La orografía de Creta es muy variada y por lo tanto, las posibilidades que nos ofrece la isla para disfrutar son muchas. Una espectacular cadena montañosa dividida en cuatro macizos se extiende de un extremo a otro.

Aquí encontraremos lugares aislados, grutas y cuevas como las de Agia Paraskevi, Prasano y Dicté, en cuyas entrañas nacieron dioses poderosos, impresionantes desfiladeros que como los deSamaria y Lefka Ori, que despues de un largo recorrido llegan hasta el mar y magníficas playas tanto urbanizadas como vírgenes que haran las delicias de los que buscan los colores del Mediterráneo.

Pero además de sus paisajes, Creta guarda un gran pedazo de historia del Mediterráneo. Aquí nació la civilización mionica allá por el 2800 a.C, un pueblo alegre y culto que vivió en paz durante mil años. Tan poderosa era su flota que las ciudades apenas tenían murallas para defenderse de lo seguros que se sentían. Cuando sir Arthur Evans descubrió en el año 1900 las ruinas de Knosos, se quedó tan maravillado de las figuras estilizadas de los frescos que decidió emplear su tiempo y dinero en reconstruirlos.

Situadas a cinco kilómetros de Heraklión, actualmente cientos de turistas las visitan cada día y se pasean por el salón del trono, el baño de la reina y entre los murales del Propileo que lucen atrevidos colores. Menos mal que los originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Heraklión, uno de los lugares de la capital que vale la pena visitar.

 Garganta de SamariaDetalle templo de Knosos

Su situación enmedio del Mediterráneo convirtió a la isla en un bocado muy apetecible. Por aquí pasaron romanos, bizantinos, árabes, venecianos y turcos otomanos, contra todos ellos los habitantes de la isla no dejaron de sublevarse. La conquista otomana se produjo en 1624; buena parte de la población eligió el exilio, otros se refugiaron en las montañas y los monasterios se convirtieron en focos de resistencia. En 1866 los otomanos asaltaron el monasterio de Moni Arkadiousituado en el centro de la isla; refugiados, monjes y un pequeño grupo de combatientes prefirieron hacer estallar el polvorín antes que rendirse. La tragedia conmovió a Europa y el monasterio que vale la pena visitar por su monumentalidad, se ha convertido en todo un símbolo nacional.

SENDERISMO
Con sus 18 km de longuitud, las gargantas de Samaria se cuentan entre las más largas de Europa. Excavadas por un torrente que desciende de los Montes Blancos (Lefka Ori) descienden desde los 1.300 metros de altitud hasta el mar. Sólo se puede recorrer a pie ya que están declaradas parque natural y la ruta parte del pueblo de Omalos. Allí los autocares descargan los cientos de turistas que más o menos pertrechados para tan larga caminata pronto se diluyen pronto entre la frondosa arboleta.

Un camino serpenteante y bien acondicionado aunque muy pedregoso, va descendiendo hasta llegar a las ruinas del abandonado pueblo de Samaria, donde un área recreativa invita a tomarse el bocado. Acostumbradas a esta circunstancia, pronto aparecen las kri-kri, cabras monteses que ya han alcanzado un estado de domesticación. El sendero ahora discurre por territorio más llano, cruzando el torrente de forma repetida, hasta encajonarse entre altas paredes rocosas. Finalmente, llegamos al núcleo de Aglia Roumeli con la posibilidad de reponer fuerzas y tomar el ferry que en un bello recorrido marítimo nos conducirá hastaSougia donde nos esperan los autocares para regresar a cada uno a su punto de partida.

PLAYAS DE ENSUEÑO
El norte de la isla está más transformado que el sur, turisticamente hablando y el este más que el oeste. Dicho esto, señalaremos que la playa de Elafonisi en el extremo suroccidental de la isla, se encuentra entre las más bellas del Mediterráneo. De fina arena, agua color esmeralda y con espacio protegido de dunas, es posible ir andando hasta los escullos rocosos que se alinean delante de la playa. En la misma costa, un poco más arriba, desde Falasarna se contemplan unas espectaculares puestas de sol. La del pueblo de Georgioupoli, cerca de Rethymno, es una largísima franja de arena que se extiende hasta el río Almyrós.

La playa de Vai en el extremo oriental de la isla, es de las más frecuentadas ya que además de finísima arena posee el exotismo de más de cinco mil palmeras.
En el sur, Matala es un lugar tranquilo que fue destino de hyppies en la década de los 60, los cuales utilizaron en buena parte las cuevas del acantilado que cierran la playa por poniente. Ahora este pueblo se ha reconvertido al turismo tradicional pero conservando su imagen de tranquilidad con diversos restaurantes donde es posible disfrutar de buena gastronomía acompañados de la brisa marina.

