Flandes: 4 Rutas imprescindibles

Hay un Flandes para cada uno, para cada gusto. Hay a quien le gusta el arte; otros prefieren la gastronomía, la arquitectura… Lo cierto es que todos encontraremos en Flandes una experiencia inolvidable.

Bruselas, Grand Place. Foto: Manel Antoli

1-Tras las huellas de Magritte

El punto de partida ideal para la escapada podría ser Bruselas, ciudad a la que llegan los numerosos vuelos que enlazan Bélgica con España. La capital de Europa, capital de Bélgica y capital de Flandes, juega importantes bazas para sorprendernos y uno de ellos es el flamante Musée Magritte Museum. Situado en la Place Royale de Bruselas, ofrece la mayor colección del mundo del pintor. René Magritte nació en Lessines en 1898, pero pasó la mayor parte de su vida en Bruselas. Aquí definió su carácter y buscó su inspiración entre los cafés surrealistas y las largas tertulias con sus amigos.

Magritte Museum

2-El maravilloso mundo del cómic

¿Quién no se ha emocionado alguna vez leyendo las aventuras de Tintín?… O de Lucky Luke? La historia de amor de Bruselas con el cómic es larga y rica en éxitos. Por eso la capital ha recreado algunas fachadas de sus edificios con las peripecias de sus héroes favoritos. Efectivamente,  se puede apreciar en sus calles, en el impresionante edificio del Centro Belga del Cómic, en estilo Art Nouveau, y en el recientemente inaugurado MOOF (Museo de figuritas de cómic) situado junto a la Estación Central. Tintín, Lucky Luke o los Pitufos mezclan su sonrisa con la de los viajeros que se dejan seducir por sus casi 40 murales a traves de plazas, mercados y calles. El mapa de la ruta del cómic puede encontrarse en cualquiera de las oficinas de turismo de la ciudad y muestra una agradable forma de conocer Bruselas.

Ruta del cómic (Bruselas). Foto: www.milo-profi.be

3-Mas, en Amberes

Amberes deslumbra porque concentra en una ciudad de 500.000 habitantes la esbelta catedral gótica, uno de los puertos más importantes de Europa, las huellas de Rubens claramente patentes en su casa-taller, en la Catedral y en otras iglesias de la ciudad, el mayor centro mundial de comercio y talla de diamantes, y un extenso grupo de diseñadores de moda absolutamente rompedores. En 2011 inauguró el espectacular museo MAS, museo sobre el río. Se trata de un magnífico edificio que alberga las colecciones de diferentes museos de la ciudad. Si el contenido ya merece una visita, un paseo por sus diferentes plantas hasta llegar a la azotea es digno de mención aparte. Desde la terraza se percibe una de las mejores vistas del río Escalda y de Amberes. Además, el restaurante ´t Zilte, premiado con dos estrellas Michelin, hace las delicias de los paladares más exquisitos. El MAS se sitúa en la zona norte de la ciudad; un área en plena reconversión, que concentra cafés, restaurantes y diversos proyectos de nuevos museos que verán la luz en breve.

Museo MAS

4- Los pintores flamencos

Recorrer Flandes en busca del legado de los mejores pinceles flamencos es todo un lujo. Podemos iniciar la ruta en Bruselas, en el Musees Royaux des Beaux-Arts. Aquí están representados los mejores artistas del siglo XV, los primitivos flamencos: Van der Weyden, Bouts, Memling, El Bosco… Desde Bruselas partimos hacia Amberes, ciudad natal de Rubens. En la Casa Museo de éste, Adán y Eva en el Paraíso nos dan la bienvenida a un interesante recorrido por la obra y personalidad del maestro. En el Museo de Bellas Artes encontraremos la genial pintura Adoración de los Reyes. Abandonamos Amberes y nos dirigimos a Gante. Aquí, en la catedral, se exhibe una joya: La adoración del cordero místico, de Van Eyck; y en el Museo de Bellas Artes hay que disfrutar delante del impresionante Cristo con la ruz a cuestas, de El Bosco. Gante –la cuna de Carlos I de España- combina la arquitectura medieval con el ambiente de una ciudad joven y viva.. Precisamente este año presenta el proyecto TRACK, un recorrido de arte contemporáneo por museos, plazas y calles de la ciudad. En Brujas, en el Museo Groeninge, se expone una completa muestra de primitivos flamencos. Brujas es un valor seguro: la ciudad de los canales por excelencia y capital mundial del chocolate es el destino ideal para los amantes del espíritu más romántico.

