Es una de estas ciudades llenas de historia que ha quedado injustamente eclipsada por otras como Amsterdam, Rotterdam… Pero vale la pena descubrirla.

El Oudegracht, con sus bares y tiendas, es el canal más animado de la ciudad

El Oudegracht, con sus bares y tiendas, es el canal más animado de la ciudad

Lo cierto es que cuando uno ha tenido la oportunidad de acercarse a Utrecht llega a la conclusión de que esta ciudad reúne la auténtica esencia del país.

A mí me gusta la vieja Europa y, sobre todo, descubrir sus insospechados rincones. Por eso para mí fue un auténtico placer cuando, desde la oficina de turismo de Holanda, me invitaron a visitar esta ciudad poco conocida de Holanda.

Bañada por bellos canales, Utrecht invita al disfrute

Bañada por bellos canales, Utrecht invita al disfrute

Ya en el mismo momento en que pongo los pies en el corazón del casco antiguo me doy cuenta que, como en la mayoría de las ciudades holandesas, Utrecht invita a pasarlo bien. Efectivamente, su casco antiguo, bañado por seductores canales y embellecido por antiguos edificios y lleno a rebosar de bares y cafés, es hechizante. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que nos encontramos en una ciudad en la que viven más de 50.000 jóvenes que aquí están para cursar sus estudios en la mayor Universidad de los Países Bajos, y una de las más prestigiosas de Europa.

Utrecht recuerda a Amsterdam –a un tiro de piedra- , pero tiene una ventaja fundamental: es mucho más manejable y coqueta que aquella porque su casco antiguo se recorre muy fácilmente.

Casco antiguo, centro neurálgico de la ciudad. Al fondo sobresale la imagen del Dom

Casco antiguo, centro neurálgico de la ciudad. Al fondo sobresale la imagen del Dom

Probablemente para muchos, uno de sus más grandes atractivos son los canales. En una ciudad tan antigua, la fisonomía de su casco antiguo rememora la atmósfera de la Edad Media. Por aquí serpentea el Oudegracht. Es uno de los espacios más animados de la ciudad, punto de encuentro de miles de jóvenes que toman cerveza en las terrazas al aire libre. Desde aquí parten diariamente paseos guiados en barcazas por los otros canales de la ciudad. Huelga decir que es una buena fórmula para conocer mejor Utrecht.

Los paseos por los canales se han convertido en la mejor fórmula para visitar la ciudad

Los paseos por los canales se han convertido en la mejor fórmula para visitar la ciudad

Otro gran foco de interés turístico lo constituye  el Dom, una torre medieval que se levanta más de112 metroshacia el cielo.  Para muchos viajeros es el punto de referencia. Junto a ella está la vieja Catedral, del siglo XIV.  En 1674, un fuerte tornado hundió la nave central de la catedral separándola del Dom, tal y como se encuentra hoy. De lo que queda de la edificación original destaca el bello claustro gótico. Cuentan los mismos guías que se necesitan 25 hombres para mover sus campanas, ¡más de 8.000 kilos! Claro que primero hay que subir los 465 escalones hasta llegar hasta lo más alto de la torre. El esfuerzo, qué duda cabe, es más que destacable pero merece la pena: una vez arriba, el espectáculo que se muestra a nuestros pies es inolvidable.

Claustro gótico del conjunto catedralicio

Claustro gótico del conjunto catedralicio

Los antiguos muelles también merecen nuestra atención. Flanqueando Oudegracht se encuentran unas plataformas construidas con ladrillo visto que hoy se han remodelado completamente y albergan cafés y restaurantes con mesas al aire libre para el disfrute de los ciudadanos. No te lo pierdas…

Pero no es el único lugar donde pasar el rato y tomar cerveza. De su época de gloria mercantil en la Edad Media, Utrecht conserva el Stadskasteel  Oudaen, de difícil pronunciamiento, sin duda. Se trata de una antigua fortaleza del siglo XIII reconvertido en fábrica de cerveza y, ahora, en magnífico lugar de ocio.

De noche, con las luces iluminando la ciudad, se respira una cierta atmósfera medieval

De noche, con las luces iluminando la ciudad, se respira una cierta atmósfera medieval

Tampoco hay que perderse sus mercadillos al aire libre. Destacable es el mercado de las flores que diariamente se instala en el viejo canal; y el típico mercadillo al aire libre donde los fines de semana se vende de todo: pescado, carne, dulces, quesos, bolsos, zapatos… Es una buena opción para “perderse” por entre la multitud y entender la forma y el carácter de la gente local.

Por último, una visita ineludible que a mí me enamoró especialmente: De Ster. Es una de las joyas de Utrecht, el único molino maderero del país que se conserva en perfecto estado; una construcción de gran tamaño, con gigantescas aspas y un muelle que desciende sobre un amplio canal. Actualmente su jardín y sus amplias salas son utilizadas como escuela infantil.

Por Jordi Serra


Ver mapa más grande

GUÍA DEL VIAJERO

Utrecht se encuentra a40 kilómetrosal sudeste de Amsterdam y a poco más de 55 de Rotterdam.

DÓNDE DORMIR

No hay problemas de alojamiento en esta ciudad, la oferta es muy buena y apta para todos los gustos y bolsillos. Una sugerencia:

Apollo City Center (Vredenburg 14, Telf. +31 (0)30 233 1232).

www.apollohotelsresorts.com/utrecht

QUÉ VER

Dom. Del siglo XIV, es el símbolo de la ciudad. Con 112 metros de altitud, es la construcción religiosa más alta de los Países Bajos. www.domtoren.nl

Casco antiguo. Hay que disfrutar del canal Oudegracht y su ambiente de bares, cafés y restaurantes. Visitar también el castillo Oudaen, del siglo XIII.

Paseos en barco. Es una buena fórmula para recorrer la ciudad. Parten de los diferentes canales.

Ster. Junto al barrio de Lombok. Molino maderero perfectamente conservado.

El Barrio de Museos. Todo tipo de salas de exposiciones. Destaca el Museo Central, con la casa de Rietveld Schröder, icono de arquitectura moderna y Patrimonio de la Humanidad.

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

DE NOCHE

Toda la ciudad está repleta de locales donde divertirse por la noche. Yo fui varias veces al Kafé Belgie (cerca de la plaza del ayuntamiento.) Es ideal para tomar cerveza y conversar con los amigos. Siempre encontramos un ambiente sensacional)

PARA MÁS INFORMACIÓN

www.holland.com

Es la web oficial del turismo holandés.  Aquí encontrarás informaciones prácticas para viajar por todo el país. Además existe una muy buena  aplicación para quienes tengan Iphone. Es “Visit Holland” y se descarga desde la misma web.