¿Cómo hablar de Java después de tantos relatos de viajes, de novelas exóticas y de folletos publicitarios como se le han dedicado? Para la mentalidad occidental, el mito ha superado a la realidad, y Java se ha convertido en símbolo de exotismo, de belleza lejana, de paraíso perdido.
Java es el corazón de Indonesia. Su historia se confunde con la del archipiélago entero, y los problemas con los que se enfrente hoy día, la superpoblación sobre todo, repercuten en el conjunto del país.

Pero no nos asustemos; estamos en el paraíso. Nuestro viaje en Java comienza en Yogyakarta.
De tamaño medio (unas 500.000 personas), Yogy, como se la conoce popularmente, muestra una excelente oferta cultural y turística. Se trata en realidad de una pequeña ciudad llena de tiendas de artesanía y mercados de toda clase. Es una ciudad que puede recorrerse fácilmente a pie, en bicicleta o con los típicos y omnipresentes medios de transporte de la isla: el becak, por ejemplo, que es una especie de ricksaw a pedales decorado con vivos colores.

Pasar Ngasem, mercado de las aves

Pasar Ngasem, mercado de las aves

Hay varias cosas que ver: el palacio del sultán, una joya de la arquitectura javenesa que ha sido la residencia real desde hace más de 250 años; Pasar Beringharjo, mercado donde comprar bellos batiks…; pero sobre todo no hay que perderse un espectáculo de Wayang (marionetas). La historia, los mitos, la cultura, la religión, la misma vida cotidiana de la isla de Java, se ven fielmente reflejados en el Wayang o Teatro de las Sombras.

Marionetas de Wayang

Marionetas de Wayang

Las representaciones de Wayang son unas espectaculares combinaciones de leyendas y simbolismos, de sagas épicas y divinas, aventuras de dioses y de héroes, que siempre concluyen con la triunfal victoria del bien sobre el mal. Estos fascinantes espectáculos son interpretados por unas marionetas o “sombras” a las que prestan su voz unos actores.
Con una antigüedad de más de mil años, el Wayang ha calado profundamente en la sociedad javanesa constituyendo un auténtico espejo de sus vicios y virtudes. Hay varias actuaciones pero desde www.espirituviajero.com recomendamos las del museo Sonobudoyo.
Nuestra siguiente parada está muy cerca de Yogy: en la llanura de Prambanan se encuentra el mayor conjunto de templos hindúes de Indonesia.

Templos de Prambanan

Templos de Prambanan

Fueron construidos entre los siglos VIII y X, cuando esta zona era la más rica de la isla y estaba bajo el control de un rey hindú. Hay más de 30 templos desperdigados por la planicie, a ambos lados del río Sungai Opak, por lo que nuestra sugerencia es centrarse en el llamado Prambanan Complex y en los templos que están justo detrás. Prambanan Complex es el conjunto religioso más grande de Java y está formado por un gran patio central con tres grandes estructuras: el principal dedicado a Shiva y los otros dos dedicados a Brahma y Vishnu, respectivamente.

Los templos de Prambanan destacan por su belleza

Los templos de Prambanan destacan por su belleza

Prambanan contiene los templos hindúes más espectaculares de toda la isla

Prambanan contiene los templos hindúes más espectaculares de toda la isla

LA SÉPTIMA MARAVILLA DE LA HUMANIDAD
Actualmente Java es de fe declaradamente musulmana, pero hasta la definitiva instauración del Islam, en el siglo XIX, el animismo, el misticismo y el hinduismo constituyeron durante siglos el fundamento religioso de la población, dando lugar a múltiples manifestaciones y ejemplos de arquitectura sacra. El más extraordinario de todos estos ejemplos es el templo budista de Borobudur, a 40 kilómetros de Yogy.

Templos de Borobudur

Templos de Borobudur

Detalle de Borobudur

Detalle de Borobudur

Escenas de la vida de Buda en Borobudur

Escenas de la vida de Buda en Borobudur

Aún no ha amanecido cuando llegamos al parque que alberga Borobudur, el mayor monumento antiguo (año 778 d C) de todo el hemisferio meridional, considerada por la UNESCO como una de las Siete Maravillas de la Humanidad. La construcción de esta pirámide truncada duró más de un siglo, y aquí se levantaron más de 500 estatuas de Buda, cuando la isla estaba dominada por la dinastía budista de los Sailendra. Sepultado durante siglos por las erupciones volcánicas Borobudur no fue descubierto hasta 1814.
Lo mejor es visitarlo muy temprano. Cuando sale el sol parece que toman vida los miles de personajes tallados en piedra.

