Quiero presentaros el más pequeño estado del continente africano: Gambia. Sólo tiene 9.300 kilómetros cuadrados y constituye, dentro de Senegal, un enclave que se extiende a un lado y otro del río del mismo nombre.
La existencia del país se debe a las rivalidades franco-inglesas del siglo XIX, que desembocan en una repartición de las zonas de influencia, cayendo Senegal bajo obediencia francesa, mientras que Gambia se unió al Imperio británico.Poblado por apenas 500.000 personas, mandingas, uolofs y diolas, el país depende sobre todo para su economía, del cultivo del cacahuete. Ahora, sin embargo, han descubierto, aunque lo hacen poco a poco, el filón del turismo. Y es que Gambia ofrece un paisaje muy diversificado en el que en todo momento el colorido de las telas, el bullicio de sus mercados, las sonrisas de los gambianos y el son de los pájaros acompaña al viajero permanentemente.
Su capital, la antigua Bathurst, ha tomado desde la independencia, proclamada el 18 de febrero de 1965, el nombre de Banjul (foto en la home de la web) y alberga una población de unos 40.000 habitantes, aproximadamente. Hoy día, a imitación del Senegal, Banjul quiere jugar la carta turística y a juzgar por las imágenes que he tenido la ocasión de tomar no tengo la menor duda que nos dará mucho que hablar en el futuro.
Está claro, sin embargo, que el recurso principal del país sigue siendo el río, considerado como la vía de agua más fácilmente practicable de África occidental.
A continuación, una galería fotográfica de un país que me ha hechizado:

POBLADOS DE BAFULOTU, MACUMBAYA Y GALOYA
Los poblados son de difícil acceso, con caminos llenos de baches y tierra pero una vez allí el viajero se encuentra rodeado de niños sonrientes, animales pastando en medio de los caminos y en las puertas de las viviendas. Las fachadas lucen con el arte urbano de los graffiteros y el barro: se trata de un proyecto que ha nacido con la intención de atraer turistas a las zonas más desfavorecidas del país que a su vez crea conexión entre talleres de artistas europeos y las comunidades locales. Esta feliz iniciativa se debe a un artista inglés, con la colaboración de artistas africanos y europeos.

BIJILO FOREST PARK NATURE TRAIL
Parque natural donde hay gran variedad de monos salvajes en libertad y una gran variedad de vegetación, como baobabs y aves exóticas:

PLAYA DE TANJI
Por la tarde llegan las barcas de la pesca y en la playa ahúman los pescados. Por las mañanas es un mercado de frutas y verduras . No hay que perderse este espectáculo este espectáculo de luz y color,… Y el auténtico caos provocado por los pescadores.

MAKASUTU- MANDINA RIVER LODGES
Reserva natural al norte de Bikama , con rutas guiadas por el bosque y posibilidad de paseos entre manglares con barcas de madera. Hay un Lodge ecológico de lujo , el Mandina Lodge para los amantes de la naturaleza, lejos de internet y de cobertura de teléfono móvil.

CACHIKALY CROCODILE PARK
Reserva con un lago con más de 500 cocodrilos en libertad; los turistas, aunque con cierta cautela, pueden tocar los cocodrilos:

ARTESANIA Y BRIKAMA CRAFT MARKET

IDA NJAI AFRIKAN HOME COOKING COURSE
El viajero tiene la posibilidad de experimentar una jornada gastronómica en una casa Gambiana. Nosotros lo hicimos con la simpática Ida Njai , comprando junto a ella en el mercado de Tanji beach , y cocinando una deliciosa comida africana:

CÓMO LLEGAR
www.vueling.com , vuelo directo entre Barcelona y Banjul, la capital de Gambia. Cinco horas y media entre las dos ciudades, dos veces por semana

DÓNDE ALOJARSE
HOTEL NGALA LODGE . www.ngalalodge.com
En Fajara , (Banjul)

DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A GAMBIA
Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
A los españoles que viajen a Gambia en la línea directa Barcelona-Banjul con Vueling , no se les exige visado. En otros casos, sobre todo si se desea entrar con vehículo desde Senegal, es obligatorio obtener un visado (para mayor información, contacta con la Embajada de Gambia en Madrid.

Las autoridades gambianas cobran un impuesto especial de 20 euros (o equivalente en dalasis) a todos los viajeros que salgan de Gambia desde el aeropuerto de Banjul (los pasajeros en tránsito y los niños quedarán exentos de este pago.

SALUD Y VACUNAS EN GAMBIA
Se recomiendan aunque no son obligatorias las siguientes vacunas: tétanos, hepatitis A y B, meningitis AC y fundamental la profilaxis contra el paludismo y la malaria.
Para los turistas procedentes de zonas de riesgo (sobre todo de países vecinos) es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla; si viajas desde España no es obligatoria pero si aconsejable.
Si lo tenéis es conveniente llevar el carné de vacunas.

IDIOMA
El idioma oficial es el inglés, Se habla también, Wolof, Fula, Mandinka y otros dialectos.

RELIGIÓN
Aproximadamente el 90% de la población es musulmana. Los cristianos son el 9%.

MONEDA
La moneda oficial es el Dalasi (GMD). 1 Euro equivale a 40 dalasis aproximadamente. El dalasi (GMD) se divide en 100 bututs. Existen monedas de 5, 10, 25 y 50 bututs y de 1 dalasi. Hay billetes de 5, 10, 25, 50 y 100 dalasis.

DIFERENCIA HORARIA
En verano 2 horas menos que en España y en invierno 1 hora menos.

MÁS INFORMACIÓN

www.visitthegambia.gm