texto y fotos de Félix Lorenzo

 

La península de Yucatán se asocia inmediatamente con la cultura maya y en particular con los cenotes, pocos lugares hay tan misteriosos y a la vez atractivos como estos pozos naturales que para los mayas representaban puertas al inframundo.

 

 

Hoy estos abismos naturales son visitados por los turistas como una puerta abierta a las entrañas del paraíso. Nadar, practicar snorkel, o simplemente sentarse en sus orillas para observas como la luz juega con las aguas se convierte en una de las experiencias más mágicas que podemos vivir en Yucatán.

Uno de los más espectaculares es el de Xcanché, un cenote a cielo abierto que forma un círculo natural rodeado de una exuberante vegetación, que gracias a una serie de pasarelas resulta accesible para el baño, aunque ya la sola contemplación del mismo desde la altura resulta fascinante e hipnótica.

 

 

Y sin lugar a dudas otro nombre que se asocia al nombre de Yucatán es el de sus haciendas esas magníficas construcciones rodeadas de exuberante vegetación que tuvieron su momento de gloria con la exportación del henequén en el siglo XIX.

Algunas de ellas convertidas en lujosos hoteles nos permiten una inmersión total en la cultura de Yucatán y sus influencias con el mundo maya. Una muestra de ellas son las haciendas de Santa Rosa, San José y Temozón

 

HACIENDA SANTA ROSA

 

Explorar la comunidad de Santa Rosa es sumergirse en la riqueza de la cultura y las tradiciones locales. Esta conexión se logra a través de una experiencia directa, explorando talleres y visitando a artesanos locales que con sus obras fusionan las técnicas y materiales mayas con diseños contemporáneos.

Los Servicios de la hacienda son proporcionados por los habitantes de la comunidad, una fórmula exitosa basada en una visión de turismo sostenible con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la región.

 

 

Antiguamente esta Hacienda fue una importante propiedad de la nobleza que tras varias generaciones se convirtió en esta lujosa residencia. A solo una hora del Aeropuerto de la ciudad de Mérida, se rodea de bellezas naturales como las grutas de Calcehtok y Celestún; y sitios arqueológicos como las ruinas de Uxmal y Oxkintok. Santa Rosa es ideal para aquellos viajeros que quieren sentirse como en casa

Cuenta con un gran jardín botánico en donde se ofrece medicina alternativa para los huéspedes, infusiones de todo tipo y frutos de temporada para su uso en el restaurante de la Hacienda. Un huerto como ningún otro en el que uno puede elegir las hierbas aromáticas y relajantes para el masaje que uno quiera recibir en el spa.

Es una de las haciendas que surgen con el auge henequenero y es edificada para ese fin, sin haber pasado por el período anterior, el de la hacienda ganadera. Sus datos más antiguos son todos del siglo pasado.

 

Los amplios jardines, sus arcadas y patios hacen un lugar de infinita tranquilidad. La naturaleza integrada al conjunto, crea un aire de armonía e intimidad que se respira en las 10 suites de la hacienda.

 

HACIENDA SAN JOSÉ

 

Conocido localmente como San José Cholul.

El nombre San José Cholul evoca la tradición colonial de combinar el nombre maya del lugar (Cholul) con el del santo patrono (San José)

Estratégicamente ubicada a solo 30 km de Izamal, conocida como la ciudad de las tres culturas, y a 75 km del majestuoso Chichén Itzá.

 

Rodeada de exuberantes jardines tropicales, la auténtica arquitectura del siglo 18 de esta histórica estancia evoca una sensación de privacidad y aislamiento que puede hacernos sentir que realmente hemos escapado del siglo XXI

En 1999 la hacienda fue restaurada y convertida en hotel con el objetivo de ofrecer una visión y un contacto con la riqueza del mundo maya, respetándose sus características arquitectónicas originales.

 

 

Cada estancia garantiza un rincón de paz único y exclusivo desde el Cuarto del Patrón, el antiguo alojamiento de los dueños de la hacienda pasando por la Casa Maya, o las suites.

La vieja cochera, el salón de máquinas, la casa principal y la casa del administrador son ahora acogedoras habitaciones de techos altos, anchos muros y sombreados ventanales. La terraza, espacio primordial para tomar aire fresco al caer la tarde, sugiere plácidas horas de descanso.

La Hacienda cuenta con 15 habitaciones, dos cuartos superiores, ocho garden junior, cuatro mayan villages y una garden suite.

La Hacienda rinde tributo a la rica historia de México y a la civilización maya particularmente. Hospedarse en cualquiera de sus habitaciones y suites provoca un despertar de los sentidos y una comunión con la naturaleza.

 

HACIENDA TEMOZON

 

En las proximidades de los sitios prehispánicos de Mayapán, Labna y Kabah, emerge la majestuosa hacienda Temozón, una joya arquitectónica del siglo XIX que en sus primeros años fue una de las haciendas más prominentes de Yucatán.

Perteneciente al municipio de Abalá, cuyo nombre significa “remolino de viento”, ideal para remontarse en el tiempo y respirar el ambiente de prosperidad económica que vivió Yucatán a finales del Siglo XIX y principios del XX.

 

 

La hacienda invita a quienes la visitan a sumergirse en un mundo donde el esplendor de la época del henequén, reconocida como la Era del Oro Verde se entrelaza con el misterio y la esencia del mundo maya.

Temozón nos permite apreciar los indicios de la época de esplendor. Están a la vista vestigios industriales y elementos propios del procesamiento de la fibra. Se conserva el antiguo salón de máquinas y el patio del secado. La arquería de la casa principal nos acoge en una plácida estancia, ahora convertida en restaurante de selecta y tradicional cocina yucateca e internacional. La piscina, con detalles arquitectónicos modernos, luce magnífica al centro de un conjunto visual que proyecta al fondo el edificio de la casa de máquinas que congregó en arduas labores a los campesinos mayas. Siguiendo esa ruta, en el traspatio nos encontramos un cenote.

 

 

Cuenta con 28 habitaciones y suites, cada una tienen el nombre de su función original; por ejemplo, la farmacia y la escuela.

Para disfrutar de las excelencias de Yucatán una de las maneras más recomendables de hacerlo es a través de receptivos locales grandes conocedores de la cultura de la zona. La empresa española Icarión opera para grandes viajes del grupo World2Meet (Iberostar). Ofrece una amplia oferta para poder organizar nuestro viaje tanto en grupo como de forma más individualizada

DATOS PRÁCTICOS

 

Icarión es el operador de grandes viajes del grupo World2Meet, división de viajes del grupo Iberostar. Tiene vuelo propia desde Madrid a Cancún.

www.icarion.es 

www.yucatan.travel

www.thehaciendas.com