100 personas españolas se convertirán este año en los primeros en ensayar la vida en Marte

La pasada edición de fitur nos ha dejado muchas sorpresas agradables… agradables y realmente novedosas. La más ingeniosa e imaginativa es ésta: ¡cómo vivir en Marte unos cuántos días!

Parece ciencia-ficción, sin duda, pero no lo es porque ASTROLAND, la recién creada Agencia Interplanetaria Española, ha elegido una cueva de Cantabria para desarrollar la tecnología que se precisa para habitar el planeta rojo.

David Ceballos, CEO de ASTROLAND, nos cuenta que «queremos instalar allí una colonia permanente. La idea es que este revolucionario proyecto dé comienzo con una misión de 10 expedicionarios el próximo 15 de junio». Y para hacer realidad este espectacular sueño los responsables de ASTROLAND han elegido la cueva de Arrendondo, en Cantabria. ¿Porque Marte, precisamente?, cabría preguntarse.  La respuesta, según los responsables del proyecto, es fácil: es el único astro hasta la fecha del que se tienen indicios sólidos de una posible compatibilidad con la vida.

La elección de esta cueva no es casual. “El ambiente marciano es muy hostil con bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar, con lo cual, lo más compatible con la vida humana es instalarse en los tubos de lava o bajo la superficie marciana.

Así son las cosas y si todo se cumple como nos han dicho este innovador proyecto dará comienzo con una misión de 10 expedicionarios el próximo 15 de junio y cada uno de ellos tendrá que demostrar una serie de habilidades para los que habrán sido asignados: jefe, psicólogos, científicos, biólogos…

“Será una aventura exclusiva para los elegidos, con fines científicos, pero también emocionales, de la que esperamos sacar aprendizajes con el objetivo de mejorar la sociedad actual y aportar nuestros conocimientos para permitir que las personas vivan en otros planetas en el futuro”, ha añadido David Ceballos.

Las llegadas de misiones tripuladas a Marte se esperan como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos.

Los expedicionarios recibirán un extenso programa de formación previo incluyendo conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, formación en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros.

Ya está abierta la inscripción para quienes quieran formar parte de esta colosal aventura:  la agencia ya ha abierto el proceso de inscripción a través de su web: www.astrolandagency.com