La Garrotxa, pese a que limita con la cordillera pirenáica, no tiene montañas excesivamente altas, pero es una de las comarcas más abruptas de la provincia de Girona. Antaño fue tierra de mitos y leyendas, de caballeros medievales, de bandidos y de contrabandistas. Incluso sirvió de decorado para grandes novelas.
Pero hablar de La Garrotxa es adentrarnos en sus frondosos hayedos y en su paisaje volcánico. Hace 350.000 años, todas estas montañas expulsaban lava; algunas se extinguieron por sí solas hace 11.000 años, y otras las apagó algún personaje divino, como en el volcán Santa Margarita, en cuyo cráter se levanta una ermita dedicada a esta santa.

En el hayedo se encuentran las pistas para encontrar a los animales

En el hayedo se encuentran las pistas para encontrar a los animales

EL BOSQUE INTERACTIVO
Cerca de la localidad de Les Preses, próxima a Olot, encontramos el Área Recreativa de Xenacs. Allí, si nos adentramos en el llamado “bosque interactivo”, podremos vivir una verdadera película con los más pequeños recorriendo un pequeño circuito de aventura que tiene puentes colgantes, senderos de pronunciada pendiente y pasos entre las rocas, y que discurren a través de un hermoso hayedo.
Por su situación parece algo espectacular, pero está exento de peligro: los niños recorren el camino agarrándose a cuerdas estratégicamente colocadas, tienen troncos para apoyar los pies y todos los pertrechos para garantizar la máxima protección. Además, mientras se deslizan en plan “Indiana Jones” recibirán toda una lección de ciencias naturales, ya que podrán ir descubriendo figuras de animales dibujados en paneles de metacrilato y en su hábitat natural, es decir: encontrarán zorros dibujados en los troncos de los árboles, mochuelos y ardillas en las ramas, o bien jabalíes en el interior de las cuevas. Repartidos por el bosque, unos plafones bien señalizados ayudan a reconocerlos.

El recorrido no dura más de media hora y se puede completar con una visita a la zona didáctica, donde se representa el antiguo oficio de obtener carbón vegetal a partir de madera de bosque.
Para completar la excursión, en menos de 20 minutos podremos acercarnos a los 909 m. del Puig Rodó, donde nuestros hijos, además de contemplar una bella panorámica de toda la cuenca olotina con los Pirineos al fondo, podrán dejar estampada su firma en el libro que hay guardado debajo de la mesa de orientación.
En el Área Recreativa de Xenacs encontraremos también un servicio de información dotado de un bar y un restaurante, además de mesas enclavadas en plena Naturaleza para organizar un particular pic-nic.

Por Jordi Bastart


Ver mapa más grande

 

CÓMO IR
Hay que llegar a Olot. Desde aquí una carretera señalizada lleva al Área Recreativa de Xenacs.

DÓNDE DORMIR
En Olot y alrededores hay bastantes establecimientos hoteleros que dispensan un trato muy familiar. Además hay muchas casas de turismo rural repartidas por toda la comarca.
Asociación Turismo Rural de Girona: www.cbrava.es/girona

QUÉ NO DEBES PERDERTE
Resulta sumamente recomendable la visita al Casal dels Volcans (La Casa de los Volcanes);
en este edificio encontraremos un museo con dos partes bien diferenciadas; una que explica todo sobre los volcanes y su actividad en la zona, y otra que muestra la flora y la fauna en cada uno de los estratos naturales. Un audiovisual muy didáctico nos enseña toda esta región que sufrió tantas erupciones y terremotos.

La realidad alcanza su punto más álgido cuando, al acabar el audiovisual, el suelo empieza a moverse como si se estuviera produciendo un seísmo.

Casal dels Volcans.
Olot.
Teléfono: 972 26 67 62.

La realidad alcanza su punto más álgido cuando, al acabar el audiovisual, el suelo empieza a moverse como si se estuviera produciendo un seísmo.

PASEOS EN CARRO

La Fajeda d’en Jordà es uno de los hayedos más carismáticos de este Parque Natural. Existen distintos itinerarios señalizados para recorrer a pie, pero uno de ellos se puede realizar en un carro tirado por un caballo. El lugar de salida es “Can Serra”, donde se encuentra un punto de información del Parque, ubicado en la carretera GI-524 que va desde Olot hasta Banyoles, pasando
por Santa Pau.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de La Garrotxa: tel. 972 271 600

www.turismegarrotxa.com