Por Oriol Pugés

Bienvenidos a San Francisco, una de esas ciudades que todos conocemos incluso antes de visitarla: son tantas y tantas la películas que se han hecho aquí…, con una naturaleza esplendorosa  -a un lado el inmenso océano Pacífico; al otro, las aguas tranquilas de la bahía- tiene una gran ventaja: estamos en Estados Unidos, donde todo es grande, muy grande, pero esta ciudad tiene las medidas perfectas para recorrerla a pie. Además está el transporte público, con sus tranvías, líneas de metro y transbordadores que cruzan la bahía (en la Guía del Viajero explico cómo moverse por la ciudad)

San Francisco siempre ha sido una ciudad de inmigrantes. Hoy una tercera parte de su gente son asiáticos; el 15 por ciento son latinos y el 10% son negros. Todos mantienen sus costumbres y tradiciones con una gran vitalidad. Y esta diversidad, claro, hace de la gastronomía de San Francisco una de las más variadas y mejores del país.

Normalmente cuando uno hace un viaje completo por la costa oeste de Estados Unidos, San Francisco, aún siendo una de sus ciudades más importantes e interesantes, apenas le quedan quedan dos o tres días. No os preocupéis, dos días son suficientes para ver al menos lo más imprescindible. Para ayudarte a planificar la visita a continuación os voy a recomendar cuáles son los lugares a visitar:

VISITAS PANORÁMICAS

Siempre sugiero lo mismo. Cuando se llega a una gran ciudad nada es mejor que subirse a una colina o montaña… para tener una panorámica completa. En San Francisco tenemos a Twin Peaks con las mejores vistas de la ciudad y su bahía. Hay otro lugar muy interesante: Transamerica Pyramid. Construida en 1972 es con con sus 262 metros de altura y sus 48 pisos, el edificio más alto de la ciudad. El mirador se halla en el piso 27 y desde él se obtienen maravillosas vistas de la bahía.

Desde el piso 27 de Transamerica Pyramid se obtienen buenas panorámicas

UNION SQUARE

Es la zona céntrica de San Francisco. En este barrio encontrarás las mejores opciones de ocio de la ciudad. Es una gran plaza llena de tiendas muy bien surtidas y buenos restaurantes para comer a gusto.

FISHERMAN´S WHARF

Es el antiguo puerto de San Francisco. Tiene un éxito tremendo. Aún hoy conserva algunos edificios históricos y por eso se ha convertido en una atracción turística de primera categoría. En el Pier 39 es donde encontraréis una colonia de leones marinos. En cada esquina brotan tiendas de recuerdos y puestos donde venden cangrejos y sopa de almejas en cuencos de pan de masa madre. Toda esta zona es muy divertida porque además suelen hacerse actividades musicales en plena calle. Hay varios miradores interesantes para admirar Golden Gate, Alcatraz y la bahía.

Fisherma,s Wharf

Aquí hay siempre mucha actividad

Colonia de leones marinos en Pier39

Prisión de Alcatraz

ALAMO SQUARE

Aquí pervive una de las imágenes más características de la ciudad: una hilera de casas victorianas con los rascacielos del Distrito Financiero al fondo.  Las viviendas, de finales del siglo XIX, se conservan en perfecto estado y eso a pesar de haber sobrevivido al espectacular terremoto de 1906. Son los últimos vestigios de una época de esperanzas. En San Francisco las llaman las Painted Ladies.

Painted Ladies

CHINATOWN

Eso es ya otro mundo, 24 manzanas cuadradas con una de las poblaciones chinas más grandes fuera de Asia; un barrio de formidable y exótica ebullición repleto de tiendas de artesanía y electrónica. Cuando te adentras descubres pedazos de la vieja China: farmacias con remedios tradicionales, fruterías con insólitas especies de animales y vegetales, bebedores de té…

Chinatown

GOLDEN GATE

El atractivo de San Francisco no viene dado sólo por su área urbana, sino también por su enlace con la belleza natural de la bahía, cuya angosta salida al mar queda enmarcada por el perfil del Golden Gate, su gran icono turístico. Sus 2,7 kilómetros pueden cruzarse en bici, a pie y en coche, naturalmente. Hay un excelente mirador (point view) en la orilla norte.

Golden Gate

PARQUE GOLDEN GATE

Se trata de una zona que se extiende desde el barrio de Haight Ashbury hasta el océano. Es idóneo para pasear e incluye atracciones como el jardín japonés, el Botánico, el Acuario y varios museos (Asia Art-Museum, Museo de las Ciencias…) En este parque se realizan deportes al aire libre (entre ellos Tai-chi) y se organizan conciertos.

LAS CUESTAS DE SAN FRANCISCO

Como Golden Gate, también las cuestas son un icono turístico. Estas empinada calles las encontrarás  en el distrito de Nob Hill, hacia el norte de la ciudad. La cuesta más famosa de la ciudad es la calle Lombard. Esta calle de curvas pronunciadas es imperdible. Por cierto Nob Hill puede hacerse en tranvía lo que permite ir subiendo y bajando las famosas cuestas.

Lombard Street

BARRIO DE CASTRO

El Castro Street es el lugar emblemático del movimiento gay mundial, con un agradable y acogedor ambiente. Sus casas son de «cine», pequeñas mansiones decoradas con colores pastel. Su café Flore sigue siendo uno de los lugares emblemáticos de la zona. Ideal para tomarse una cerveza…

Barrio de Castro

CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD. En San Francisco los transportes son eficaces. Funciona el MUNI, un sistema que engloba metro, autobús, trolebús y tranvía. En las oficinas de turismo venden el abono Muní Pass, que permite combinarlos; los hay para un día, tres y una semana.

Con la red del BART -metro y tren- se comunica el centro con la bahía, donde hay varios embarcaderos desde los que zarpan líneas regulares de ferries y cruceros de paseo, como lo que salen de Sausalito y visitan el barrio de Tiburón y la isla Ángel. También con lo feries es posible entrar en Alcatraz.