Al norte de Suecia, en la Laponia, nos encontramos uno de los mejores lugares para fotografiar al Águila Real. Concretamente me dirigo a la provincia de Västerbotten, en la región de Norrland, conocido por sus fantásticos paisajes nevados y por ser uno de los mejores lugares para observar las Auroras Boreales.

A tan solo una hora del aeropuerto internacional de la ciudad de Skelleftea, en plenos bosques de la región de Västerbotten, me sorprenden las instalaciones para la observación de Fauna Salvaje de Conny Lundstrom.

Conny Lundstrom es uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del norte de Europa,
ganador del prestigioso Wild Life Photographer of the Year, en 1999, especializado en la fotografía de la vida salvaje y especialmente del Águila Real. Ha publicado sus fotografías en alguna de las más prestigiosas publicaciones como es el caso de la BBC Wild Life Magazine, o en la revista alemana NaturFoto.

Conny dispone de una serie de hides fijos y móviles desde donde se puede realizar alguna de las fotografías más impactantes de rapaces. Desde sus instalaciones, además de ver al Águila, es posible fotografiar alces, pica pinos, grullas, cuervos, urogallos, zorros y, en algunos casos, hay quien ha podido deleitarse con la observación de osos.

Los hides están preparados para disfrutar de todas las comodidades básicas durante el tiempo de espera para la observación y fotografía de las aves.

Me acerqué a verle en la época de nieve (el pasado mes de enero) Y es que quería hacer las fotografías cuando toda la región de Laponia se cubre de un hermoso e inquietante manto nevado.
Conny dispone de unas instalaciones donde poder dormir, descansar y comer antes de salir hacia los escondites.

Los hides se encuentran en medio del bosque y la única forma de acceder a ellos es con un vehículo todo terreno. La entrada a los mismos se realiza antes del amanecer y la estancia en los mismos es de un mínimo de 10 a 11 horas… Sólo así puedo tener la oportunidad de ver la llegada de las rapaces.

Conny lo ha dejado todo preparado para que la estancia sea lo más cómoda posible, con madera para la chimenea, comida, bebida.. Estas instalaciones están preparadas para 4 o 5 fotógrafos, con ventanas para cada uno y equipadas con soportes para poder poner las cámaras fotográficas.

El objetivo principal de todos los fotógrafos que visitamos estos Hides es el Águila Real. En la zona se encuentran unas cuantas familias de estas rapaces que vistan periódicamente la zona donde Conny tiene dispuestos sus escondites.

El Águila Real es una de las aves de presa más conocidas y con una amplia presencia por todo el planeta. Habitualmente suelen acudir de 2 a tres individuos a la zona donde Conny tiene instalados los hides, aproximándose hasta casi unos 100 metros de los mismos, por lo que las posibilidades fotográficas son muy buenas.

 

Texto y fotos de Andrés Magai

 

MÁS INFORMACIÓN
http://www.connylundstrom.com/en
www.laponiasueca.se
www.visitsweden.com