Ubicado en el corazón histórico de la ciudad portuguesa del vino por excelencia, Oporto, es el primer hotel vinícola de Portugal y un perfecto embajador de los mejores vinos portugueses.

Encontrar en el centro histórico de Oporto un espacio ajeno al vertiginoso ritmo que marca la ciudad podría parecer de entrada una misión imposible, pero ese lugar existe, y su nombre es The Yeatman.

The Yaetman fue diseñado y construido por la sociedad Fladgate, un grupo familiar formado por los tres grandes monstruos del vino de la ciudad: Taylor´s, Fonseca y Coft Port. Juntos suman más de 900 años de experiencia en el negocio de los vinos.

En 2006 surgió la oportunidad de embarcarse en la construcción de su gran proyecto, un hotel de lujo en un enclave único bendecido con vistas panorámicas espectaculares. Podrían haberse embarcado ellos solos en esta apasionante aventura, pero no lo hicieron y prefirieron crear un espacio que rindiera homenaje al vino portugués, en el sentido más amplio. Así, cada una de las 82 habitaciones del hotel está de alguna forma “apadrinada” por los más grandes productores de vino de la región, que se encarga de la decoración de la misma.

Todas mantienen una cierta armonía y comparten tres características fundamentales: la amplitud, esa decoración individualizada en la esencia portuguesa y en la tradición vinícola de la zona y una terraza privada con vistas espectaculares sobre el río Duero y la ciudad de Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Claro que hay habitaciones peculiares como una suite donde la cama se encuentra dentro de un gran tonel, o la misma suite presidencial, sin duda excepcional.

La gastronomía también está a la altura. En su restaurante principal, regentado por el galardonado chef Ricardo Costa, se ofrece una cocina imaginativa en la que los sabores tradicionales portugueses se reinterpretan y presentan con un estilo contemporáneo. Gracias a ello, Ricardo Costa ha entrado en ese exclusivo clubs de chefs portugueses con estrella Michelin, el único de Oporto.

Y por si todo eso fuera poco, siguiendo su vocación de consolidarse como un referente mundial entre los hoteles vinícolas, The Yaetman pone a disposición de sus clientes el Vinotherapie Spa, un oasis de serenidad y bienestar que ofrece exclusivos masajes corporales y faciales, y diversos programas “anti-envejecimiento”, con el vino como especial protagonista.

 

Por Oriol Pugés

 


Ver mapa más grande

THE YEATMAN *****

(Miembro de Relais & Chateau)
Rua de Choupelo, 4400-088 Vila Nova de Gaia. Oporto

www.theyeatman.com

Situación. The Yeatman se encuentra en un privilegiado enclave de bancales ajardinados en la ribera sur del Duero. Desde el hotel se puede llegar fácilmente a pie a Oporto.

Habitaciones. Cada una de las 82 elegantes y espaciosas habitaciones dispone de una gran terraza. La decoración es clásica y sobria, y cada una está tematizada con muebles y fotografías cedidas por un determinado productor de vino para ofrecer una visión general de sus viñedos y sus caldos.

Comer y Beber. De la mano del chef Ricardo Costa, alberga un restaurante con una estrella Michelin, el único de Oporto.

Pero es el vino el absoluto protagonista en el hotel: catas, selección de vinos portugueses y europeos… En 2011 recibió el premio Best Wine List (mejor carta de vinos), por sus más de 1000 vinos diferentes, que se conservan en una bodega con capacidad para 25.000 botellas.

Salud y Belleza. 2.000 metros cuadrados dedicados a programas integrales de belleza y bienestar. El spa incluye una zona de relajación con baño romano, sauna, hammam, tepidarium y shower experience.

Cenas vinícolas semanales. Todos los jueves, los huéspedes descubren una determinada variedad de vino procedente de una de las 11 regiones vinícolas de Portugal. Además, se ofrece la posibilidad de disfrutar de catas de vino privadas en el Dick´s Bar, organizadas por la directora vinícola del hotel.