Cuando planeamos un viaje es porque detrás hay un objetivo. En mi caso era ver auroras boreales. Elegí un destino accesible desde Barcelona, el norte de Noruega y muy concretamente la ciudad de Tromso.

En Noruega, mi primera parada es Kirkenes. Quería embarcarme en el barco Lofoten, de la compañía Hurtigruten, cuya ruta transcurre a traves de espectaculares fiordos hasta Tromso.

Kirkenes, sin demasiado interés por el viajero, fue uno de los lugares más bombardeados en la Segunda Guerra Mundial debido a que los nazis instalaron aquí una importante base naval para aprovechar su situación estratégica. Cuando las tropas alemanas huyeron arrasaron lo poco que quedó en pie tras los bombardeos soviéticos.

 

Hotel de hielo en Kirkenes

 

Aparte de esta vertiente histórica Kirkenes es conocido por su hotel construido con nieve y estatuas de hielo. Con amplias habitaciones, los clientes pueden dormir en sacos de dormir especiales a -4ºC. El hotel organiza excursiones para visitar las regiones cercanas de Finlandia y Rusia, a pocos kilómetros de la ciudad, y practicar diversos deportes de invierno como ir en motos de nieve o montar en un trineo tirado por perros.

 

 

Me alojé con una familia en el pequeño pueblo de Svanvik, a 30 kms de Kirkenes. Con el paisaje cubierto de nieve y temperaturas bajo cero, los lagos helados y los bosques son uno de los escenarios ideales para recorrer en trineo de perros. La experiencia vale la pena, creedme.

 

 

EN TROMSO

Cuando llego a Tromso es medianoche y está nevando con mucha intensidad. Aquí voy a quedarme una semana. Espero que las auroras boreales vengan a visitarme…

Tromso cuenta con 72.000 habitantes y es la séptima ciudad más grande de Noruega y la segunda de Laponia. Desde mediados del siglo XIX ha sido el punto de partida para la caza en el Ártico y de las expediciones polares. De ahí le viene su apodo: ‘La Puerta del Ártico’.

 

Tromso

Es una ciudad moderna, donde naturaleza y cultura van siempre de la mano. Cuando vengáis por aquí, no olvidéis vistar el acuario y el Museo Polar. Espectaculares!!!

Tromso tiene dos catedrales, una neogótica (protestante) y la iglesia de Tromsdalen o Catedral del Ártico (de 1965). Su estructura es piramidal y el diseño se inspiró en la naturaleza ártica. Destaca el vitral, que va cambiando de color durante las horas del día. Por la noche se abre al público en general y ofrece conciertos muy interesantes y populares ente los habitantes de la ciudad.

 

La Catedral del Ártico, Tromso.

 

 

Para los apasionados a las actividades al aire libre, Tromso está rodeada de espectaculares montañas, ofreciendo así unas condiciones inmejorables para actividades como senderismo, pesca, kayak,…

TRINEO DE RENOS

¿Te imaginas la sensación que se vive cuando uno está en un trineo tirado por renos? Para los sami es algo habitual. Ellos fueron los primeros pobladores del norte de Escandinavia –once mil años atrás- y desde entonces han estado fuertemente ligados a la naturaleza. Han evolucionado y se han adaptado a los nuevos tiempos, manteniendo aún vivas sus tradiciones y algunos elementos estructurales de su cultura, como el pastoreo de renos ya que este animal les proporciona la carne, la piel y el transporte.

 

 

Yo, emulando a los samis, tambiém me subo a un trineo de renos y me deslizo lentamente por entre unos escenarios nevados fantásticos. Acabada la ruta visito un lavvu, la tienda típica sami. Aquí me sirven un estofado de cordero. Sentado, al abrigo del calor del fuego, los samis me hablan de diversos aspectos de su vida,  sus costumbres… de su especial relación con los renos y los perros huskies.

 

EN BUSCA DE AURORAS BOREALES

El espectáculo único e inigualable de ver la aurora boreal es perseguido por muchos de los que llegamos hasta Tromso durante los meses de invierno.

Son muchas las empresas que organizan tours para llevarte a ver la aurora boreal. Desde la primera vez que vi fotos de este fenómeno natural, se ha convertido en uno de los propósitos que tenía que cumplir como mínimo una vez en la vida.

 

 

Una aurora boreal puede aparecer en cualquier lado, en cualquier momento. No sabe de horas ni de luagres. Tampoco de tiempos: ¿durará muchos minutos? ¿Quizás segundos?… Pero da lo mismo. La aurora boreal aparecerá cuando le dé la gana y yo tengo que estar preparado. Ella es la reina, la diva, y sólo iniciará el espectáculo cuando crea que es el momento adecuado.

