Cierto.  Es el momento perfecto para pasar un fin de semana inolvidable en Gijón. En esta época del año las manzanas comienzan a alcanzar su punto óptimo de maduración y van cayendo poco a poco del árbol para regar las pumaradas de verdes, rojos y amarillos.

sidra

Llega entonces el momento de la recogida que dará paso a la mayanza, momento en el que se trocean y prensan las manzanas seleccionadas. El resultado de este paso nos lleva a obtener la sidra dulce (¡exquisita!) que más tarde se introducirá en toneles o depósitos para continuar con el proceso…

elaboracion de sidra

Llagar (Trabanco)

Llagar (Trabanco)

Recientemente hemos tenido la oportunidad de descubrir la elaboración de la sidra gracias a la hospitalidad y el trabajo de la familia Trabanco.

mayanza

Yolanda, su padre y todo un gran equipo de profesionales nos trataron espectacularmente bien;  Con ellos hemos conocido todo el proceso tradicional de la producción de la sidra.

Yolanda Trabanco

Yolanda Trabanco

Las manzanas se trituran, se prensan en prensa neumática, se tamiza, se limpia el zumo y se deja fermentar de manera espontánea llegando a madurar en unos 3 meses, momento en que se vuelca en un gran depósito limpio que eliminará fangos -llamados borras o madre-, que se producen en el proceso. Cuando la sidra ya se ha clarificado lo suficiente se envasa y distribuye según la demanda.

Nuestra escapada por Gijón nos lleva otro día al Jardín Botánico Atlántico. Es un espacio vivo que ocupa 15 hectáreas de terreno perfectamente diseñado; un gran expositor, un microcosmos verde y florido en el que crecen más de 15.000 plantas y árboles.

Jardín botánico

Jardín botánico

Nuestro fin de semana perfecto finaliza con una relajante sesión de relax en Talasoponiente, un centro de ocio, salud y belleza. Se trata de un nuevo concepto de espacio para disfrutar de los beneficios del mar, abierto a todos y pensado para cuidarse, relajarse y divertirse… En definitiva, para sentirse bien.

Talasoponiente, situado al borde del mar y a sólo dos minutos del centro de la ciudad, constituye toda una referencia emblemática y ha sido construido bajo las premisas de sostenibilidad y eficiencia energética.

Hay, pues,  mejor manera de finalizar esta escapada?

guia

Más información: http://visitagijon.com/

http://www.talasoponiente.com/html/

www.botanicoatlantico.com