Parque Nacional Tortugero, Costa Rica: Una maravilla de la naturaleza

 

Efectivamente hay que acercarse al Parque Nacional Tortuguero. Y es que Tortuguero, situado en una de las zonas más lluviosas del país, es asignatura obligatoria de todo viaje por Costa Rica. Los ríos serpentean por estas tierras arrastrando sedimentos (de ahí el color del agua), que luego son depositados por el mar en las playas del parque.

Se trata, por tanto, de un curioso sistema de lagunas y canales navegables que atraviesa el parque y permite observar su gran variedad de flora y fauna. Sus habitantes dependen de estos canales y el mar; todo el transporte se realiza en barcas pues no hay carreteras.

El Parque Nacional Tortuguero está salpicado de ecolodges que se encargan de organizar las excursiones de los viajeros. Todos ellos disponen de pequeñas barcazas turísticas que, cada día, se adentran por los canales y manglares con el objetivo de encontrarse con los animales que habitan esta zona.

Los ecolodges de Tortuguero organizan a los turistas las excursiones por los canales

Estas costas son, además, idóneas para presenciar el desove de las tortugas marinas verde y carey. En temporada, de junio a octubre, guías autorizados posibilitan excursiones nocturnas para contemplar el desove. De súbito, uno de estos gigantescos quelonios surge del mar entre el bravo oleaje, avanzando lentamente por la arena hasta el límite de la playa; allí, con sus aletas delanteras, cava un profundo hoyo donde depositará, uno a uno, hasta 150 huevos del tamaño de una pelota de ping pong; luego tapa el agujero y regresa el océano. Créanme, se trata de una experiencia fascinante.

Una tortuga vuelve al océano después de haber depositado sus huevos en la playa

La canalización de los ríos y caños de Tortuguero abre al viajero la posibilidad de un mundo natural deslumbrante: la placidez de las aguas, la exuberante vegetación, la fauna avistada –caimanes, tortugas, iguanas, tucanes, serpientes, monos e infinidad de aves y otros reptiles-; en fin, un conjunto natural que pone los pelos de punta. Puedo asegurar que, en dos días que pasé navegando en pequeñas lanchas por los canales de Tortuguero, presencié más animales que en toda mi vida.

La pequeña aldea de Tortuguero sorprende por sus rasgos afrocaribeños

 Texto y fotos: María José Sunyer

GUÍA DEL VIAJERO

CÓMO IR
Iberia (www.iberia.com) ofrece vuelos diarios desde Barcelona y Madrid a San José, vía Miami. Delta vuela desde Barcelona a San José, vía Atlanta. En San José es conveniente alquilar un automóvil y moverse libremente.
QUÉ SABER
Formalidades de entrada. Pasaporte en vigor.
Clima. Tropical. La estación seca va de diciembre a abril.
Moneda. El colón. 1 dólar (se acepta en todas partes) son 500 colones.
DÓNDE DORMIR
LAGUNA TORTUGUERO LODGE. En el Parque Nacional Tortuguero (Limón). Hotel ecoturístico con 80 habitaciones con vistas a los jardines y bosques que lo rodean. En el mismo hotel se organizan las diferentes excursiones por los canales (avistamiento de animales) y las salidas hacia la pequeña aldea de Tortuguero.
www.lagunatortuguero.com

MÁS INFORMACIÓN
www.visitecostarica.com

 

 

leer más

Síguenos en las redes sociales

Hazte de la comunidad Espíritu Viajero para mantenerte en contacto con nuestros redactors y últimas noticias.

, , , ,

3 Responses to Parque Nacional Tortugero, Costa Rica: Una maravilla de la naturaleza

  1. Ana 11 February, 2012 a 20:48 #

    Torutguero es sin duda, uno de los mejores lugares de Costa Rica. Por su belleza, la naturaleza y su gente. Nosotros nos alojamos en La Casona, un hostel pequeñito, familiar y muy económico. Sin lujos pero para sentirse como en casa.

  2. maria josé 12 February, 2012 a 19:17 #

    Buena elección, ana. Recuerdo muy bien este hotel. Me gustó mucho pero estaba a tope. En realidad la mayoría de hoteles que salpican Tortuguero están cortados por el mismo patrón. No ofrecen muchos lujos, es cierto, pero te encuentras como en casa, muy a gusto.

Leave a Reply

Current day month ye@r *