 

 

De pronto, el cielo se ilumina. El espectáculo es mágico.

Misión cumplida…

 

CÓMO LLEGAR

(http://www.norwegian.com/es) es la más apropiada por tener buenos precios y una calidad y puntualidad extrema. Vuelos desde Barcelona / Madrid a Oslo y luego te puedes mover por todo el país. Si quieres desplazarte hacia Tromso y/o Kirkenes deberás hacer una noche en Oslo ya que los vuelos salen por la mañana.

Para llegar al centro de la ciudad de Tromso desde el aeropuerto hay un autobús directo (Flytobus) que tarda unos 15 minutos y el billete cuesta 80 coronas (casi 9 euros, se compra a bordo).

DÓNDE DORMIR

Los alojamientos son caros por eso cogí la opción de www.airbnb.com donde viajando solo es la mejor manera de contactar con la gente del lugar.

Otras opciones:

Económica: Ami Hotel – www.amihotel.no

Cara pero el mejor desayuno del país y creo del mundo: Scandic Ishavshotel –www.scandichotels.com

DÓNDE COMER

Tromso también es conocida por el ambiente nocturno y un gran rango de restaurantes especializados en productos frescos del Ártico pero cuidado con los precios!. Mis recomendaciones:

  • Pasta rica desde 135 coronas en
  • Hamburguesas estupendas desde 160 y cañas de Mack (la cerveza local) por 50 coronas en Huken Pub.
  • Un plato típico de bacalao local por 150 coronas en pub Skarven, el más conocido de la ciudad.
  • Más de 50 tipos de cervezas a
  • El Pepe ‘s Pizza es la principal cadena de pizzerías noruega pero una pizza grande cuesta alrededor de 30 euros (está muy buena, eso sí).

CÓMO MOVERSE

Aunque en muchos lugares puedes ir a pie tienes una buena red de autobuses urbanos que facilita el acceso y funcionan muy bien, pero, cómo no, su coste te deja helado: 50 coronas (unos 5 euros) por trayecto si compras el billete a bordo. Pero en la plaza Roald Amundsens hay una oficina donde puedes comprar un abono de 24 horas por 100 coronas.

CÓMO TENER INFORMACIÓN DETALLADA

Noruega en general. www.visitnorway.com

Tromso.  Oficina de Turismo. Kirkegata, 2. Tromso. Tel .: +4777610000. www.visittromso.no/en

ACTIVIDADES

EN TROMSO

Museo Polarwww.polarmuseum.no

Polaria (el acuario más septentrional del mundo), 120 coronas con exposiciones educativas, dos películas una sobre el fenómeno de las auroras y otra del Ártico y un acuario con focas que les dan de comer a las 12:30 ya las 03:30, que es cuando puedes verlas más activas – www.polaria.no

Catedral del Ártico (40 coronas) – www.ishavskatedralen.no

Museo de la universidad de Tromso con una gran exposición sami (60 coronas la entrada) – +47 77 64 50 00

Planetario donde puedes ver una película a las 15:15 sobre las auroras. www.nordnorsk.vitensenter.no

Teleférico de Fjellheisen (140 coronas) para subir a la montaña Storsteinen, a 420 metros de altura, con unas estupendas vistas panorámicas de Tromso e islas de alrededores y desde donde parten varias rutas de senderismo (Actividad de verano)

AL AIRE LIBRE

Kirkenes

Hotel de Hielo (si no te alojas, la entrada para visitarlo son 150 coronas) www.kirkenessnowhotel.com

Tromso

AURORAS BOREALES

Tromso Friluftsenter: Ver auroras: 950 coronas; ver auroras y dormir en una cabaña frente al fiordo 1950 coronas – www.tromso-friluftsenter.no

Artic Guide Service: Tours en autobús, muy impersonales, 950 coronas www.arcticguideservice.com

Enjoy the Artic: Auroras con un experto fotógrafo, Andrei, 1400 coronas www.enjoytheartic.no

TRINEO DE RENOS Y CULTURA SAMI

Tromso Lapland: Paseo en trineo de renos, cena y dormir en una tienda sami, 2200 coronas – www.tromsolapland.no

TRINEO DE PERROS

www.villmarkssenter.no

PESCAR SOBRE UN LAGO HELADO

Enjoy the Artic: Emocionante pesca en un lago helado, 1500 coronas

www.enjoytheartic.no