Iniciamos la ruta en la ciudad de Lovaina. Es ésta una pequeña ciudad situada a poco más 20 minutos de Bruselas, a la que llegamos muy fácilmente en tren.
Lo primero que hacemos es recorrer sus calles. Un auténtico placer porque su casco antiguo destaca por los bellos edificios medievales y barrocos, por las repletas plazas de terrazas ocupadas por jóvenes y estudiantes y diversos espacios verdes donde uno puede relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Lovaina, ciudad de estudiantes

Lovaina, ciudad de estudiantes

Visita obligada es el Groot Begijnhof, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, sin duda, el mejor beaterio de Flandes:
callejuelas empedradas, casas de ladrillo, conventos, plazoletas, jardines, puentes que salvan el río Dijle… Aquí el silencio es casi absoluto.

Beaterio, Lovaina

Beaterio, Lovaina

Groot Begijnhof albergó en el pasado a 360 beatas, mujeres que en la época de las Cruzadas se quedaron viudas, huérfanas o solteras y que se juntaron aquí para vivir en comunidad. A diferencia de las monjas, ellas no estaban obligadas a cumplir los votos de pobreza. Hoy es propiedad de la Universidad y se utiliza para a alojar a estudiantes, empleados y profesores extranjeros.

Dos paradas más, también obligadas: la Biblioteca Central. Se puede visitar y subir hasta el campanario. Desde las alturas, las vistas de Lovaina sorprenden a todos los viajeros; y la Naamsestraat. Aquí reina el ambiente universitario, con numerosas residencias y facultades, como el Colegio del Espíritu Santo, el Pabellón Universitario o el Colegio Arras.

Estudiantes delante la biblioteca

Estudiantes delante la biblioteca

Por cierto, ¿te gusta la cerveza? Ya sabes que Lovaina es la capital de la cerveza, Por tanto es interesante visitar la fábrica de Stella Artois y alcanzar la barra de The Capital, un local nuevo situado en la Grote Markt, donde tienen ni más ni menos que 3000 tipos de cervezas.

HACIA “M”

De vuelta al centro de la ciudad hay que acercarse a Leopold Vanderkelenstraat y disfrutar de las exposiciones de M.

M es el nombre del museo más joven de Lovaina (2009). Destaca por su luminosa arquitectura, obra de Stéphan Beel, y un contenido en el que se conjuga lo moderno y lo clásico.
http://www.mleuven.be

AMBERES
EN EL BARRIO DE LOS MUSEOS
El Barrio de los Museos Mas y Red Star Line era el corazón del puerto industrial de Amberes, uno de los más importantes de Europa.
Todavía hoy conserva las viejas grúas aunque los antiguos almacenes marinos se han transformado en magníficos cafés, terrazas y restaurantes al aire libre.

 

DE COPAS POR AMBERES

DE COPAS POR AMBERES

El primer museo que recomendamos es el Red Star Line Museum. Este museo experimental narra la historia de los más de dos millones de personas que viajaron a Estados Unidos y Canadá a bordo de los barcos transoceánicos de la compañía en busca de una vida mejor.
La visita del museo sigue las etapas del viaje de los emigrantes a través de ocho espacios en dos plantas: una agencia de viajes en Varsovia, un vagón de tren, la ciudad de Amberes, el edificio Red Star Line, el muelle de la naviera, la vida a bordo, la llegada a Ellis Island y el nuevo futuro en Estados Unidos. Auténticas historias orales y escritas, fotos que evocan la atmósfera, una escenografía impactante y una selección de objetos personales logran transmitir la atmósfera del viaje. Los testimonios de los pasajeros constituyen el nexo de unión.
http://www.redstarline.be

 

RED STAR MUSEUM

RED STAR MUSEUM

Museo “MAS” – Museum Aan de Stroom
Por su espectacular arquitectura se ha convertido ya en uno de los museos más bellos de Europa. En su interior, los fondos procedentes de varias galerías relatan la historia de la ciudad y la de sus coleccionistas al tiempo que hace una reflexión sobre el objeto y la forma en que lo miramos.

 

Museo Mas

Museo Mas

“MAS” se levanta en el barrio de Het Eilandje, a orillas del río Escalda, por encima de los antiguos muelles y sobre los cimientos del edificio construido por la histórica liga hanseática.
Desde la terraza de la última planta (abierta hasta las 12 de la noche), la impactante vista de la ciudad se revela como el elemento clave del museo: el MAS –Museum Aan de Stroom, es decir “museo sobre el río”– es, además de un museo de bellas artes, un museo dedicado a la historia de la ciudad de Amberes.
http://www.mas.be

BRUSELAS
MUSEOS A VISITAR
Museo Horta
Construida entre los años 1898 y 1901, fue la antigua casa y estudio del prestigioso arquitecto Víctor Horta, uno de los principales arquitectos creadores del movimiento Art Nouveau. www.hortamuseum.be/

Real Museo de Historia Militar

Diversas recreaciones (sobre todo de la Segunda Guerra Mundial), que van desde las posiciones defensivas del Muro Atlántico, hasta las trincheras, pasando por el desembarco de Normandía.
www.klm-mra.be

BRUSELAS : Fin de Siècle Museum

Permite al visitante conocer de cerca la vida artística e intelectual de las trepidantes últimas décadas del sigo XIX, rodeado de algunas de sus obras cumbres. El lema del museo es que «cualquier fin es un nuevo inicio» y bajo esa óptica se presenta una excepcional muestra que abarca diferentes disciplinas artísticas y que tiene su comienzo en 1865, con la creación de la Société libre des Beaux-Arts de Bélgica y culmina en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

www.fine-arts-museum.be/en/museums/musee-fin-de-siecle-museum

 

 

CÓMO LLEGAR
www.brusselsairlines.com

DÓNDE DORMIR

Bruselas: http://www.sofitel-brussels-le-louise.com

Amberes: http://www.lindner.de/be/lindner_hotel_antwerpen/

MÁS INFORMACIÓN

http://www.flandes.net