Cada año miles de viajeros/deportistas se acercan a las playas de Costa Rica. Destacan de entre los demás turistas porque todos ellos llevan bajo el brazo su fiel e inseparable compañera de viaje, su  tabla de surf. Buscan los mejores lugares donde practicar su deporte favorito. Y sí, sueñan… Sueñan con la ola perfecta y saben que ésta aquí, en Costa Rica. Y es que Costa Rica se ha convertido por méritos propios en la meca de los apasionados a este deporte. Razones, desde luego, no faltan.
Existen cuatro zonas diferentes: el Caribe y las costas Norte, Central y Sur del Pacífico.

playa santa teresa

EN EL PACÍFICO NORTE

Aquí se encuentran tres de las mejores playas para la práctica del surf. Una de ellas es Potrero Grande (Ollie’s Point), la cual ofrece excelentes olas y vientos para realizar este deporte.
Para llegar se debe tomar un bote desde Playas del Coco (a 35 km. de Liberia). Ojo: en Potrero Grande no hay servicio alguno, así que mejor proveerse de agua y comida.

playa grande

En el otro extremo está Playa Negra. Aquí si hay servicios:  hoteles, cabinas, zonas para acampar,  restaurantes y bares. Se llega por el noreste, cruzando el Puente de La Amistad del Río Tempisque, y recomendamos hacerlo en un vehículo de doble tracción. Otra playa importante en este sector es Roca Bruja, localizada en el Parque Nacional Santa Rosa. Su ola rápida la convierte en una de las predilectas. Es posible acceder por vía marítima o terrestre; si es por tierra se debe hacer en un vehículo tipo 4×4 por las condiciones de las vías.

Otras playas recomendadas para la práctica de este deporte son: Playa Naranjo, Playa Grande, Tamarindo, Playa Langosta, Avellanas, Junquillal y Nosara.

Avellanas

EN EL PACÍFICO CENTRAL

El punto principal de referencia para los surfistas es la ciudad de Jacó, la cual ofrece una enorme variedad de hoteles y alojamientos así como restaurantes, bares, centros de entretenimiento y comercios. Es también una buena playa para surfear.

Dentro de las playas más recomendadas en el Pacífico Central están Playa Escondida y Boca Barranca, ésta última es una de las favoritas por su larga ola con un recorrido aproximado de 950 mts.

Nosara

Puestos en la tarea de destacar la mejor playa en esta zona nosotros nos decantamos por Playa Hermosa, la cual es conocida por los oleajes más constantes del mundo. Por esto, y por su cercanía con Jacó (4 km),  fue escogida para ser la sede del Campeonato Mundial de Surf 2009 que reunió a los mejores surfistas del mundo y atrajo la atención de millones de personas. En agosto de este año 2016 repetirá sede en los proximos Mundiales, que tendrán lugar entre el 6 y el 14.

Además de estas, otras playas que atraen a los amantes del surf en esta zona son: Esterillos, Palo Seco, Bejuco, Dominical, Isla Damas y Manuel Antonio, entre otras.

abertura

EN EL PACÍFICO SUR 

Ubicada a unos 20 km del Parque Nacional Corcovado, se encuentra Cabo Matapalo, una playa que ofrece olas de clase mundial. Para acceder se puede tomar el taxi colectivo que sale desde Puerto Jiménez todos los días o en vehículo todo terreno, pues hay que cruzar varios ríos.

Continuando hacia el sur de Golfito se encuentra Playa Pavones que tiene una de las mejores olas de mundo, con más de 1 km de recorrido. Existe transporte aéreo y por vía terrestre.

Si se sigue por la carretera paralela a la costa hacia el sur, se llega a Punta Banco, una serie de playas  a lo largo de 4 kilómetros muy populares entre los surfistas.

samara

EN EL CARIBE

La joya de la corona es Puerto Viejo, también conocida como Salsa Brava por sus olas y tubos de gran tamaño y fuerza. A  2 kilómetros  se encuentra Cocles, otra playa destacable por los surfistas.

manzanillo

Otros puntos recomendados son Playa Bonita e Isla Uvita, con olas de clase mundial, sin embargo solo es posible llegar por vía marítima.

Si lo que se busca es más tranquilidad se puede continuar hasta llegar a Manzanillo, donde se hay  numerosos alojamientos y playas aptas para surfear como Punta Mona y Playa Grande Manzanillo.

———————————————————————————————————————–

¿Has visto ya el vídeo de Keylor Navas y Costa Rica?,

No te lo pierdas y entra en www.elporteromasfelizdelmundo.com