Todo el mundo sabe que La Haya es la capital administrativa de Holanda, el lugar donde se “cuece” el presente y el futuro de este pueblo. Aquí residió muchos años la reina madre Beatriz y su familia, y los actuales reyes Guillermo I y su esposa Máxima, y es además la sede del Gobierno de ese país. Una ciudad cosmopolita donde están presentes muchas representaciones diplomáticas del mundo, al igual que el famoso Tribunal de Cuentas de La Haya, y varias instituciones de las Naciones Unidas.

 

Ayuntamiento de La Haya

Ayuntamiento de La Haya

Antaño no fue otra cosa que un coto de caza de los Duques de Holanda, también conocida como ‘Des Graven Hage’, que quiere decir «El seto del conde», ya que este señor utilizaba sus terrenos para la caza y las diversiones con el resto de la nobleza. Pero además, La Haya es también el punto de partida de la propia historia del país ya que fue en esa Sala donde el Parlamento de los Países Bajos rechazó la soberanía de Felipe II, rey de España, en 1581.

 

 

En cada uno de los rincones que nos ofrece esta ciudad nos acompaña también la mirada de “La Joven de la Perla”, una de las principales joyas del pintor nacido en Delf, Johannes Vermeer, al que podemos contemplar en el Museo de Arte “Mauritshuis”. No obstante, aquí también veremos obras de Rubens, Rembrandt, Fabritius, Van Gogh, etc., sin olvidar a Vermeer, con sus famosos cuadros como: “Vista de Delft”, “Carta de Amor” y “Alegoría de la Pintura”.

 

La Haya

La Haya

Para finalizar este pequeño recorrido por la capital holandesa recomiendo una visita al Museo Mesdag, que conserva la colección más importante del mundo de Piet Mondrian.

 

La Haya

La Haya

Dejamos La Haya y enseguida llegamos a Delft, una pequeña y coqueta ciudad de corte medieval bañada por algunos canales bajo los cuales discurre el río Schie. Delft ofrece también una arquitectura grandiosa que bien merece un premio Guinness.

 

Delft

Delft

Con una población cercana a los cien mil habitantes, se encuentra entre La Haya y Rótterdam, y aunque su río no es del todo navegable, si es aprovechado para que puedan moverse por él pequeñas lanchas turísticas y viejas barcazas que acostumbran a atracar en algunos de sus canales.
En la Plaza Mark está la iglesia Nueva (Nieuwe Kerk) de estilo gótico florido, que alberga la tumba de Guillermo de Orange, y frente a esta, el hermoso Ayuntamiento de Delf, de estilo renacentista, cuya fachada de piedra data de 1620.
No muy lejos de aquí está la Iglesia Vieja (Oude Kerk), también conocida con el nombre cariñoso de Viejo Juan. Se trata de una iglesia inclinada que se construyó en 1246 en honor a san Hipólito. Es, por lo tanto, la iglesia más antigua de la ciudad. Este original edificio de culto protestante es bastante peculiar: su torre, de 75 metros de altura, está sensiblemente inclinada hacia el canal que la baña, probablemente debido a la poca firmeza del terreno sobre el que se asienta.

 

Palacio Prinsenhof e iglesia vieja (Viejo Juan) al fondo

Palacio Prinsenhof e iglesia vieja (Viejo Juan) al fondo

 

 

Cafe en los canales de Delft

Cafe en los canales de Delft

Uno de los principales personajes vinculados a Delft es el pintor Johannes Vermeer. Vermeer nació en esta ciudad en 1632. El genial artista utilizó las calles e interiores de la pequeña villa como motivo, o telón de fondo, de muchos de sus obras. Por ello, las pinturas de Vermeer muestran principalmente escenas de la vida cotidiana holandesa del siglo XVII, y sus retratos y los paisajes ricos en detalles ostentan un fuerte sentido de la realidad de aquellos días.

 


Texto y fotos de Rafael Calvete

 


DE SHOPPING
La Haya es probablemente la ciudad holandesa con mayor número de tiendas de antigüedades por habitante, lo que supone un auténtico placer dejarse arrastrar por las bellezas de hace cientos de años y que podemos encontrar en los alrededores de la Denneweg. Porque si hay algo que caracteriza esta ciudad a la hora de ir de compras es que cada especialidad (arte, antigüedades, ropa de diseño, ropa pret á porter, etc.) tiene su pequeña zona reservada. Un buen inicio puede ser “Passage”, una galería cubierta que se remonta 115 años en la historia.

DÓNDE COMER
EN LA HAYA
El restaurante Maxime es uno de los más famosos de la ciudad. Aquí, la fusión entre la cocina francesa y holandesa -según la idea de su chef de cocina Dion Verplancke- ofrece buenos productos a precios razonables. www.restaurantmaxime.nl
Calla´s es algo más moderno y lujoso que el anterior. Dirigido por el chef Marcel van der Kleijn, www.restaurantcallas.nl

EN DELFT
Kleyweg´s Stads Koffyhuis, un agradable y pequeño restaurante donde es posible degustar la cocina tradicional de esta ciudad, incluida la cerveza local, a base de platos caseros, sándwiches y algo de pastelería, en un ambiente juvenil y moderno. www.stads-koffyhuis.nl
Restaurante Bistro de Pijpenla es un acogedor local situado en el centro histórico de la ciudad donde preparan un surtido de platos holandeses e internacionales. www.bistrodepijpenla.nl

DÓNDE DORMIR
Hotel NH Den Haag. En La Haya. Confortable y moderno establecimiento hotelero situado en el centro de la ciudad, muy cerca de la Estación Central. Cuenta con un restaurante, al estilo zen, cuya cocina ha estado supervisada por el conocido chef español Ferrán Adriá y un equipo de cocineros holandeses de primer orden. www.nhdenhaag.nl