foto 1

¿Te gusta estar en contacto con la naturaleza? ¿Subir y bajar montañas? ¿Practicar el tiro con arco, entre otras muchas cosas? Si tus respuestas son afirmativas toma nota de este lugar, Logarska Dolina. Es fantástico, uno de los valles glaciares más hermosos de Europa.

 

foto 2

Foto 3

Situémonos. Nos encontramos en los Alpes de Kamink-Savinjas. En el horizonte, a poco que uno levante la vista, despuntan las cimas del Kroficka, Ojstrica, Lucka Baba, Planjava, Brana, Turska Gora y Rinke, todos ellos colosos de más de 2000 metros de altitud. La belleza que te rodea pone los pelos de punta.

 

Sendero del monte Okreselj

Sendero del monte Okreselj

Es típico tomar un chupito antes de iniciar cualquier actividad

Es típico tomar un chupito antes de iniciar cualquier actividad

El escenario es tan perfecto que nada extraño es que algunos científicos lo hayan definido como “el mejor ejemplo europeo de lo que se entiende por un valle glaciar”. Y por si esto fuera poco, ya en el año 2009, Logarska Dolina fue elegida por la Unión Europea como destino EDEN (European Destinations of Excellence), una distinción que reconoce el trabajo de todos aquellos hombres y mujeres cuyo único propósito es poner en práctica proyectos que permitan mantener vivas las tradiciones y costumbres de toda una comunidad y región. Lo cierto es que en el valle de Logarska Dolina nacen de forma muy ordenada una infinidad de rutas de montaña, y esta es la razón por la que es reconocida de forma muy especial por muchos aficionados a las actividades al aire libre: senderismo, esquí, ciclismo, alpinismo, etc.

 

Foto 5

 

foto 6

El Logarska Dolina Walking Trail, por ejemplo, es un sendero de carácter natural-etnográgfico que atraviesa parajes bellísimos. Popularmente conocido por Pot Po Logarski Dolini, todo el recorrido está balizado y muestra paneles informativos que dan información de los aspectos más significativos de la flora y la fauna del valle. A medio camino, apenas 20 minutos de iniciado el ascenso, aparece la cascada Rinka, una de las más populares del país. Con sus 105 metros de altura presume de ser la segunda cascada más alta de Eslovenia.

 

Cascada Rinka

Cascada Rinka

 

Algunos se quedan aquí. La mayoría,  sin embargo, sigue. La excursión no ha hecho más que comenzar. Y es que nos espera lo mejor: el sendero continúa adentrándose por el circo montañoso de Okreselj. Es una hora larga más de ruta. Arriba espera la recompensa: el refugio de montaña a 1400 metros de altitud. Renovado varias veces está abierto desde el primero de mayo hasta finales de septiembre y ofrece comida y alojamiento a todos aquellos que quieren tomarlo como base de operaciones para seguir otras rutas montañeras.

 

Refugio de montaña

Refugio de montaña

 

guia3

 

CUÁNDO IR. El verano es una buena época para realizar este viaje, pero en otoño y en primavera las temperaturas son más suaves, alrededor de 18 grados C. La mayoría lo hace ahora, en septiembre /octubre.

CÓMO IR. El valle se encuentra en la región de Solcavsko, muy cerca de Austria. Desde Lubjiana, la capital, lo mejor es dirigirse hacia la localidad de Solčava, a poco más una hora de carretera.

QUÉ HACER. El valle reúne una gran colección de atracciones turísticas, todas ellas relacionadas con actividades al aire libre. Existe, también, una parada imperdible: la carretera panorámica. Como su nombre indica las vistas cortan el aliento.

foto 9

 

Carretera Panorámica

Carretera Panorámica

 

DÓNDE DORMIR. Granja Turística Lenar. Regentado por una familia muy amable y atenta. No nos faltará de nada. Los desayunos, muy buenos. En definitiva,  es muy confortable. El entorno que lo rodea es de película. Está muy cerca de las grandes rutas por las montañas y, además, alquila bicicletas. www.lenar.si

MÁS INFORMACIÓN. Hay que visitar el Centro de Información Rinka, en la localidad de Solčava, la capital de la región. Ofrece datos muy interesantes de la zona en la que nos encontramos: rutas, restaurantes, alojamiento…

www.solcavsko.info

www.logarska-dolina.si