En el verano de 1298 una flota militar genovesa fondeó en Kórcula (pronúnciese Kórchula), que era una isla de 279 kil;ometros cuadrados que se encuentra a muy pocas millas de la costa continental croata del mar Adriático. Tras desembarcar se dedicaron a saquear esta posesión de la República de Venecia y, entre otras afrentas, desvalijaron una casona situada muy cerca de la catedral de San Marcos, que pertenecía a una familia llamada llemaba Polo.

Casa de Marco Polo

Casa de Marco Polo

Semanas después, la mañana del 6 de septiembre de 1298, apareció en el horizonte una flota militar veneciana en busca de venganza. Entre sus marinos había un tal Marco Polo, de 44 años, que financiaba junto a otros mercaderes dicha operación de castigo.

Korcula, a vista de pájaro

Korcula, a vista de pájaro

Los genoveses eran rivales de Venecia y con la toma de Kórcula habían osado ocupar una de las posesiones de la Serenísima en su ruta hacia Oriente. Cuentan además hoy en la isla que Marco Polo tenía otra razón, más personal, para apoyar dicha misión: quería recuperar su casa natal, las posesiones de su familia y, sobre todo, sus recuerdos de infancia.

LA HERENCIA DE LOS POLO
Ese mercader llamado Marco Polo, efectivamernte, es el conocido viajero que había llegado hasta los confines de Oriente. Pero en este caso los venecianos perdieron, y el soldado Polo acabó preso en Génova.

Korkula. Puerto

Korkula. Puerto

Es cierto que gracias a ese presidio nacería la obra que le daría fama, pero inicialmente, qué duda cabe, el golpe debió ser duro.
Según cuentan en Kórcula, Marco Polo había nacido en esta isla el 15 de septiembre de 1254, y allí residió hasta que se hizo hombretón (probablemente 17 años) y marchó a Oriente junto a su padre y su tío.
Hoy esa casa de los Polo en Kórcula es una ruina, aunque el gobierno croata tiene previsto edificar allí un gran museo sobre la figura del viajero.

Catedral de San Marcos

Catedral de San Marcos

La isla, la más boscosa de todo el millar de islas de la costa dálmata, es una verdadera delicia, y la localidad (propiamente dicha de Kórcula), un auténtico bombón encajonado en una muralla de época veneciana. La casona se encuentra en el corazón de la ciudadela, tras atravesar la calle principal y llegar a la plazoleta de la iglesia de San Roque, cerca de la catedral de San Marcos.
Queda muy poco de ella. Destaca especialmente una torre cuadrangular y una pared que cuenta con un ventanal de estilo g;otico. Por lo que sabemos, las paredes actuales son del siglo XV.

Torre Revelin y muralla que da acceso al caso antiguo.

Torre Revelin y muralla que da acceso al caso antiguo.

Ninguna fuente fiable confirma o desmiente que el viajero Marco Polo hubiera nacido en Kórcula. Apenas hay documentación al respecto, y sin fuentes fiables es imposible reconstruir la historia. Pero algunos indicios parecen ahondar en esta hipótesis. Los venecianaos señorearon por el Adriático durante muchos siglos, y no sería por tanto extraño que numerosas familias del Véneto se instalaran en islas como ésta.

La ciudad de Kórcula intramuros

La ciudad de Kórcula intramuros

En cualquier caso, hoy la isla es extraordinaria y, fuera de temporada, un lugar que cualquier amante del Mediterráneo decidiría conocer con detalle, Sigan este consejo: vayan a Kórcula, en un mes que no sea julio o agosto y disfrútenla como Marco Polo hizo con las tierras del Gran Khan. Y al final del día, sentado en cualquiera de las agradables terrazas del pequeño pueblo, saluden al cielo y echen un brindis a la mayor gloria del viajero más famoso de todos los tiempos.

La mayor parte del litoral dálmata aún es virgen, la presencia del ladrillo escasa, y las villas que se asoman al horizonte parecen como moldeadas por la mano experta de un artista.
Kórcula es, además, un remanso de paz. Es montañosa (aunque la cumbre más alta, el Klupca, solo tiene 568 metros de altitud) y está llena de bosques.
Disfruta de un clima benigno y de unas aguas ricas en pesca.
Para poetas y soñadores, un buen refugio es el Hotel Korcula (www.hotelkorcula.com)
Para modernos, el Hotel Korkyra (www.hotel-korkyra.com)

MÁS INFORMACIÓN
http://croatia.hr/es-ES/