Su grandeza, su riqueza natural y su apasionante historia la convierten en una cordillera fascinante. Aún hoy las impresionantes cimas del Pirineo francés nos siguen sorprendiendo. Nosotros te invitamos a adentrarte en este gran mundo de montañas pirenaicas… Es el momento de descubrir sus tesoros.

Por Oriol Pugés

 

 

Soy un gran aficionado al deporte, en concreto al BTT. Hace pocos días me ofrecieron la posibilidad de hacer una pequeña escapada hacia el macizo del Canigó…. Al Canigó?, pensé, ha de ser una gran experiencia. No lo dudé y hoy aquí estoy, de lleno en los Pirineos Orientales Franceses, un departamento del sureste de Francia que forma parte de la región de Occitania y que está constituído por el histórico condado catalán del Rosellón, (actualmente en las comarcas catalanohablantes del Rosellón, el Vallespir, el Capcir, el Conflent y la Alta Cerdanya).

 

 

El macizo del Canigó constituye una especie de pirámide insular a sólo cincuenta kilómetros del Mediterráneo, con una apariencia panorámica netamente desgajada de la cordillera desde múltiples puntos de observación. Será por sus resonancias legendarias, por la belleza paisajística, por su perfil familiar en el horizonte o por lo que se quiera, pero no puede negarse que el Canigó ejerce un magnetismo muy peculiar. Crea adicción, una cierta añoranza alimentada por los días de cielo despejado en que su silueta  aparece a lo lejos con la nitidez que le otorga la condición de paso privilegiado de un viento barredor y luminoso. Es Aquí, en el Pirineo Francés, donde las precipitaciones, sean en forma de agua o de nieve, son mucho más abundantes que en el Pirineo Español. Esta climatología regala agua, verde y musgos a los valles de la vertiente francesa. Se aprietan los bosques, la hierba parece más fresca y los ríos gozan de un caudal seguro.

 

 

Existen múltiples opciones para conocer el corazón de este Pirineo… Hay que adentrarse en sus entrañas para conocer su complejidad y sentir su aliento.

Nosotros estamos en la localidad de Vallespir (cerca de Prades) donde es posible ver la majestuosa silueta del Canigó, y algo más lejos el Col de la Llose (vecina de la Cerdanya) y también de la localidad amurallada de Mont Louis (por cierto, no os la perdáis pues se trata de una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2008). A pocos kilómetros, está la popular localidad de Les Angles, en invierno un domino esquiable de primer orden y ahora un lugar maravilloso para la práctica de BTT y diversas actividades deportivas.

 

 

Toda esta zona de los Pirineos Orientales Franceses están repletos de senderos, rutas en BTT, canyoning, desdenso en aguas bravas, rapel…. Cierto, aquí son muchos, por no decir infinitos, los senderos que serpentean por el fondo de los valles y se encaraman, poco a poco, hacia sus crestas.

Hoy nos hemos decidido por su subir con bicicletas eléctricas al Canigó. Habrá que contactar antes con Marco Rollot, un experto guía y gran conocedor de toda la región (https://canyoncanigou.fr//

 

 

Con Marco hemos recorrido el sendero del río Llech pero ha sido imposible llegar a la cima, como era nuestra idea. Se ha hecho muy tarde y debemos proseguir con nuestro programa. Mejor, lo dejaremos para una próxima ocasión.

Para los amantes de la montaña, el sendero del Llech es un espectáculo paisajístico sin paragón, de una belleza incuestionable, asomados a la inmensidad de lo que se nos estaba ofreciendo.

Al día siguiente nos dirigimos al sector de los Pirinienos Catalanes, hacia la ciudad amurallada de Mount Louis y donde nos encontramos con Fred Maugery, también experto guía y naturalista. La idea es recorrer, también en BTT, un sendero por la estación de esquí del Col de la Llose, www.onaturel66.com

Finalizamos nuestra particular escapada en el Tren Jaune (la vía pasa cerca de castillos en ruinas y pequeñas estaciones de montaña y se eleva sobre viaductos imponentes desde los que se contemplan impresionantes vistas); con una corta visita del Museo Cerdan (Sainte Léocadie); hacia Les Angles que con el valle de Capcir como telón de fondo ofrece 30 pistas de varios niveles y más de 40 kilómetros de zona esquiable aunque ahora en verano se han reconvertido en maravillosos senderos en BTT y diversos paseos familiares) y el vertinigoso descenso en trineo de montaña Lou Bac Mountain.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

En el sector Canigó: Marco Rollot https://canyoncanigou.fr/

 

En el sector pirineos Catalanes:: Fred Maugery www.onaturel66.com

 

En Les Angles: www.lesangles.com

www.loubacmountain.com

www.angleo.com

 

Hoteles en Canigó: Hotel-Restaurante Best Western Le Vauban

Hoteles en Pirineos Catalanes: Hotel-Restaurant Le Clos Cerdan (Mont Louis)

Hotel en Les Angles: Hotel Le Llaret