Desde aquí parte una estrecha carretera por la que es posible descubrir un buen tramo de esta costa meridional al abrigo del cabo Lithimo, con poblaciones a las que no llegan el turismo convencional. Limenes, Agia Konstandinos Lendasentre otros, son pequeños pueblos junto al mar, de playas de guijarros y aguas transparentes, donde disfrutar del pescado fresco y una sabrosa ensalada a precios sumamente competitivos.

PASADO VENECIANO
Chania y Rethymnon conservan aún el encanto de los palacetes aristocráticos que se asoman a las callejuelas del casco antiguo y las defensas que guarnecían sus puertos de los ataques piratas. Aunque las tiendas de souvenirs han sustituido a las bellas damiselas y los ferrys turísticos a las naves del Gran Ducado, estas poblaciones no han perdido ni un ápice su glamour y por ello atraen multituda de turistas que invaden las terrazas del barrio histórico y los restaurantes del puerto. En él, al atardecer, los velados colores de las barcas que se reflejan en el agua, contrastan con el colorido de fachadas y el murmullo de la muchedumbre.

Las mezquitas bien conservadas de Rethymon recuerdan el periodo de ocupación turco y el mes de julio los parques públicos de esta localidad acogen el festival del vino. Los interesados en el arte textil deben visitar el Museo Histórico y de Arte Popular con alfombras y tapices de vivos colores.

Guia del viajero:

CÓMO LLEGAR
Desde España no hay vuelos directos hasta la isla y hay que hacer escala en Atenas o contratar un paquete turístico de alguna agencia de viajes como Iberojet que en verano programa vuelos charter. Desde Madrid y Barcelona, Iberia (www.iberia.com), Olympic Airlines (sólo desde Madrid) (www.olympicairlines.es) y Vueling (sólo desde Barcelona) (vueling.com) enlazan con la capital griega. Desde Atenas, Aegean Airlines (www.aegeanair.gr) enlaza varias veces al día con Creta, así como Olympic Airlines.
También desde el puerto de El Pireo se puede llegar en barco a la isla, con un trayecto que dura entre 8 y 12 h según el número de escalas.

GASTRONOMÍA
El aceite de oliva, el queso fresco y las aceitunas son productos destacados en Creta. Los meze son entrantes que se puden considerar como tapas; uno de los más típicos son las hojas de parra rellenas de arroz (dolmades). Entre los platos principales destaca la musaka (pastel de capas de berenjena con carne picada gratinado con queso), la suvlakia (pinchos de cordero o cerdo asados) y distintas clases de pescado y calamares a la plancha. Los vinos cretenses cada vez son más elaborados; el popular retsina es un vino blanco que se toma muy frío con un fuerte sabor a resina. Como dulce típico la xaratigana, a base de miel, naranja y aceite de oliva y para digerirlo todo el ineludible ouzo, un licor anisado, o el raki para los que deseen algo más fuerte.

DÓNDE COMER
Loukoulos. Odos Korai, 5. Heraklión. Tel. +30 08102 24435. En el centro de la localidad, residencia palaciega con un agradable patio interior.
La Scala. Matala. Al final del paseo, buenos platos de pescado con una bonita vista de la bahía.
Taverna Vassilis. Rethymnon. Tel. +30 28310 22967. Buenos pescados en uno de los restaurantes más antiguos del puerto.

DÓNDE DORMIR
Establecimientos de todas las categorías y bien acondicionados. Algunas villas muy interesantes y nada desdeñable la oferta de turismo rural en el interior.
Elounda Gulf Villas. Elounda. Tel. +30 28410 90300. www.eloundavillas.com . Complejo de lujo compuesto por 12 casas con piscina privada.
Captain’s House. Panormo. Tel. +30 28103 80833. www.captainshouse.gr. Apartamentos muy bien situados cerca de Rethymnon y a buen precio.
Vecchio Hotel. Daliani, 4. Rethymnon. Tel. +30 28310 54985. Dos antiguas mansiones venecianas dan lugar a este encantador establecimiento con 27 habitaciones y estudios.

MÁS INFORMACIÓN
www.gnto.gr. Página oficial del turismo griego con su versión en español.
www.grecotur.com/creta. Especialistas de viajes a Creta.
www.interkriti.org. Información muy completa de la isla con todo tipo de servicios.
www.creta.com. Información sobre hoteles, villas y ferrys
www.creta-info.gr. Historia, alojamientos y recomendaciones.
www.explorecrete.com. Descripción de la isla,actividades y alojamientos.

Fotografo:

Jordi Bastart

leer más