En los meses de invierno Flandes ofrece su ambiente más acogedor en los cálidos restaurantes donde disfrutar del buen hacer de sus chefs, animados bares donde degustar algunas de las innumerables cervezas, en las iluminadas calles por las que pasear hasta bien entrada la noche, originales espacios habilitados como salas de conciertos muy especiales, o en las salas de los magníficos museos de sus ciudades. En Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas no faltan las clásicas atracciones navideñas, pero si hay algo por lo que estas Ciudades de Arte destacan es por la posibilidad de combinarlas con su amplia oferta cultural y auténticas experiencias en torno al patrimonio o la gastronomía.
© Milo Profi
En Lovaina, un paseo a la luz de las velas por el Beaterio, los conciertos en la iglesia de San Pedro -conocida por albergar la “Última Cena”, obra maestra del pintor Dieric Bouts-, la introspección de un paseo en silencio por los verdes alrededores de la Abadía de Park, el recorrido de obras lumínicas contemporáneas en la ciudad o una visita a la fábrica Stella Artois (cerveza que se creó especialmente para una navidad), son algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar estos días.
©Johan Van Cutsem
©Joel Hoylaerts

Una gran noria corona las atracciones navideñas de Gante, ciudad conocida por su Castillo de los Condes que en invierno ofrece un aspecto “encantado”, y en la que se verán drangoncitos de luz en varios puntos de la ciudad en honor al dragón que corona su Campanario durante todo el año desde 1377.
©Stad Gent – Dienst Toerisme
Vale la pena visitar el MSK, museo que este año celebra su 225 aniversario, y es imprescindible admirar el retablo “La Adoración del Cordero Místico” de Van Eyck en la Catedral de San Bavón. Para los fuegos artificiales del último día del año en la zona de Portus Ganda se han tenido en cuenta medidas para que sean más silenciosos y respetuosos con los animales.
© KarinBorghouts
En Amberes, los fuegos artificiales serán en el río Escalda y una de las mejores vistas es desde la orilla izquierda, desde donde se divisa el perfil de la ciudad en el que sobresalen la torre de la Catedral y el edificio del museo MAS -literalmente Museo sobre el Escalda-.
©Antwerpen Toerisme en Congres
Este y otros museos de la ciudad albergan exposiciones y actividades de interés, como el MoMu o museo de la moda, la Biblioteca Hendrik Conscience, el museo de la imprenta Plantin Moretus, el museo Mayer van den Bergh, el flamante KMSKA -Museo Real de Bellas Artes de Amberes que abrió sus puertas este año- y la Casa de Rubens, que a partir de principios de enero permanecerá cerrada por reformas.

©Sigrid Spinnox
En Malinas abundan los conciertos de navidad, no en balde alberga una escuela internacional de carillón con 100 años de antigüedad y seis carillones que conforman la ruta del Heavy Metal por la ciudad.
©Piet De Kersgieter
Otro interesante paseo es el que sigue las huellas de la que fue su gobernadora Margarita de Austria, así como vale la pena acercarse al palacio Hof van Busleyden que acoge una muestra llamada Perlas Ocultas con las mejores obras que la ciudad ha aportado en materia de arte.
©Visit Mechelen – Aikon
Visitar sus 8 iglesias históricas que guardan importantes obras de arte, descubrir la Manufactura De Wit, especializada en la restauración de tapices históricos, o acercarse al beaterio, donde la fábrica de cerveza Het Anker ofrece visitas y restaurante sino también alojamiento, son atractivas actividades para los amantes del arte o la cerveza.
© Piet De Kersgieter
Brujas vive su esplendor de invierno con un nuevo paseo de las luces para sentir la ciudad de una manera especial a través de instalaciones lumínicas en diversos lugares que permiten conocer diferentes rincones del centro, una exposición en torno a Hugo van der Goes en el Hospital de San Juan, varios conciertos por la ciudad, un festival de danza en el Auditorio y un momento musical tradicional, el 31 de diciembre, cuando todo el mundo puede sumarse a cantar al unísono en el concierto de fin de año de la plaza del Zand.
© Jan D’Hondt
Es muy aconsejable seguir también alguno de los paseos propuestos en la guía Ohhh Brujas! para conocer sus huellas históricas, asombroso patrimonio e hitos contemporáneos.
© Kevin Faingnaert
Y para quien busque ideas para regalar, la selección “Handmade in Brugge” contiene un abanico de negocios locales especializados con creaciones sostenibles y artesanales de los productores de Brujas.
©Toerisme Brugge
En la web de cada ciudad se encuentran detalles de las fechas concretas de todas las atracciones navideñas, eventos y highlights culturales, así como lugares recomendados para alojarse y disfrutar de la gastronomía local.
más información en https://www.visitflanders.com/es
