Situémonos. El archipiélago de las islas Feroe abarca 18 islas conectadas entre si en su mayoría por túneles  bajo el mar y parecen como a la deriva entre las costas del Atlántico Norte, en medio de un triángulo mágico entre Escocia, Noruega e Islandia. Aunque formalmente pertenecen a Dinamarca, no están formalmente integradas en la Unión Europea y sus pobladores se reconocen a sí mismos como pueblo con identidad propia. De entre todas ellas destaca la isla de Streymoy, la más grande y poblada, donde viven 20.000 personas, el 40 por ciento de la población total.

EN LAS ISLAS DE LOS CORDEROS
¿Islas de los corderos? Efectivamente; eso es lo que significa literalmente Feroe, porque estas islas son tierra de buenos corderos gracias a los excelentes pastos que aquí crecen.
Feroe también es sinónimo de buen pescado, que junto a su industria derivada, es el principal motor de la economía. La calidad y pureza de esta agua hacen que los feroenses presuman de capturar más de 240 especies marinas. Todo ello gracias también a la llamada “Corriente del Golfo” que traslada a este rincón del Atlántico Norte, desde las costas mexicanas y antillanas, una auténtica marea de agua cálida que reduce el impacto de los efectos de la latitud.

No es de extrañar, así, que la naturaleza sea el gran escaparate en las islas Feroe. Saltos de agua espectaculares, abruptos acantilados, inmensas praderas de color verde y pequeñas montañas en el horizonte (el punto más alto del archipiélago es el Slaettaratindur, de 882 metros de altitud) definen el paisaje feroés.

También 260 de especies distintas de pájaros que vienen aquí para protegerse y reproducirse. La vecina isla de Mykines es, en este sentido, un auténtico santuario para los amantes de la ornitología.

Los pueblos vikingos en su avance hacia occidente ocuparon y poblaron pronto estas islas. El primer establecimiento humano en las Feroe es del año 625, aunque la colonización efectiva se produjo a partir del siglo X. La lengua que hoy se habla por estos parajes es, pues, testimonio de esta herencia de los vikingos, un dialecto del noruego antiguo.

También el Logting o parlamento de la provincia autónoma, es un descendiente directo de las asambleas de colonos escandinavos que se dotaron de democracia comunal para organizarse. Bien podría decirse que estas Cortes es uno de los parlamentos en activo más antiguo de Europa, con más de mil años de historia.
Estos aires de libertad se respiran todavía. Las Feroe dependen jurídicamente de Dinamarca desde hace siglos, pero tras las Segunda Guerra Mundial disfrutan de un estatuto jurídico propio que les permite tener embajada en Londres y Bruselas.

Todo parece harmónico aquí. Los feroenses se han distinguido siempre por su defensa en el medio ambiente. El ex presidente Clinton, en una visita, dijo que “si la humanidad hubiera construido sus casas al estilo de las Feroe, el calentamiento global no sería un problema”
¡Nos queda tanto por aprender aún del Gran Norte!…

Por Neus Salvadó

CÓMO IR

Vuelo directo desde Barcelona; domingos de junio a septiembreInformación y Reservas:

ATLANTIC AIRWAYS. Teléfono 933 188 617
atlanticairways@bcnair.com
www.atlantic.fo

QUÉ HAY QUE SABER

El turismo rural se está alzando como una nueva e interesante alternativa apara conocer las islas Feroe. Una propuesta que combina el alojamiento en pequeñas casas de piedra y madera con el descubrimiento de una cultura que aún conserva sus raíces más profundas (especialmente importante en el terreno musical). En todo el archipiélago apenas hay pocos centenares de camas disponibles, la mayoría en Stremoy, por lo que seguramente ahora es el momento de conocer estas islas lejos de la masificación de otros destinos.
Feroe conserva una naturaleza impresionante, toda la autenticidad del norte, de sus orígenes vikingos, y una tradición por la conservación del medio ambiente que son toda una lección.
Recomendaciones para dormir:

En Tórshavn ( la capital . Isla de Stremoy )
Hotel Føroyar • Oyggjarvegur 45 • 100 Tórshavn
El de mejor categoria, de 4 *
www.hotelforoyar.com

Tel +298 31 75 00 • hf@hotelforoyar.com

Hotel Hafnia Áarvegur 4-10 P.O Box 107 110 Tórshavn
www.hafnia.fo

Tel +298 31 32 33 • sa@hafnia.fo

Hotel Torshavn. Tórsgøta 4 · FO-100 Tórshavn
www.hoteltorshavn.fo

Tel +298 350000 ht@hoteltorshavn.fo

Hotel Streym.yviri vi. strond 19 po box 1000 fo-110 tórshavn
www.hotelstreym.com
Tel. +298 355 500 booking@hotelstreym.com

En otras poblaciones:
Gjógv-Isla de Eysturoy
Guesthouse of Gjógv
FO-476 Gjógv
Tel. +298 42 31 71
Mob. +298 21 15 90
Fax. +298 42 35 05
info@gjaargardur.fo
www.gjaargardur.fo

Klaksvik – islas del Norte
Hotel klaksvik
Vikarvegur, 38 Fo-700 Klaksvik
Telf. + 298 455333
www.hotelklaksvik.fo

Vagar y Mikines
62ºN Airport Hotel
Fo-380 Sorvagur- Vagar
Telf. 298 309090
www.62n.fo

Guesthouse Kristianshus
Fo-388 Mykines
Tel. 298 312885
www.mikines.fo

MÁS INFORMACIÓN

www.visitfaroeislands.com

www.visittorshavn.fo

www.visiteysturoy.fo

www.nordlysid.com

www.puffin.fo