Laguna Barbamarco, Delta del Po

Laguna Barbamarco, Delta del Po

En mi último viaje, y aprovechando la cercanía del aeropuerto, pasé unas horas en Venecia… Y aunque sabe a poco, siempre es un placer visitarla. Además, es una opción a tener siempre en cuenta: volar hasta Venecia, pasar un par de días en la ciudad y luego navegar (o realizar el recorrido en automóvil) con una embarcación preparada para vivir a bordo durante cuatro días o una semana por el Delta del Po, aunque el viaje también nos permitirá recorrer los ríos y lagunas y otras poblaciones ribereñas del Véneto.

Ponte Rialto, Venecia

Ponte Rialto, Venecia

Y no solo hablo de Venecia, sino también de otras ciudades que me encontré en el transcurso del Po y de otras vías fluviales que también merecen un alto en el camino. Sin ir más lejos ciudades como Padova, Ferrara o Chioggia, e incluso otras más pequeñas como pueden ser Adria o Comacchio.

Localidad de Comacchio

Localidad de Comacchio

ALQUILAR UN BARCO

La propuesta resulta muy sencilla. Puedes alquilar un barco para 4, 6 u 8 personas y por un periodo de 4 días o un semana. Tiempo más que suficiente para recorrer todo el Delta del Po y acercarte a Venecia, o por el contrario, si lo prefieres puedes escoger el curso del río Brenta y navegar desde la laguna veneciana hasta Padova.

Laguna Sacca del Canarin

Laguna Sacca del Canarin

Además no es necesario disponer de ningún título para navegar. En el puerto base, antes de partir me dan un curso básico, un briefing suficiente para poder manejar la embarcación. Son motores de poca potencia y la velocidad está limitada a 5 nudos por hora. Además no está permitido navegar de noche…así que la navegación resulta muy fácil y al alcance de cualquier persona.

Pesca de anguilas, Delta del Po

Pesca de anguilas, Delta del Po

Un barco para 4 personas puede salir por unos 1200 euros. El precio incluye, sábanas, toallas, y el primer depósito de combustible. Sale a unos 300 euros por persona. Viajar por el delta y dormir. A eso, evidentemente habrá que sumarle el viaje hasta Venecia y las comidas, pero es un precio que si lo comparamos con cualquier viaje, resulta asequible

ITINERARIOS EN BARCO

Se puede optar por un itinerario cultural, o por el contrario por escenarios más naturales; más paisajísticos. O combinar ambos… Una opción que parece muy interesante es navegar la laguna de Venecia. Una posibilidad es atracar frente a la misma Plaza de San Marcos (aunque eso nos costará 200 euros por noche) o hacerlo gratuitamente en Alberoni (en la punta sur del Lido) o en el puerto de Mazzorvo en la isla de Burano. Si optamos por este itinerario, podemos visitar Venecia, pero también las propias islas de Burano y Murano. En Murano hay que admirar el trabajo del vidrio y en Burano encontramos las casas pintadas de colores distintos, un lugar bien lindo y mucho más tranquilo que Venecia.

Isla de Burano

Isla de Burano

Si luego lo que queremos es continuar con un recorrido cultural hay que dirigirse a Padova, rememorando a los antiguos venecianos que sometieron la ciudad, y navegar por el Brenta. A lo largo del curso encontraremos muelles y lugares donde atracar que no suponen ningún gasto. Las villas de Andrea Palladio que se encuentran en el recorrido es otro de los atractivos del viaje.

Excursión por el río Po, Padova

Excursión por el río Po, Padova

El noreste de Italia y el Delta del Po forman una amplia red de 900 kilómetros navegables. El delta tiene una extensión de 1300 Km2 y en él encontramos alrededor de 350 especies de aves. Así que el lugar también es ideal para el avistamiento de pájaros, para el birdwatching

Cristal de Murano

Cristal de Murano

Si se viaja hasta el extremo del Delta hay que visitar la isla de Scannoboa (isola de Scanoboa), el puerto de Adria (que marcaba el anterior limite del Adriático), el pequeño pueblo de San Basilio, o navegar el Po di Maistra, un canal en el centro del delta que también se puede visitar en una excursión de un solo día.

Volano, Delta Ferrarense

Volano, Delta Ferrarense

En cualquier caso también se puede realizar la visita al Polesine y al Delta del Po en coche, pero también en bicicleta,  hay rutas marcadas, e incluso a caballo.

Texto: Ramón Villeró; Fotos: Patxi Uriz

CÓMO IR

Vueling www.vueling.com ofrece vuelos directos desde Barcelona a Venecia.

GASTRONOMÍA

En la región del Polesine se pueden degustar unos antipastis, embutidos excelentes; como curiosidad decir que aquí se pesca la anguila y que es desde siempre uno de los platos de la región. En todo el Véneto se come muy bien y tienen un pescado excelente. Recomendable el restaurante Oasi Val Pisani, en el corazón del delta del Po. El risotto, preparado con arroz del delta, es otro de los platos típicos de la región

NAVEGACIÓN

Para información general sobre navegación por el norte de Italia y alquiler de embarcaciones www.houseboat.it El puerto base se encuentra en Porto Levante, en el corazón del delta.
También podemos consultar la web de la Unione de Naavigazione Innterna Italiana www.unii.org

MÁS INFORMACIÓN

Para información general sobre el delta del Po: www.deltapocard.it.