Brujas, la bella durmiente del norte. Foto Francesc Tur

CÓMO LLEGAR

COMO IR

Bruselas cuenta con dos aeropuertos de primer orden situados en Zaventem, a 13 km al noreste de la ciudad y en Charleroi, a 46 kilómetros al sureste de la capital.

En avión. Cuatro compañías aéreas vuelan a Bruselas desde varios aeropuertos de España. Estas compañías son Iberia, Brussels Airlines, Vueling y Ryanair. Todas vuelan al aeropuerto de Bruselas, excepto Ryanair, que vuela al aeropuerto de Charleroi. Brussels Airlines vuela desde Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, Alicante, Ibiza y La Coruña. Iberia tiene vuelo directo desde Madrid y Bilbao. Ryanair vuela desde Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Reus, Sevilla, Santander, Palma e Ibiza. Vueling vuela desde Barcelona, Valencia y Sevilla.

En Tren. Bélgica cuenta con una nutrida red ferroviaria y la calidad de sus trenes es magnífica. Desde España www.renfe.es solamente podemos acceder por tren a través de París ya sea por la línea Madrid-Valladolid-Burgos-Victoria-Paris, o por la Barcelona-Girona-Figueres-París.

Para ir a Amberes hay conexión directa en el tren que sale de la estación del aeropuerto de Bruselas Se tarda solo 34min. y un trayecto sencillo cuesta 10,20€. Sigue existiendo además el bus directo también.

CITAS OBLIGADAS EN 2012

GASTRONOMÍA

Brusselicious, Bruselas
www.brusselicious.be
Cada 3 años la ciudad de Bruselas celebra un año temático. En 2012 es el turno de la gastronomía. Concursos gastronómicos, eventos, picnics en parques, visitas culinarias en museos y más actividades para chuparse los dedos.

Fin de semana de la cerveza
30 agosto – 2 septiembre, Bruselas
www.weekenddelabiere.be

FESTIVALES

Festival Rock Werchter

Último fin de semana de junio, Werchter – cerca de Lovaina
www.rockwerchter.be

Festivales musicales
Junio, julio, agosto
Diversas ciudades
www.flandes.net/acontecimientos_culturales

I love Techno
Noviembre, Gante
www.ilovetechno.be

TRADICIÓN Y FOLCLORE

Desfile del Ommegang

3 y 5 julio Bruselas
www.ommegang.be

Alfombra de flores
14-19 de agosto, Bruselas
www.flowercarpet.be

Mercadillos de Navidad
Fin noviembre > diciembre
Diversas ciudades
www.flandes.net/acontecimientos_culturales

EXPOSICIONES Y MUSEOS

TRACK
S.M.A.K + otros lugares en Gante
Gante,12 mayo > 16 septiembre
www.smak.be

En 2012 Gante se convierte más que nunca en ciudad de la cultura. TRACK dejará sus huellas artísticas en museos y otros espacios públicos de la ciudad a través de la obra de 30 artistas contemporáneos internacionales que colaborarán conjuntamente con organizaciones y locales en este proyecto tan especial, que vestirá de arte la ciudad.

Reapertura museo de esculturas al aire libre Middelheim
Museo Middelheim, Amberes.
www.visitantwerpen.be
En 2012 el Museo Middelheim reabre sus puertas después de intensas renovaciones. El arquitecto Paul Robbrecht diseñó el nuevo pabellón que se inaugura con una exposición del artista Thomas Schütte. Prestigiosos artistas internacionales han sido invitados para crear nuevas obras para el museo.

Inauguración nuevo museo In Flanders Field
In Flanders Field, Ieper, Desde el 11 de junio
www.inflandersfield.be

Museo dedicado a la 1ª guerra mundial. Los hechos históricos no han cambiado, sí la forma en la que miramos algunos de sus aspectos. Este fue el motivo que impulsó la reconversión del museo.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas. World Trade Center. Moll de Barcelona Edificio Este, planta 6. 08939-Barcelona. Tel. 935.085.990 y www.flandes.net

Síguenos en las redes sociales

Hazte de la comunidad Espíritu Viajero para mantenerte en contacto con nuestros redactors y últimas noticias.

, , , , , , , , , ,

One Response to Flandes: 4 Rutas imprescindibles

  1. Antonio 11 September, 2012 a 21:07 #

    Sin duda, Bélgica en sí es espectacular pero la joya de la corona es, al menos para mí Brujas, por otro lado Bruselas me pareció una ciudad sin alma, sin espíritu… incluso más interesante la propia Charleroi.

Leave a Reply

Current day month ye@r *