1

Pattaya?, Phuket?, Krabi?... Poseído de un resabido espíritu interrogatorio, el oficial de aduanas del aeropuerto de Bangkok trata de poner a prueba mi paciencia.

 – A Krabi, Míster. Si aún estoy a tiempo de subirme al próximo avión…

Me encuentro en Bangkok. La capital de Tailandia;  es una cortísima escala de un largo periplo que llevo realizando desde hace tres semanas. Objetivo: encontrar la mejor playa asiática. Me habían dicho que algunos de los más codiciados destinos de paraísos tropicales se esconden en el sur de esta costa de Tailandia.

6

Efectivamente, las islas del sur te abren las puertas de un paraíso natural: la costa tailandesa del mar de Andamán. El mar de Andamán baña una estrecha península del sur de Tailandia compartida con Birmania y Malasia. Recorriendo este litoral uno va descubriendo cientos de pináculos y farallones calcáreos, erosionados por la lluvia. Emergen del mar de forma sorprendente formando un paisaje inigualable. Los científicos dicen que estos pináculos son los restos de una antigua cordillera calcárea terrestre que fue engullida por el mar hace la friolera de 12.000 años.

12

Todo este atractivo juego visual puede disfrutarse desde los barcos de madera al que puedes embarcarte desde los muelles de las ciudades costeras, Krabi por ejemplo.

13

Los habitantes de la zona son los chao lei, “gitanos del mar”, pescadores de origen malayo que se han hecho famosos por bucear a pulmón libre durante varios minutos en busca de conchas y por trepar por los acantilados en busca de nidos de golondrina.

9

La provincia de Krabi se encuentra a 800 kilómetros al sur de Bangkok y, a mi juicio, presenta la ventaja de un desarrollo turístico menor, pero sin carecer de los exquisitos lujos a los que nos hemos acostumbrado los buscadores de edenes.

3

El interior de la provincia nos reserva cordilleras y selvas tropicales apenas exploradas. La fama, como sucede a menudo, se la llevan sus playas y un rosario de atractivas islas desperdigadas por el mar de Andamán. Desde la misma ciudad de Krabi parten a diario transbordadores hacia los anhelados archipiélagos. Muchos pasan de largo de Krabi. Craso error. Se pierden interesantes e insospechados lugares. Empezando por la increíble silueta de Khao Khanap Nam, un par de macizos calcáeros que surgen del mar de forma increíble. Un paseo en barca y es posible acercarnos a los pies de este coloso y penetrar en sus entrañas. Se descubre entonces un mágico mundo de estalagmitas y estalagtitas.

5

Abandono Krabi y pongo rumbo hacia las islas. Las principales opciones se concentran en torno a dos archipiélagos: Ko Phi Phi y Ko Lanta. La principal infraestructura turística está en Ko Phi Phi Don, pero es la paradisiaca Phi Phi Le la que conserva intactas sus bellezas naturales. En ésta destaca la bahía de Ao Maya y más desde que la industria de Hollywood escogiera estos escenarios para filmar la película La Playa, con Leonrado di Caprio.

18

Phi Phi Le esconde algunas otras visitas imperdibles, por ejemplo: la cueva de Tham Phaya Nak (Cueva de la Serpiente).

8

Más al norte, La provincia de Phang Nga sigue siendo un auténtico regalo para quien busca playas intocadas y desiertas, y posibilidades para practicar submarinismo. La morfología peculiar de su paisaje marítimo es lo que distingue a Phang Nga.

15

Este rincón del golfo de Tailandia esconde grutas acuáticas que durante las mareas bajas muestran sus más íntimos secretos a través de pasadizos y cámaras ocultas. Estas grutas son fácilmente accesibles en pequeñas canoas. También es muy popular en esta zona del país los paseos en elefante, un animal emblemático en Tailandia.

7

El descubrimiento de Phang Nga nunca será completo si no se visitan las islas Similan y las islas Surin, a una hora de apacible navegación. Ambos archipiélagos se han convertido en un poderoso reclamo para los submarinistas.

Por otro lado, en Phang Nga se encuentra la espectacular bahía, donde se han rodado varios largometrajes internacionales, entre ellos El Hombre de la pistola de oro, de James Bond. Lo cierto es que hoy la mayoría de rutas turísticas te llevarán en barca a la que ha quedado contundentemente bautizada como isla de James Bond, que se halla frente al impresionante peñote Ko Ta Pu.

11

Aquí hago mía aquella máxima de Buda: “la playa perfecta es simplemente la que está bajo nuestros pies”…

16

Texto y fotos de  Álvaro Arriba

 

guia

PRINCIPALES VISITAS

Krabi. Puerto lanzadera para viajar a Ko Phi Phi, se pueden hacer muchas excursiones interesantes por los  manglares y playas de los alrededores.

Ko Phi Phi. Las dos islas presumen de tener las aguas más transparentes del sur de Tailandia.

MÁS INFORMACIÓN. www.turismotailandes.com