Airberlin, la segunda aerolínea de Alemania, se declaró hoy insolvente tras dejar de recibir apoyo financiero de su accionista mayoritario Etihad Airways. La aerolínea ha solicitado este martes en el juzgado de primera instancia e instrucción de Berlin-Charlottenburg abrir un proceso de insolvencia para seguir con su reestructuración. Seguirá operando gracias al apoyo gubernamental.
Airberlin recibía desde hace años inyecciones financieras de su accionista mayoritario Etihad para mantenerse a flote pero esta semana la aerolínea árabe no va a facilitar el crédito acordado. La segunda aerolínea de Alemania va a seguir operativa con un crédito de 150 millones de euros del Gobierno alemán, que junto al grupo de aerolíneas Lufthansa, apoya a Airberlin en sus esfuerzos de reestructuración.

Lufthansa garantiza que los aviones que alquila a Airberlin, que vuelan con las aerolíneas Eurowings y Austrian Airlines, puedan ser gestionados como hasta ahora, además, negocia con Airberlin la adquisición de parte de la compañía y le ofrece la posibilidad de contratar personal. Asimismo Lufthansa prevé llegar pronto a un acuerdo positivo en estas negociaciones.

 

Mediante el proceso de insolvencia que ha solicitado Airberlin la dirección de la compañía seguirá dirigiendo la empresa, que sigue funcionando con normalidad por lo que los billetes comprados son válidos, se llevarán a cabo los vuelos previstos y se pueden reservar nuevos.