Para construir Borobudur se tardó 80 años y se emplearon miles de obreros

Para construir Borobudur se tardó 80 años y se emplearon miles de obreros

La UNESCO reconstruyó Borobudur que quedó sepultado tras el estallido del volcán Merapi

La UNESCO reconstruyó Borobudur que quedó sepultado tras el estallido del volcán Merapi

LA RUTA DE LOS VOLCANES
La parte oriental de Java es la menos preparada turísticamente, y por consiguiente la que menos contacto ha tenido con la cultura occidental, razón, entre otras, por las que ha conseguido mantener un carácter más tradicional respecto al resto del país. Es una zona preferentemente rural, donde los extensos arrozales y las plantaciones de caña de azúcar alternan con los huertos y las plantaciones de té y café en los flancos de las montañas.

En una isla como esta siempre hay algún volcán en el horizonte. Podríamos contar más de 60 cráteres erizando el paisaje, 17 activos. El más famoso es el Bromo. Es una belleza. El Bromo se limita a emitir grandes cantidades de humo y cenizas y se presenta como un grandísimo cráter en medio de un mar de arena en el cual se abren tres cráteres más pequeños y tres pequeños lagos volcánicos. Todos los viajeros sueñan con peregrinar hacia el mirador erigido sobre el borde de la caldera, y presenciar allí la eterna ceremonia de la salida del sol.

Fumarolas del volcán Bromo

Fumarolas del volcán Bromo

Salida del sol desde el Bromo

Salida del sol desde el Bromo

Un viaje a Java no puede considerarse perfecto si no se hace esta excursión. Es absolutamente recomendable despertarse antes del alba y caminar por el borde del gran cráter. De conos más perfectos que el Bromo, los volcanes Semeru y Merapi completan el trío de ases que se coloca en casi perfecta alineación en el este de Java.
Con esta mágica visión doy por finalizado mi viaje por Java. Seguro, seguro que me he dejado cosas. Mucho mejor, así tengo la excusa perfecta para volver.

Subiendo al Bromo

Subiendo al Bromo

Un mar de nubes abraza el Bromo

Un mar de nubes abraza el Bromo


QUÉ HAY QUE SABER
Precauciones sanitarias. No se necesitan vacunas.
Cuándo ir. El clima es ecuatorial. La estación seca va de mayo a septiembre.
Para entrar. Pasaporte y visado.
Cómo moverse. Para moverse por la isla lo mejor es el autobús o el tren. También se puede considerar el avión o el taxi entre diferentes poblaciones. En Yogy hay que probar los famosos “triciclos” para dos pasajeros.

QUÉ NO HAY QUE PERDERSE
Yogyakarta. Palacio del sultán, jardín Taman Sari, Jalan Malioboro (la arteria más populosa), la Gran Mezquita y el Museo Budaya (arte local), y las famosas representaciones del llamado “Teatro de las Sombras” (Wayang).
Borobudur. Conjunto religioso del siglo VIII. Es uno de los templos budistas más importantes del mundo.
Volcán Bromo. 2392 metros de altitud. Subir a la cima para presenciar la salida del sol.
Bandung. Ciudad populosa al oeste de la isla. Creada por los holandeses en el siglo XIX
Prambanan. Este centro hidú se halla en el valle de los Reyes de Java.
Yakarta. La capital, ofrece un gran contraste entre sus modernos barrios y el centro antiguo.
Ruta de volcanes. Además del Bromo, icono de la isla, destacan las visitas al Merapi, muy cerca de Yogyakarta; al Tangkuban Perahu, al Semeru, éste último destino de escaladores; y al kawah Ijen, al este de Java. Aquí no se olvide  de llevar pañuelo o una mascarilla para protegerse de los vapores sulfurosos.

SHOPPING
Yogyakarta es el principal centro artesanal de Java. Buenas compras son los batiks (telas pintadas por un método ancestral); las marionetas de cuero de wayang kulit; tallas de madera y muebles de teca.

DÓNDE DORMIR
Meliá Purosani (www.solmelia.com). De lujo.
Hotel Amanjiwo, en Borobudur. De lujo. (www.99bali.com/hotels/amanjiwo)

En el volcán Bromo: Hotel Raya Bromo (el más lujoso); y Bromo Cottages (en Cemoro Lawang, al borde del cráter).

DÓNDE COMER
Tras la caída del sol, Jalan Malioboro -en Yogyakarta- se convierte en un mercado con infinidad de warungs (puestos de comida). En todos ellos se sirven especialidades locales (pollo frito, arroz con frutas tropicales…)

MÁS INFORMACIÓN
www.indonesiatourism.com