Viajar por La Rioja es efectuar la miniatura de un viaje, pero no nos engañemos. Lo mismo que sucede en las iluminaciones de los pergaminos medievales, La Rioja, en sus detalles es una de las páginas más interesantes y mejor ilustradas del país. Se dice que beber un gran vino es uno de los actos más cultos y civilizados que puede realizar el hombre. En pocos sitios como en La Rioja el vino es la representación de la cultura y el modo de vida de un pueblo. Basta darse una vuelta por la región durante la vendimia, desde mediados de septiembre a mediados de octubre, o seguir cualquiera de las rutas bodegueras para comprobarlo.

Nosotros estuvimos en Haro. Hablar de Haro es hablar de buen vino. Situada en un pequeño alto, conserva su encanto medieval. Hay que callejear por sus calles recoletas, disfrutar de sus casas palaciegas, de su preciosa Plaza de la Paz, epicentro de la villa, así como de la zona de la Herradura, con sus bares y restaurantes.

Os recomiendo hacer una visita guiada por alguna de las bodegas. Después, un picoteo por el centro, por la zona que está entre la plaza de la Paz y la Iglesia de Santo Tomas. El café, mejor en el Hotel Los Agustinos, en su claustro central. Es una maravilla.

Estoy aquí, en Haro, porque me han invitado a la Primera Edición de LA CATA DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN.

El Barrio de la Estación, que data del siglo XIX, se creó para facilitar el transporte del vino por medio del ferrocarril. En la actualidad en él se encuentran centenarias Bodegas: R. López de Heredia (1877), Compañía Vinícola del Norte de España – CVNE (1879), Gómez Cruzado (1886), La Rioja Alta (1890), Bodegas Bilbaínas (1901), Muga (1932) y la más “reciente” Bodegas RODA (1987).

La Cata Del Barrio de la Estación inauguró el pasado mes de septiembre una larga historia de encuentros vinícolas y gastronómicos. Las actividades son muy variadas, desde talleres infantiles para los más pequeños, a exposiciones fotográficas, conciertos y actos variados para los más mayores.

Al más que mundialmente reconocido vino tinto de la Rioja, quisiera resaltar la excelencia de novedades como el blanco de Gómez Cruzado y el excelente cava Conde de Haro Brut Rosé de Bodegas Muga.

Y, ¿qué mejor maridaje para un buen Rioja que un magnífico queso Los Cameros? De la mano del maestro quesero Javier Martínez y su hermana Sonia, visité sus instalaciones.

Queso oriundo de Haro, mantiene la tradición riojana de la calidad con materias primas 100% naturales lo que hace de éste un queso exclusivo, artesano y natural.

Tras esta larga jornada tuve la oportunidad de descansar en el carismático Hotel Los Agustinos de Haro, que desde 1373 ha vivido una larga historia como convento, guarnición militar, cárcel y hospital. A resaltar su espectacular claustro y, cómo no, su gastronomía en el restaurante Las Duelas.

Si quieres más juerga y más vino, apúntate en la agenda febrero: en este mismo hotel puedes pasar otro fin de semana perfecto durante el Carnaval del vino.

Finalmente nos hemos relajado en el Saline Spa de Logroño con sus tratamientos de productos de la tierra como un exfoliante de uva, una bañera de vino o un masaje relajante con esencias de uva .

De vuelta a casa, obligada es la parada en Tirgo para degustar un tradicional menú riojano en el Asador Pimiento con sus productos a la brasa.

En definitiva, un excelente fin de semana.

 

Texto de Ana García. Fotos de Angels Mas

 

MÁS INFORMACIÓN

http://lacatadelbarriodelaestacion.com/

www.lariojaturismo.com

http://lariojaturismo.com/comunidad/larioja/recurso/carnaval-del-vino-de-haro/

DÓNDE DORMIR

http://www.hotellosagustinos.com/

http://www.fincadelosarandinos.com/index.php/en/

 

CATAS DE QUESOS Y VISITA A LA FABRICA DE QUESOS LOS CAMEROS

http://www.loscameros.es/sp/

 

BODEGAS

http://www.cvne.com/web/

http://www.gomezcruzado.com/

http://roda.es/en/

http://vivancoculturadevino.es/es/fundacion/museo-vivanco/

http://www.bodegasmuga.com/en/

http://www.bodegasbilbainas.com/

http://www.lopezdeheredia.com/

TERAPIA SPA

http://www.saline-spa.com/