín de sensaciones y olores; también existen numerosas mezquitas y barrios totalmente musulmanes donde se oye al mujaidin llamando a orar.

Volcán Taal (Filipinas)

Las mayores atracciones populares de la provincia son el fuerte del Pilar; el parque de Pasonanca, con su jardín botánico; el río Hondo; y Taluksangay, donde los miembros de la tribu samal viven en chozas sobre soportes.
Enfrente del puerto marítimo y del Fort Pilar se encuentra la isla de Santa Cruz, un islote con suaves playas de arenas blancas. A ella se puede acceder en barcas que salen desde el Fort Pilar y el hotel Lantaka. En ella habita una comunidad de pescadores.

Dos Palmas, hermosa playa en Palawan

PALAWAN, EL SECRETO BIEN GUARDADO

En el extremo más occidental del archipiélago filipino, entre los Mares del Sur de la China y el mar Sulu, un reguero de 1.780 exuberantes islas conforman el archipiélago de Palawan, cuya silueta alargada y estilizada alcanza los 200 kilómetros de largo. La componen diferentes provincias como Puerto Princesa, Aborlan, Narra, Quezon, Brooke’s Point, San Vicente, Taytay, el Nido, Las Calamianes; y configuran una costa accidentada dibujada por recónditas bahías de una gran vegetación tropical. En sus aguas se sumerge un mágico jardín coralino habitado por una impresionante vida marina.

Guia del viajero:

CÓMO LLEGAR

KLM ofrece vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Manila haciendo escala en Ámsterdam (www.klm.com). LUFTHANSA (www.lufthansa.com) también desde Madrid y Barcelona vuela a Manila haciendo escala en Frankfurt. SINGAPORE AIRLINES (www.singaporeair.com) ofrece vuelos desde Barcelona a Filipinas, haciendo escala en Singapore,

Una vez en Manila Philippines Airlines tiene salidas diarias hacia la mayoría de islas (www.philippineairlines.com)

MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR
El clima durante la mayor parte del territorio es tropical, cálido y muy húmedo durante todo el año. Las temperaturas oscilan entre los 25º C. y los 34º C. De marzo a mayo, el clima es más caluroso y seco, de junio a octubre se localiza la época más lluviosa, y de noviembre a febrero es el período más frío y húmedo.

DÓNDE DORMIR
La oferta hotelera es muy amplia y la mayoría de cadenas de lujo tienen su correspondiente hotel.
En el centro de Manila, en el barrio de Ermita y Malate se pueden encontrar hoteles con una oferta más variada y asequible.

En Manila
Bayview Park Hotel Manila (www.bayviewparkhotel.com). Tiene 75 años de historia, tiempo durante el cual ha sido el lugar de encuentro de políticos y empresarios. Situado en el corazón del distrito turístico a lo largo del famoso bulevar de Roxas, estamos a un paso de Intramuros y está situado justo enfrente del edificio histórico de la Embajada Americana. Las habitaciones ofrecen vistas espectaculares de la bahía de Manila y de sus famosas puestas de sol.

En Boracay
Le Soleil de Boracay
(www.lesoleil.com.ph). Situado en plena White Beach ofrece un amplio abanico de tipos de habitaciones ya sean singles, superior, de luxe, o familiares. A un paso de la plazoleta de Boracay donde se haya el centro neurálgico de entretenimiento. El hotel tiene referentes mediterráneos y ofrece una variada carta de excursiones por las islas. Posee un café con comida típica francesa y mediterránea.

DÓNDE COMER

Prince Albert Rotisserie. Situado en el hotel Intercontinental, es uno de los mejores restaurantes de Manila. Su singular clase se debe a su exquisita cocina continental con matices franceses, sus servicios en velador y carros de flambeado, y sus tres salones privados hacen la delicia de los comensales. Su carta de vinos es quizá la más extensa de Manila e incluye vinos de todas las regiones francesas y de todas las variedades de uva.

Zamboanga Restaurant. Especializado en comida de Mindanao y concretamente de la provincia de Zamboanga donde los pescados y el adobo de las carnes son los platos principales. Situado en la calle adriático en el famoso y bullicioso barrio de Malate. Las cenas se acompañan de bailes típicos de Zamboanga.

MÁS INFORMACIÓN

www.calamian.com.ph

www.palawan.gov.ph/

www.tourism.gov.ph/

www.nachosayas.com/news/viajes.html

 

Fotografo:

Nacho Sayas

leer más

Síguenos en las redes sociales

Hazte de la comunidad Espíritu Viajero para mantenerte en contacto con nuestros redactors y últimas noticias.

, , , , ,

Sin comentarios

Leave a Reply

Current day month ye@r *